00:01 h. martes, 19 de marzo de 2024

Boicot a REPSOL, que continúa atentando contra el medio ambiente

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de diciembre de 2017 (07:08 h.)
Greenpeace-Repsol-perforar-hidrocarburos-Canarias_EDIIMA20141028_0188_13

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario

 

Señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas,

El 22 de octubre de 2017 dos grupos distintos de buceadores profesionales, uno frente a Las Salinas del Carmen (Fuerteventura) y otra frente a Puerto del Carmen (Lanzarote), islas pertenecientes a la República Democrática Federal Canaria, escucharon el sonido inconfundible de cañonazos sónicos que se repetían secuencialmente cada ocho segundos y que eran “plenamente identificables” a treinta metros de profundidad. Los estampidos se repitieron al menos desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, según ha comunicado al periódico CanariasAhora.com el responsable de uno de esos grupos, el buceador Carlos Suárez, del Centro de Buceo Océanos de Fuego, de Lanzarote.

Otros cinco submarinistas de otro centro de buceo, Deep Blue, de Fuerteventura, escuchaban lo mismo. Cada 8 segundos un cañonazo. “El sonido se incrementaba a medida que los buceadores descendían y era perfectamente identificable sobre los treinta metros de profundidad”, según  explicó Sofía Menéndez, del colectivo Agonane-Ecologistas en Acción, que a los dos días ya había escrito a la delegada del Gobierno español en Canarias, Mercedes Roldós, haciéndole partícipe de aquella experiencia y preguntándole expresamente si el Gobierno de España “tiene algún conocimiento sobre actividades de exploración de cualquier naturaleza (hidrocarburos, sísmica, vulcanológica, minera) que se estén llevando a cabo en aguas próximas a Fuerteventura y/o Lanzarote”.

Repsol inició las prospecciones en Canarias el 18 de diciembre y las finalizó, oficialmente, el 16 de enero de 2015 ante las incesantes manifestaciones del pueblo canario, que culminaron con un recurso ante el Tribunal Internacional del Mar presentado por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y que también fue puesto en conocimiento de su antecesor en el cargo, el Sr. Ban Ki-moon, como consta en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, habiendo sido también suspendidas las prospecciones iniciadas por la petrolera Kosmos en aguas del Banco pesquero Canario-Sahariano, una de las cinco zonas mundiales de afloramiento de nutrientes, a raíz del mismo recurso, que también incluía a Kosmos Energy.

Las citadas prospecciones han tenido lugar en aguas fuera de las 12 millas náuticas que no son de jurisdicción española, ni marroquí, ni saharaui al tratarse de aguas  pertenecientes a la República Democrática Federal Canaria hasta las 350 millas náuticas si no hay ningún país limítrofe, en cuyo caso rige la mediana, excepto Madeira, archipiélago perteneciente al Estado portugués y, como tal, la jurisdicción internacional reconoce 12 millas náuticas alrededor de la isla, que respetamos.

Canarias, una posesión colonial española en África. El Archipiélago Canario es una posesión colonial española en la costa norteafricana desde el aciago año 1402 cuando tuvo lugar el primer asentamiento del régimen monárquico y colonial español en el Rubicón, Titerroygakat (Lanzarote). Con fecha 12 de diciembre de 1977 fue asesinado por disparos de la Guardia Civil el joven estudiante Javier Fernández Quesada en las puertas de la Universidad de La Laguna, Chinet (Tenerife), centro en el que cursaba estudios de Biología, asesinato que actualmente, 40 años después, permanece impune, lo que da muestra de las garantías jurídicas del régimen monárquico y colonial español. El 5 de abril de 1978, cuando se disponía a viajar a Nueva York para comparecer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a instancia de la Organización para la Unidad Africana (actualmente Unidad Africana), el líder independentista canario don Antonio Cubillo fue víctima de un execrable atentado en la ciudad de Argel, donde estaba exiliado, calificad por la Audiencia Nacional de España como de terrorismo de Estado. El Sr. Cubillo falleció el 10 de diciembre de 2010 como consecuencia de las secuelas que la dejó el criminal atentado. Ambos fueron puestos en conocimiento de la corte Penal Internacional por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario, que se declaró incompetente dado que su mandato se inició en el año 2002, no compitiéndole casos anteriores a esa fecha.

Una inoportuna visita. El 12 de marzo de 1986 el pueblo canario se manifestó, mediante Referéndum, abrumadoramente en contra de integrarse en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en español), la primera y única vez que el gobierno metropolitano ha pedido nuestra opinión al respecto y cuyo resultado está aún pendiente de ejecutar. Casualmente, el próximo 14 de diciembre de este 2017 tiene previsto visitar Gran Canaria el rey de España Felipe VI y, mientras intentamos esclarecer los responsables del asesinato de Javier Fernández Quesada así como quienes están en la retaguardia del atentado al Sr. Antonio Cubillo, como exige la sentencia que juzgó el atentado como un acto de terrorismo de estado, el monarca se desplaza a Canarias para pasar revista al Ala 46 del Ejército del Aire, integrado en la misma OTAN que hemos rechazado en el Referéndum de 12 de marzo de 1986.

España, un Estado de escasa, por no decir nula, tradición democrática. El 31 de diciembre de 2010 finalizó el segundo decenio internacional para la erradicación de la lacra del colonialismo, en definición de las Naciones Unidas, amparado en la Resolución 55/146, de 8 de diciembre de 2000, en la que declaró el período 2001-2010 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, a la que España hizo caso omiso, por lo que el pueblo Canario procedió a declarar la independencia con fecha 1 de enero de 2011.

Felicitamos efusivamente a los intrépidos ecologistas que, una vez más, han sacado a la luz las malas mañas del colonialismo intentando saquear los recurso que sólo al pueblo canario pertenecen y le instamos, Sr. Guterres, a realizar los trámites oportunos para que el Gobierno y el Estado españoles procedan a retirar de la República Democrática Federal Canarias las fuerzas de ocupación colonial que aún mantiene en nuestra patria. Instamos igualmente al resto de las Naciones Libres a reconocer a Canarias como un nuevo Estado Archipelágico. Sin otro particular reciba el testimonio de nuestra más alta consideración y estima.

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario