00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El biólogo y docente Domingo Concepción García recibe el máximo galardón y primer 'Premio Referente de la Biosfera 2016'

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de octubre de 2017 (01:00 h.)
Premios Referente Biosfera  (1)

Premios Referente Biosfera  (5)

El biólogo y docente de la Universidad de Turismo de Lanzarote, Domingo Concepción García, ha recibido este viernes, en acto institucional organizado por el Cabildo de Lanzarote, el reconocimiento a su labor profesional, social y personal vinculada al desarrollo de proyectos que han beneficiado, desde el punto de vista medioambiental y social, a la isla de Lanzarote, recibiendo el primer 'Premio Referente de la Biosfera 2016'.

Su participación en diferentes estudios e informes relacionados con distintos ámbitos sociales, institucionales y académicos y su dilatado curriculum en el que concurren el componente de sostenibilidad, el ambiental, el social y de economía justa y viable, entre otros, le ha hecho merecedor de obtener el máximo reconocimiento de esta edición por parte de los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera que, cada dos años, concede estos premios.

El artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003), a título póstumo, y el Centro Especial de Empleo Grevislan se alzaron igualmente con estos máximos galardones y primeros 'Premios Referentes de la Biosfera' en las dos ediciones pasadas que hasta el momento se han celebrado.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, fue el encargado, como presidente también del Consejo de la Reserva de la Biosfera, de entregar un año más estos “más que merecidos primeros premios que pretenden reconocer la labor de personas, colectivos, organizaciones y empresas que desarrollan o han desarrollado proyectos, experiencias y acciones que benefician al medio ambiente y al conjunto de la sociedad insular, afirmó. El presidente puso también en valor “el compromiso y la labor diaria de estas personas y colectivos que con sus acciones ayudan o han ayudado a mejorar, de alguna forma, el medio y la calidad de vida de la población de esta isla.

Además de felicitar al primer Premio Referente de la Biosfera, a su familiares y allegados, y hacerle entrega de la reproducción del diploma de la UNESCO y la obra artística 'Estabilidad' de los autores, Javier Haro Greppi y Jorge Vázquez Consuegra, trasladó igualmente su felicitación a los otros dos premiados de la noche, reconociendo a título póstumo la labor llevada a cabo por León Tejera, conocido como el 'Jardinero de Las Maretas', y a la Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola 'Milana' que recibieron el segundo y tercer Premio Referente de la Biosfera 2016, respectivamente.

Segundo y tercer premio que fue recogido por parte de los familiares de León Tejera y de los miembros de la Asociación Milana. Fueron entregados por el escritor, profesor y doctor en filosofía, apasionado de la jardinería, Santiago Beruete, quien en la tarde de este jueves también ofreció en la UNED una interesante conferencia sobre el concepto de 'Jardín como proyecto de Ciudad'; y por Natalia Petrica,joven de 11 años, muy comprometida con su Reserva de la Biosfera y una de las protagonistas de la próxima campaña de concienciación de la Reserva.

El acto institucional estuvo amenizado por la cantante Beni Ferrer que lució un diseño hecho por la diseñadora de moda María Kao para la ocasión.

Premiados 2016

La Asociación de Tías Foro por la Identidad fue el colectivo que propuso al Consejo de la Reserva la nominación a Premio Referente de la Biosfera 2016 a Domingo Concepción García (http://www.lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2016/10/D-Domingo-Concepcion.pdf).

Cabe recordar igualmente que fue un centenar de vecinos del barrio arrecifeño de Argana, como grupo no organizado, quienes presentaron la candidatura a título póstumo León Tejera Tejera, 'El Jardinero de las Maretas', por los trabajos altruistas y voluntarios que realizó durante más de veinte años limpiando la alcogida de Las Maretas y cuidando el jardín que plantó en la vía pública frente a su casa.

La Asociación Tiemar presentó la candidatura de la Asociación Milana, que se ha hecho con el tercer Premio Referente de la Biosfera 2016, por su contribución al desarrollo rural de la isla y sus proyectos sociales integradores, medioambientales, patrimoniales y culturales relacionados con el agro lanzaroteño y en concreto con el cultivo de la cochinilla.

Precedentes

Como precedentes, en la primera edición, el artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003) recibió el primer 'Premio Referentes de la Biosfera 2013', a título póstumo. El voluntariado de la ONG Centro de Acogida y Prevención de Riesgos 'Calor y Café' que encabeza Sor Ana, resultó también reconocido en la primera edición de estos Premios Referentes de la Biosfera.

El Centro Especial de Empleo Grevislan se hizo merecedor del primer Premio de la segunda edición de los 'Premios Referentes de la Biosfera 2014'. El científico español, catedrático, especialista en botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna, honoris causa de la universidad de Hannover y ex miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera por la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre, se alzó con el Premio, junto con Alejandro Perdomo Placeres, docente ya jubilado, muy vinculado a la revalorización de especies autóctonas, que obtuvo igualmente el reconocimiento de la última edición celebrada.