08:40 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Cuentan con una estantería especializada en diversidad sexual, que fue visitada por representantes de las asociaciones Chrysallis, Lánzate y Lanzaentiende

Las bibliotecas de Tías y Puerto del Carmen presentan  una treintena de títulos sobre la temática LGTBI

 |  18 de febrero de 2021 (16:44 h.)
DH FotógrafaIMG_6997

DH FotógrafaIMG_6998

Las bibliotecas del municipio de Tías completan su bibliografía con una significativa colección sobre cultura gay y diversidad sexual. Un total de 30 títulos sobre la temática LGTBi que podrán ser consultados por aquellos usuarios que requieran información sobre las identidades de género y la orientación sexual.

La concejala de Cultura, Pepa González, recibió recientemente a los representantes de los colectivos relacionados con la diversidad sexual en Lanzarote y les mostró las publicaciones sobre LGTBi adquiridas recientemente por el Ayuntamiento de Tías. Lucía Reyes Godoy, vocal de la Asociación Chrysallis Canarias, Nahu Cabrera Petancort, presidente de la Asociación Lánzate, y Josué Duarte Pérez, presidente de LanzaEntiende, mostraron su satisfacción por esta iniciativa.

Pepa González subrayó la responsabilidad que entiende “tienen las bibliotecas municipales para contribuir a la difusión de la libertad sexual, además de observar los principios de acceso al conocimiento, libre de prejuicios, sin censura y mostrando todos los puntos de vista sobre esta temática”.

Según la concejala, las bibliotecas públicas deben transformarse en un espacio social, cultural, formativo e informativo de proximidad en el que se puedan dar respuesta a necesidades cada vez más concretas a todo tipo de usuarios.

La misión de la literatura LGTBi es la de hacer reflexionar al lector y así normalizar la presencia de este colectivo.  La literatura tiene como objetivo crear miradas y diálogos nuevos, aprender mediante los textos a caminar veredas desconocidas y crecer con su recorrido.  

“Es pues la principal función de estos libros romper con los modelos preconcebidos y hacer comprender al lector que la orientación sexual del protagonista es, únicamente, un dato más en su larga descripción y que es compatible con caracteres como la bravura, el deseo amoroso o la fortaleza. Quizás así, algún día podamos cambiar la palabra rechazo por amor”.