Bruselas y Madrid no se dignan responder a las peticiones de Canarias

la verdad de lanzarote  |  30 de diciembre de 2012 (20:51 h.)
En los últimos 5 años, tanto la ONU como su Comité de Descolonización, han recibido amplia documentación relativa al Derecho de Canarias a RECOBRAR su Independencia. Asimismo el Senado, el Congreso, el anterior Presidente (Zapatero) y hasta el mismísimo rey de los españoles, han sido destinatarios de sucesivos memorándums con dicha Información. Sin embargo, ninguno de dichos estamentos se ha atrevido a responder a una situación que se ha alargado en el tiempo; y que cuenta con el añadido de que una COLONIA sigue camuflada y disfrazada como "región ultraperiférica", algo así como las "provincias de ultramar" de la era Franquista.
"No se adquiere la propiedad de los territorios conquistados, ni aún con la prescripción de los siglos" (Pi y Margall, Presidente de la 1ª República Española)
 
El 14 de diciembre de 1960, la Asamblea General de la ONU aprobó por la Resolución 1514, una "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales", conocida desde entonces como la "CARTA MAGNA DE LA DESCOLONIZACIÓN": un documento que reconoce "el apasionado derecho de libertad que abrigan todos los pueblos dependientes" y que "los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo EN TODAS SUS MANIFESTACIONES"; afirmando que "los pueblos pueden, para sus propios fines, DISPONER LIBREMENTE DE SUS RIQUEZAS Y RECURSOS NATURALES", y creyendo que "EL PROCESO DE LIBERACIÓN ES IRRESISTIBLE E IRREVERSIBLE".
Más aún, esta histórica Resolución Declaró que "la sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye UNA NEGACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas", dejando bien claro que "todos los pueblos TIENEN EL LIBRE DERECHO DE DETERMINACIÓN". Eso sí, "en los territorios en fidecomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse independientemente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios".
Un año después fue creado el Comité de Descolonización, hoy conocido como Comité Especial de los 24, con la misión de examinar la situación de los territorios autónomos bajo su supervisión y garantizar la aplicación de la Declaración... Pero la Dictadura primero (Canarias era Provincia de Ultramar, como el Sahara y Guinea Ecuatorial), y la pseudo-democracia después (con el disfraz de Región Ultraperiférica), han ido negando el status de COLONIA al Archipiélago Canario, ocultando con ello su Realidad Histórica (en los libros de texto niegan las referencias históricas de las islas, sobre todo en lo referente a las atrocidades de la Conquista).
Sin embargo, nadie puede negar que se ha ido informando puntualmente a la ONU, a la monarquía de España y a sus sucesivos gobiernos, de la Realidad Canaria.
  • DOCUMENTOS PRESENTADOS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, SENADO Y PARLAMENTO; Y AL REY.

El 12 de noviembre de 2008, el Profesor y Escritor José Luís Concepción, fundador y Presidente del Movimiento Patriótico Canario, se presentó en Madrid con abundante documentación que entregó al entonces Presidente Zapatero, al Senado, al Parlamento, y hasta el propio Juan Carlos I. Esta es la Exposición de Motivos del veterano nacionalista:

"La situación política en la que se encuentra Canarias, especialmente desde hace tres décadas, con motivo de la retirada de España del Sahara Occidental, sin haber llevado a cabo la correspondiente descolonización, ha constituido una alarmante preocupación en el Archipiélago canario, ya que no tiene Estado propio y pertenece a otro que está a dos mil kilómetros de distancia. No sólo se encuentra junto a la costa de otro Estado africano sino que está dividido por aguas internacionales; situación agravada por la permisividad del Gobierno de España al no poner control en puertos y aeropuertos habiendo consentido la llegada de medio millón de habitantes en los últimos quince años, a un pequeño territorio saturado de población. El Gobierno español ha sido siempre consciente de estos graves problemas y no ha hecho nada para remediarlo; pues, si una nación vecina reclamara la soberanía de Canarias, el Gobierno español no podría impedirlo al encontrarse este Archipiélago dentro de la zona exclusiva de doscientas millas del estado cercano.

Este Archipiélago canario, la colonia más antigua del mundo, fue conquistado entre 1402 y 1496 mediante el empleo de las armas, la traición y la venta de esclavos, arrebatándoles las tierras a sus nobles y pacíficos habitantes, los guanches, continuando la colonización hasta el presente. El genocidio que sufrió el primitivo pueblo de estas Islas, que vio reducida su población considerablemente, continúa en la memoria de los actuales canarios, descendientes mayoritariamente de aquellos que padecieron las consecuencias de la destrucción de su cultura y sociedad.

El Movimiento Patriótico Canario considera vital, para impedir la desaparición de nuestro pueblo, la urgente demarcación de fronteras marítimas y la constitución de un Archipiélago Estado soberano; por lo que instamos al Gobierno español a que dé los pasos necesarios ante la ONU y se descolonice de Canarias, en cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas, Resolución 1.514, que fija como fecha tope el año 2010 para que finalice la descolonización de todos los pueblos del mundo. Ahora, no sólo tenemos la necesidad de que este Archipiélago se convierta en un Estado libre y soberano lo antes posible, sino que nos asiste el derecho como pueblo colonizado. Deseamos que este proceso se lleve a cabo de forma pacífica, ya que, pese a todo, queremos mantener buenas relaciones culturales y comerciales con España y la UE.

Fdo. José Luis Concepción
Presidente del Movimiento Patriótico Canario (MP).

Canarias, a 12 de noviembre de 2008"

(Documento entregado en la Moncloa, Madrid, el 18 de noviembre con el Registro de Entrada 20684)

 

 El 10 de diciembre le llegó, vía correo certificado, al Rey de España. En esta primera exposición de motivos exponíamos que: "El Movimiento Patriótico Canario considera vital, para impedir la desaparición de nuestro pueblo, la urgente demarcación de fronteras y la constitución de un Archipiélago Estado soberano". Desde entonces le insistieron al presidente del Gobierno español en otras dos ocasiones y una al Congreso de los Diputados. Pero ninguna respuesta.

 

· DOCUMENTO PRESENTADO ANTE EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS


 El 6 de abril de 2010, José Luis Concepción se presentó en la sede de la ONU, en Nueva York, y entregó un Memorándum con la correspondiente solicitud de Descolonización. A la vez que intervino el día de la Vista del caso de Puerto Rico. Éste es el Documento:

"Situación geopolítica de las Islas Canarias, la colonia más antigua del mundo ocupada por la fuerza de lasarmas entre 1402 y 1496Archipiélago que reúne todos los requisitos exigidos por la legalidad internacionalpara el proceso de su descolonizaciónbasado en los siguientes fundamentos:

 

1.- a) En la Resolución del Comité de Descolonización (1514/XV) de 1960; la resolución 43/47, en la cual se dio un mandato expreso desde 1991 al año 2000 para la liberación de las colonias residuales del mundo, y la posterior resolución 55/146, en la que se prorrogó el mandato expreso desde el año 2000 al 2010. b) En la declaración universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948.

2.- a) En los derechos históricos de Canarias por ser la primera colonia del mundo, el primer país transcontinental colonizado por los imperialismos europeos; un territorio conquistado brutalmente por las tropas españolas, que aniquilaron y vendieron como esclavos a la mayor parte de sus legítimos habitantes, los guanches, sometiendo al resto de la población, al tiempo que destruyeron su sociedad y cultura. b) En la extinción del colonialismo universal, ya que éste es opuesto al derecho que todo ser humano tiene a ser libre; pues se considera un crimen de lesa humanidad, no tiene apoyo jurídico, y por consiguiente es ilegítima su perpetuación. c) En la necesidad de que Canarias asuma la posición geopolítica como Archipiélago Estado en la región noroccidental de África; enclave tricontinental entre América, Europa y África.

3.- a) En el propio proceso de descolonización, que es un fenómeno legítimo y pacífico fundamentado en la necesidad vital de cambiar el modelo económico de explotación del colonialismo y el neocolonialismo actual; pues Canarias es una posesión de España en ultramar, disfrazada con una muy pobre autonomía. Falsa autonomía englobada en las Regiones Ultra Periféricas de la Unión Europea. Un territorio en el que la Hacienda española es la que recauda los impuestos y donde la mayoría de las empresas son foráneas, igual que la banca. b) En la necesidad urgente de que el Archipiélago canario establezca sus fronteras de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional, para así salirse de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos; pues sólo constituyéndose Canarias en un Estado soberano podrá garantizar su supervivencia como pueblo. c) En la desprotección de Canarias por parte de España con respecto a la sobrepoblación, debido a su propia política colonizadora y al fenómeno de la inmigración ilegal. Un territorio montañoso de menos de 7.500 Km² y más de dos millones de habitantes, la cuarta parte de ellos llegada en los últimos quince años, con el agravante de que se ha abandonado el sector primario y sólo se produce el 10% de los alimentos; todo esto contribu yendo a un aumento de pobreza extrema que ya supera el 20% de la población.

Además del derecho que le asiste al Archipiélago canario a constituirse en un Estado soberano, con fronteras internacionalmente reconocidas y a administrar sus recursos económicos, éste tiene la necesidad de organizarse en una república democrática, en la que se propugna la defensa de los valores humanos y un modelo cultural basado en la propia singularidad étnica del pueblo canario.

En consecuencia, el Movimiento Patriótico Canario solicita la intervención del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para que el Archipiélago Canario sea reconocido como colonia y por consiguiente se incluya como país a descolonizar -ya que no es realmente un territorio autónomo-, para que España cumpla el correspondiente mandato de la ONU y proceda a la descolonización de las Islas Canarias antes de que finalice el plazo, año 2010. Solicitud que se ha hecho extensiva al Sr. Secretario General y al Sr. Presidente de la Asamblea General para que, una vez sometido este asunto a la consideración de dicho Comité Especial, se resuelva en la Asamblea General de la ONU.

Se adjunta 9 documentos

José Luis Concepción Presidente del MP

Islas Canarias, a 6 de abril de 2010

 

S.E. SR. DONATUS KEITH ST. AIMEE, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS".

 

- Sin respuestas

Previamente, en 2009 se había dirigido al Comité de Descolonización de la ONU en dos ocasiones, además de a la Comisión Europea, visitando personalmente una veintena de embajadas en Madrid buscando el apoyo de sus respectivos países.  En el Dossier entregado al Presidente Marty Natalegawa y al Vicepresidente Rodrigo Malmielca Díaz, señaló que "Canarias tiene la necesidad de organizarse como una república democrática federal". Pero el trabajo más arduo de todos fue el envío de un dossier a 120 países a lo largo de 4 meses, también en 2010.

Sin embargo, esta lucha queda ahogada bajo los cantos de sirena a que nos tiene acostumbrados el presunto presidente de la autonomía (también supuesta) Canaria, Paulino Rivero; y por la amplia labor diplomática de los sucesivos gobiernos españoles... ¡Hasta ahora!

 

Más acciones: