00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El Cabildo acuerda conceder una subvención anual para el alquiler de los ancianos de Argana

laverdaddelanzarote.com  |  29 de julio de 2014 (18:32 h.)
Todos en contra de los desahucios de Juan Antonio Rivero SL

El Consejo de Gobierno acordó ayer la concesión de una subvención anual para el alquiler de una vivienda a Don Sinforiano Lemes y Doña Pilar Callero, matrimonio de ancianos de Argana Alta de 90 y 87 años respectivamente, atendiendo al compromiso de la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y de la Consejería de Bienestar Social de darles una posible solución al problema que les afecta.

 

Cabe recordar que el Juzgado de primera Instancia número 4 de Arrecife ordenó la entrega mañana miércoles 30 de julio, a las 10:00 horas en la Secretaría de los Juzgados de Arrecife, de las llaves de la vivienda de Argana Alta que ocupa el matrimonio desde hace 58 años por cesión entonces de la Parroquia de San Ginés. En el caso de no entregar las llaves, el Juzgado procederá al lanzamiento de la vivienda entre el 1 y el 15 de septiembre.

 

A su vez la empresa IVECO, actual propietaria de los terrenos y vivienda, deberá, según orden de ese mismo Juzgado, este mismo miércoles entregar las llaves de una vivienda similar a la ocupada, facilitando la mudanza y el realojo gratuito de los ancianos. Vivienda que deberá asumir la empresa durante un periodo de 27 meses. 


De proceder al intercambio de llaves de las viviendas, los administrados darían por aceptado el acuerdo de IVECO y la sentencia del Juzgado, lo que anularía la posibilidad de recurso judicial para evitar el desahucio ordenado.

 

Con el fin de garantizar que los administrados puedan seguir pleiteando con la garantía y tranquilidad de disponer de una vivienda alternativa a la ofertada por 27 meses por IVECO, rechazando así el acuerdo establecido, el Cabildo de Lanzarote se haría cargo -si fuera necesario- del alquiler mensual de dicha vivienda, ofreciendo además, gracias a este acuerdo del Consejo de Gobierno, apoyo en materia jurídica, asistencial, sanitaria y psicológica necesaria.

 

El consejero responsable del Área de Bienestar Social, Marciano Acuña, recuerda que ya en febrero pasado mantuvo una reunión con el portavoz de la pareja, Andrés Medina, en la que le transmitió “la disponibilidad del Cabildo de ofrecer asistencia psicológica y social a los afectados desde el momento que lo solicitasen”; y que en ese mismo mes “también establecimos contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ofreciéndoles el asesoramiento jurídico que requirieran, a pesar de que la Institución no tienecompetencias a la hora de actuar en el ámbito de los desahucios”.

 

El consejero resalta “la predisposición del Cabildo de ayudar al matrimonio de ancianos de Argana Alta con una subvención para el alquilede una vivienda en el mismo barrio donde reside su familia y donde ellos lo han hecho casi toda su vida, siempre y cuando se produzca una sentencia judicial que haga efectiva el desahucio y lo solicite el Ayuntamiento de Arrecife al ser competente en la materia”. De esta forma, añade Acuña,“queremos que estas personas tengan la tranquilidad de que desde el Cabildo no vamos a permitir que se queden en la calle, dadas las singularidades del caso”.

 

En un informe elaborado por el Área de Bienestar Social se especifica que Sinforiano Lemes y Pilar Callero “han vivido de forma independiente, no son usuarios, ni han interpuesto demanda de ningún Servicio Social municipal ni insular”. Asimismo se señala que “habida cuenta que la ejecución o no del desahucio no corresponde al ámbito de los Servicios Sociales, ni el matrimonio demanda una plaza de ningún tipo de recurso socio-sanitario, se estima conveniente apoyar al matrimonio con una subvención que les permita contar con una vivienda alternativa de forma estable, siendo conocedores de que su demanda no es ésta y su deseo expreso es el de permanecer en el domicilio actual”.

 

El acuerdo del Consejo de Gobierno será trasladado al Ayuntamiento de Arrecife, a las Consejerías de Justicia y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, al Pleno de la primera Corporación insular, así como a los servicios jurídicos de los interesados y a los famliares de los mismos, para que se adopten los acuerdos correspondientes respecto a este asunto.