08:02 h. jueves, 20 de enero de 2022

Berriel se compromete a "hacer todos los esfuerzos" para aprobar el Plan General de Yaiza

la verdad de lanzarote  |  07 de marzo de 2013 (08:55 h.)
Berriel quiere aprobar el Plan de Yaiza
El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos para que se apruebe de una vez" el Plan Supletorio de Yaiza; pese a que éste se encuentra denunciado en la Fiscalía de Arrecife y en el Consejo General del Poder Judicial, por VECINOS UNIDOS, debido a sus "numerosas irregularidades". Berriel hizo esta promesa en el Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC), celebrado en la noche de ayer, y al que irónicamente NO ACUDIERON LOS CONCEJALES DE YAIZA.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, asistió como invitado al Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC) que tuvo lugar esta noche en la sede de esta formación política en Arrecife, continuando con la iniciativa de la Dirección Insular de invitar a los cargos públicos de CC para dar cuenta del desarrollo de los proyectos que afectan a la isla y que, a su vez, éstos conozcan las demandas de Lanzarote; que ya ha permitido la presencia en la isla de cargos públicos de relevancia como la diputada nacional, Ana Oramas, el presidente del Gobierno de Canarias y de CC, Paulino Rivero, o el parlamentario y secretario general de CC, José Miguel Barragán. 

En el transcurso de la reunión se trataron diversos aspectos de varios proyectos de interés para la isla como el Puerto de Playa Blanca, el estado de las obras de la carretera de la Circunvalación de Arrecife, o el Plan General de Yaiza y Teguise; entre otros asuntos.

Uno de los asuntos que despertó un mayor interés por los miembros de la Ejecutiva Insular y los cargos públicos de la organización en Lanzarote –integrantes del Consejo Político–, fue el estado del proyecto del Puerto de Playa Blanca.

En este sentido, la Dirección Insular lamentó la ausencia de los concejales de CC en Yaiza a una reunión en la que se ha abordado un proyecto tan importante como la referida infraestructura portuaria.

Ante su ausencia, fueron los concejales de Arrecife, Tinajo y San Bartolomé, así como el propio alcalde de Teguise los que defendieron la importancia de que prime el interés general del mencionado proyecto y coincidieron en que, al ser una infraestructura de carácter insular, es necesario alcanzar el mayor consenso posible para que Lanzarote no pierda una inversión de este tipo que generará empleo y desarrollo para la economía insular. Postura que fue ratificada por unanimidad por el Consejo Político.

El consejero, adquirió el compromiso de emplearse a fondo para conseguir los recursos y financiación necesaria y la adscripción marítimo-terrestre de dominio público necesaria por parte de Costas.

En otro orden de cosas, Domingo Berriel anunció que las obras de la Carretera de Circunvalación contarán finalmente con una inversión de 11 millones de euros, seis más de los presupuestados inicialmente en el borrador de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, cuatro de los cuales ya fueron incorporados en Los presupuestos, partida a la que ahora se han sumado dos millones más, algo que destacó “es debido al intenso esfuerzo realizado por el presidente del Cabildo de Lanzarote”.

Berriel aseguró sobre el estado de las obras, que éstas va a buen ritmo e incidió en que en los próximos días se aprobará un modificado de la mencionada carretera en algunos puntos de especial peligrosidad como uno de los accesos a Arrecife en el que la incorporación se realiza por la izquierda, el acceso a Costa Teguise o el acceso al Barrio de Maneje.

Se adquirió también el compromiso por parte del consejero y su equipo de que “se harán todos los esfuerzos para que se aprueben de una vez” los planes supletorios de Yaiza y Arrecife y el Plan General de Teguise, entendiendo los mismos como básicos para el desarrollo de la economía y el empleo en la Isla.

Por su parte, los representantes de Teguise plantearon la necesidad de que sea arreglado el alumbrado de la escollera de La Graciosa y la aprobación de la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la mencionada isla, cuyos estudios fueron financiados y entregados a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias por el propio Ayuntamiento de Teguise.

Sobre la carretera de Tahíche, Berriel también confirmó que en los próximos días quedará subsanada una demanda absolutamente necesaria como es el alumbrado de dicha vía e toda su extensión.