12:25 h. sábado, 20 de abril de 2024

La Bandera Nacional Canaria ha ondeado "por unos días" en lo alto del Monumento Natural del Roque Nublo

 |  04 de mayo de 2022 (18:48 h.)
Bandera Canaria en el Roque Nublo 2
El pasado fin de semana, un grupo de escaladores subió a lo alto del monolito del Roque Nublo (el mayor símbolo natural de Gran Canaria), y colocó un mástil con la histórica Bandera Nacional Canaria. Fuentes de Medio Ambiente confirman que el Monumento Natural "no sufrió ningún daño".

El monumento natural del Roque Nublo, protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias, tiene su cima ubicada a 1.813 metros sobre el nivel del mar, alcanzando su monolito una altura de 80 metros sobre su base. El mismo era considerado antes de la Conquista como un Lugar de Culto de los canarii, siendo visitado en la actualidad "por unas dos mil personas al día", alcanzando hasta 800.000 al año.

Al respecto, el director general de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, afirmó que “no es un delito, pero sí una infracción y una agresión medioambiental y paisajística. Curiosamente, el Roque Nublo es, junto a Tamadaba, el único lugar que requiere autorización para escalar. Espero que ninguno de los que tienen esa autorización lo hayan hecho, porque suelen ser muy responsables. Parece que pudo ser un furtivo -desconozco si han sido varios- que, sin permiso, lo hizo, pero tiene que saber de escalada seguro”.

- Hijos de Canarias: "Criminalizan el acto político de la Bandera del Nublo"

"Resulta hasta ridículo que esto haya trascendido más allá de lo que realmente parece. ¿Y que parece?. Desde luego no un "atentando natural" o una " muestra de gamberrismo" como parecen estar queriéndolo colocar o asemejar algunos. Más parece un acto político. Sólo hace falta ser un poco leído o una mente medio inquieta, sin complejos, para asemejar este acto con una acción política de carácter simbólico, sin más.  Pero pongamos ejemplos. Tal vez esas voces, que hoy se rasgan las vestiduras ante una bandera canaria (ese el problema de raíz, claro), deberían saber que hasta el mismísimo GREENPEACE ha usado lugares de gran importancia dentro del patrimonio histórico de la humanidad para darle. más impacto a sus reivindicaciones".

Continúa el Semanario Digital LA RAIZ, recordando que "GreenPeace colocó enormes pancartas (no una bandera) en la Torre Eiffel de Paris, en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, en la Puerta de Alcalá en Madrid. Por si alguno quiere incorporar lo sacrílego a su lista de "atentados", podríamos sumar la colación de otra pancarta enorme en las mismísimas Torres de la Basílica de la Sagrada Familia. ¿De verdad llamaríamos gamberros o calificaríamos de atentando eso?¿O la parte que aquí rezuma de fondo es que era una bandera nacional canaria la que algunos colocaron en la cima del Roque Nublo?".

Enlace: https://hijosdecanarias.com/contenido/936/criminalizan-el-acto-politico-de-la-bandera-del-nublo