00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

El Cabildo aprobó sus presupuestos con el voto favorable del socialista Joaquín Caraballo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de marzo de 2015 (09:23 h.)
Presupuestos del Cabildo

El Pleno de la Corporación insular, celebrado en sesión ordinaria en la mañana de este lunes, 9 de marzo, aprobó inicialmente con 10 votos a favor (9 votos del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria y 1 del Partido Socialista), 9 en contra (PP, PIL y AC-25M) y 2 abstenciones (del resto de miembros del actual grupo Psoe), el Presupuesto General de la Corporación para 2015.

Igualmente, en esta sesión plenaria se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para el presente ejercicio con el voto favorable del Grupo de Gobierno (CC) y del Partido Popular.Joaquín Caraballo, como consejero socialista, al igual que lo hiciera con los Presupuestos, votó también favorable a este Plan de Subvenciones.

En esta misma sesión plenaria tomó posesión de su acta como consejera del Cabildo por el grupo político de Coalición Canaria, Esther Machín Henríquez, quien a sus 47 años lleva militando en la organización nacionalista desde el año 2011. En este mismo Pleno, por la vía de urgencia, se dio cuenta de la renuncia a sus actas de los consejeros del partido socialistaJosé Antonio Gutiérrez y Joaquín Caraballo, respectivamente.

Entre otros asuntos del orden del día acordados en este Pleno, destaca la aprobación, con los votos favorables de CC y Psoe, de la propuesta de acuerdo para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos del sector público para primar en la contratación a personas en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género. El PIL, el PP y Alternativa Ciudadana se abstuvieron.

De los asuntos de interés, cabe destacar también la solicitud de Alternativa Ciudadana de instar al Consorcio del Agua de Lanzarote a constituir una Comisión de Seguimiento y Control del contrato con Canal Gestión Lanzarote para el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Moción que este grupo político retiró finalmente del debate del Pleno por encontrarse constituida dicha Mesa de Seguimiento desde hace casi un año. De igual forma, sobre la moción presentada por el Grupo Popular, y finalmente aprobada, sobre la puesta en marcha de un plan de adecentamiento y reposición de muros del entorno de las Maretas del Estado, el presidente del Cabildo informó que “desde el Consorcio se promueve ya un proyecto al respecto que se ejecutará desde Canal Gestión Lanzarote y que cuenta ya incluso con Informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación”. Documento que fue facilitado en el transcurso de este Pleno.

Detalle del Presupuesto General del Cabildo de Lanzarote para 2015

El total del presupuesto del Cabildo y todos sus entes asciende a 148.123.970,59 euros, de los que 117.600 euros corresponden a la entidad propia, 1.315.679,24 al Consejo Insular de Aguas, 5.053.324,78 al Instituto de Atención Social y 23.381.449,26 euros a la previsión de gastos e ingresos del Ente Público Empresarial Local de los Centros Turísticos. En este presupuesto también están incluidos como anexos los entes adscritos al Cabildo como el Consorcio de Seguridad y Emergencias con 3.028.000 euros, el Consorcio del Agua de Lanzarote con 6.372.729 euros y la Sociedad de Promoción Exterior – Turismo Lanzarote con 1.361.313,33 euros.

Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, calificaron estos presupuestos de “los más altos de la historia del Cabildo en términos homogéneos, alcanzado, a pesar de la crisis, cifras similares a los de las épocas de bonanza económica de los años 2007 y 2008 que fueron los más elevados, aunque en esos años, los ingresos provenientes del Estado y del Gobierno de Canarias, por las competencias transferidas e ingresos finalistas para inversiones, eran muy superiores a los actuales”. En este último presupuesto de 2015 la mayor parte de los ingresos para financiar el Plan de Inversiones corresponden a fondos propios del Cabildo de Lanzarote y a operaciones de crédito, siendo insignificante, y en algunos casos nula, la aportación del Estado.

El presidente del Cabildo quiso destacar igualmente la excelente salud financiera y económica de la Institución con una disminución de la deuda financiera que, a fecha de 31 de diciembre de 2014, “no alcanza los 30 millones de euros, lo que significa que se ha logrado reducir casi en un 50% la misma en estos últimos años”. Dicha deuda se situaba en 2008, bajo gobierno de la expresidenta Manuela Armas, en los 54 millones de euros, deuda máxima que ha alcanzado la Institución.

No solo se ha logrado reducir de 54 a algo menos de 30 millones la deuda pública, sino que se ha dado cumplimiento al déficit público y mantenimiento de la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, tal y como marca la Ley.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, por su parte, detalló que el retraso de unos dos meses en la aprobación de estos presupuestos, ha estado motivado por la incorporación de los anexos citados al presupuesto consolidado de la Corporación, “al tener que elevar una consulta técnica y de carácter jurídico a este respecto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. No obstante, Arráez puso de relieve que “estos presupuestos -elaborados por el Grupo de Coalición Canaria y el Grupo Socialista en el Cabildo- dan respuesta a casi todas las necesidades planteadas por todos los colectivos sociales, entidades, clubes, ayuntamientos y a todas las inversiones más prioritarias a las que puede dar respuesta el Cabildo de Lanzarote”.

Un presupuesto además caracterizado en líneas generales -según el consejero- “basado en las personas, el fomento a las políticas y planes de empleo, en los servicios sociales, en el incremento de las ayudas a emergencia social para pagar el alquiler, la luz y el agua de personas en situación de necesidad, el incremento de las ayudas a la educación, la incorporación por primera vez en las cuentas de las ayudas de emergencia educativa, la mejora de la bonificación al transporte público, partidas nuevas para ayudas a las agrupaciones musicales, incremento de las ayudas deportivas, la apuesta por la rehabilitación de edificios y nuestro patrimonio histórico, para restauración de enarenados, cuantiosas inversiones para energías renovables cuya partida se multiplica por cuatro, en la apuesta por la modernización y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, como por ejemplo, las partidas destinadas a la Red Tributaria de Lanzarote, y, en definitiva, un presupuesto social que contempla en su totalidad más de 13 millones de euros para el tejido asociativo y económico de la isla de Lanzarote y más de 22 millones para inversiones”.

Por su parte, Pedro San Ginés apuntó que “se trata de una apuesta por el empleo, las políticas sociales y sanitarias, el medio ambiente, la educación, la cultura, el deporte y, entre otros, la consolidación de Lanzarote y de La Graciosa como Reserva de la Biosfera, a través de la Estrategia Lanzarote 2020”.

Desglose del Presupuesto

El presupuesto solo de la entidad Cabildo de Lanzarote, sin contar el resto de organismos y entidades, asciende a un total de 117.600.000 euros lo que supone un incremento de 30.585.000 euros, un 35,15% con respecto al ejercicio anterior.

En términos generales, destaca el incremento del Capítulo de Inversiones que junto con las transferencias de capital suponen 22.394.961,70 euros, es decir más de siete millones de euros respecto a 2014.

También es destacable el incremento de las ayudas y subvenciones que aumentan en casi 1.400.000 euros y suponen 13.597.651 euros, y donde se incluyen, en algunos casos conincrementos del 100%, ayudas destinadas a Emergencia Social, Becas, o Deportes,entre otros.

Cabe destacar igualmente, las operaciones financieras contempladas en este presupuesto, que hacen un total de 21.460.000 euros en el estado de ingresos, y que incluyen una operación de crédito por importe de 6 millones de euros para inversiones y otra de 15.200.000 euros para refinanciar deuda. Esto supondrá un desahogo importante para las cuentas de la institución ya que va a permitir ahorrar, tanto en el presente como en futuros ejercicios, cientos de miles de euros en intereses y diferir la amortización de las operaciones a refinanciar y, como consecuencia de ello, permitirá aumentar la capacidad de financiación con fondos propios para destinar más recursos a inversiones, y en general, a proyectos que generen actividad económica y empleo y seguir apostando por políticas para las personas y colectivos más desfavorecidos de la sociedad insular.

Por otro lado, en el estado de ingresos destaca el incremento del ingreso proveniente del Bloque Financiación Canaria, los créditos por las competencias transferidas, la participación en tributos del Estado, los 600.000 euros del Gobierno de Canarias para la Escuela Universitaria de Turismo y los casi 2,5 millones de euros derivados de la tasa de exacción sobre combustibles para complementar el Plan de Carreteras Insular y el Proyecto Vía Ciclista. 
 

Subvenciones

En materia de subvenciones y ayudas en políticas sociales, cabe destacar que se duplica la partida para emergencia social alcanzando en este ejercicio los 300.000 euros. En total, las subvenciones y ayudas destinadas en 2015 a atender a las diferentes asociaciones y colectivos sociales de la isla –incluido el Instituto de Atención Social–, asciende a un total de 8.233.050,78 euros, más de 334.000 euros respecto a 2014.

También hay que destacar el importe incremento del Programa de Fomento del Empleo que asciende hasta 474.500 euros (+30% respecto a 2014) y en materia de Transportes, se incrementan en 347.000 euros.

En Educación, que incrementa sus partidas en este capítulo en más de un 11% respecto a 2014, se mantienen los créditos destinados a Becas de Estudios y Ayudas al Transporte y, por vez primera, se incluye una partida por importe de 100.000 euros para ayudas educativas extraordinarias dirigidas a paliar las necesidades de los estudiantes en riesgo de abandono por problemas económicos de las unidades familiares; y también a instituciones como Radio ECCA o la UNED, entre otras.

Como novedad, se ha dotado una partida para subvenciones a asociaciones musicales(folclore, corales, y resto de agrupaciones musicales). Otra partida dirigida a la subvención de proyectos educativos de intercambio cultural.

En materia deportiva, se incrementan los recursos destinados al deporte base, desplazamientos deportivos, deportes autóctonos y deportistas de élite, que asciende a 840.000 euros (+18% respecto a 2014).

Igualmente, hay que señalar importantes incrementos en materia de ayudas y subvenciones en programas destinados a Agricultura, Ganadería, y Pesca; Medio Ambiente, o transporte de viajeros, ésta última con un importe de 350.000 euros destinado a subvencionar a los pasajeros del transporte público interurbano a través de bonificaciones.

Inversiones

En materia de inversiones, recogidas en los capítulos VI –Inversiones Reales– y VII –Transferencias de Capital–, suman un total de 22.394.961,70 euros que suponen un incremento del 62% respecto a 2014, más de siete millones y medio de euros en términos absolutos.

De estas inversiones, cabe destacar los siguientes proyectos o planes de inversión:

En Prevención y Extinción de Incendios: 450.000 euros para la adquisición de un camión cisterna y de un bull, lo que redundará en aumentar los recursos necesarios para que el cuerpo de bomberos pueda realizar los servicios que demanda la sociedad insular.

En Ordenación del Territorio: 275.000 euros para el proyecto de revisión del PIOT y la redacción de los diferentes PRUG´s de nuestros espacios naturales protegidos.

En materia de Residuos: 264.000 euros, procedentes de un proyecto plurianual de 1.228.000 euros, destinados a la primera fase de la construcción de 3 puntos limpios en los municipios donde no existen en la actualidad, e incluido en los planes plurianuales de inversión.

Reserva de la Biosfera: 2 millones de euros para la construcción del edificio de la sede de la Reserva de la Biosfera como parte, igualmente, de un plan plurianual del que para 2015 se contempla una partida 200.000 euros.

Medio Ambiente: 250.000 euros para diversas inversiones y en gestión de espacios naturales.

150.000 euros para mejorar la zona de acampada de Papagayo.

Casa de los Volcanes y vigilancia volcanológica: 81.000 euros.

En materia sociosanitaria: 300.000 euros para diversas actuaciones y mejoras de los centros que gestiona este Área.

Escuela de Turismo, Aula de la Naturaleza, Enseñanzas musicales y Cultura: se contemplan partidas por un importe de 100.000 euros.

Patrimonio Histórico-Artístico: hay que señalar la importante subida del presupuesto en este Área con un total de 735.000 euros (+120% respecto a 2014).

Consignación de créditos para diversos proyectos de restauración y rehabilitación de patrimonio como molinos, molinas, y otros edificios y construcciones de alto valor patrimonial (como por ejemplo, la construcción del Museo del Mar…).

Juventud y Deportes: se contemplan créditos por importe de 792.000 euros destinados a la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote (CDL), Centro Insular de Deportes Náuticos, redacción de los proyectos de la piscina olímpica y la nueva CDL; la rehabilitación del Centro iJoven, y la adecuación de un gran espacio como vivero musical.

Agricultura, Ganadería y Pesca: 574.000 euros (+18% en Agricultura y +85% en Pesca, respecto a 2014).

Industria y Comercio: 479.827 euros destinados a finalizar proyectos tan importantes como el convenio de las zonas comerciales abiertas (Arrecife y Teguise, entre otros), y las naves nido.

Energía: 755.000 euros, incluidas en un plan plurianual de inversiones que hasta 2019 que alcanza casi 5 millones de euros. En este ejercicio, el incremento en este programa asciende a un 202%, siendo patente la apuesta decidida y firme de este Grupo de Gobierno a este respecto. A esto se suman, solo en este ejercicio del Consorcio del Agua de Lanzarote, otros 4 millones de euros que se destinarán a esta materia.

Promoción Turística: incremento de las aportaciones del Cabildo de Lanzarote destinadas a ampliar los planes de promoción y marketing turístico.

Transportes: 1.103.566,37 euros, de los que destaca una partida de 600.000 euros destinados a la renovación de la flota de guaguas del transporte público de Arrecife, estando el resto de los créditos destinados a obras y proyectos contemplados en el Plan Insular de Movilidad.

Inversiones hidráulicas: 500.000 euros destinados a la mejora de la Red de Pluviales en Arrecife y que, sumados a lo contemplado en el plan plurianual, asciende a 2 millones de euros que destinará el Cabildo en 4 años a esta importante demanda.

Mejora de instalaciones y edificios del Cabildo de Lanzarote y su adecuación a la normativa de seguridad; así como a la modernización en materia de Telecomunicaciones y Administración Electrónica: 600.000 euros.

Carreteras: 4.250.000 euros destinados a los proyectos del Plan de Carreteras III y a otros proyectos de conservación o de obra nueva, que suponen un incremento superior al 200% respecto a 2014. Cabe recordar que la financiación de todos estos proyectos como de la Vía Ciclista procede en gran parte (2,5 millones de euros) de la recaudación procedente de la exacción de la Tasa del Combustible. El resto de la financiación procede del préstamo previsto y de fondos propios de la corporación. En concreto, para la Vía Ciclista se contempla una partida de 1.833.333 euros, lo que supone un incremento superior al 300% respecto a 2014.

Plan Insular de Obras Municipales: 2 millones de euros con lo que se atenderán las diferentes demandas de obras y proyectos de los siete municipios de la isla. Además de estas inversiones, en el programa de Carreteras y Obras Públicas se contemplan diferentes aplicaciones destinadas a proyectos diversos que hacen un total de 8.695.000,33 euros, lo que supone un incremento de casi 6 millones de euros respecto a 2014 (+215%).

Además del Plan de Inversiones anual, este presupuesto incluye un Plan de inversiones Plurianual para el periodo 2015-2019 que hace un total de 48.827.978,30 euros en el que se incluyen proyectos importantes ya reseñados, como el Plan de Carreteras III, Programa “Lanzarote en bicicleta”, Plan de Obras Municipales, Infraestructuras del Transporte, Energías Renovables, Edificio de la sede de la Reserva de la Biosfera, Construcción de Puntos Limpios, e inversiones en la red de pluviales de Arrecife, entre otros.

El Capítulo VII asciende a 2.766.427,55 euros, e incluye las transferencias a la Sociedad de Promoción Exterior para promoción turística (650.000 euros) y al Consejo Insular de Aguas (990.000 euros), destinados a diversas inversiones en materia hidráulica. También incluye la última anualidad de la liquidación del BFC 2009-2011 para los ayuntamientos de Arrecife y Haría.

Igualmente, incorpora una subvención para el Ayuntamiento de Arrecife para la renovación de las áreas urbanas de Valterra y Titerroy destinadas a ayudar a los propietarios de las viviendas afectadas que tienen dificultades económicas.

Es destacable, por novedosa, la aplicación por importe de 100.000 euros destinada a subvencionar proyectos de restauración y rehabilitación de edificios privados de interés patrimonial.

Otras aplicaciones del Capítulo VII:

Fomento de nuevas empresas agroalimentarias (50.000 euros), subvención a la restauración de enarenados (100.000 euros).

Ayudas a la modernización del transporte (90.000 euros).

Mejora de las industrias pesqueras (53.000 euros).

Subvención a proyectos generadores de energías renovables y adquisición de vehículos de gas licuado (130.000 euros).

La Graciosa

El presupuesto General de Cabildo de Lanzarote para el ejercicio 2015, al igual que en el anterior, contempla un programa destinado específicamente a la isla de La Graciosa con un importe de 433.026,77 euros, lo que supone un incremento superior al 13% respecto a 2014.

En el mismo, se contempla, además de los costes del Personal del Cabildo que trabaja en La Graciosa, subvenciones al Ayuntamiento de Teguise destinadas al funcionamiento del Consejo de la Ciudadanía y a gastos relacionados con actividades y diferentes servicios, por importe de 66.000 euros.

En cuanto a las inversiones destinadas a la Octava Isla, hemos dispuesto una partida de 150.000 euros (+50% respecto a 2014) destinadas a inversiones en obras públicas y otra del mismo importe para el proyecto “La Graciosa 100% Sostenible”. No obstante, La Graciosa se beneficiará igual que lo hace el resto de pueblos de Lanzarote, del total del presupuesto destinado a diferentes servicios inversiones, ayudas y subvenciones.

En definitiva, “hay que destacar respecto del presente presupuesto que la confección del mismo confirma que la situación del Cabildo de Lanzarote nada tiene que ver con la de hace 5 años, mejorando de forma notable la economía de la Corporación que se ha convertido en una institución solvente y con capacidad suficiente para mantener la calidad de los servicios que presta y reducir la deuda como garantía de seguir incrementando las inversiones en el presente y el futuro inmediato”, destacó el presidente del Cabildo quien agradeció a todos los técnicos y cargos públicos de la Corporación por “el enorme esfuerzo realizado para sacar adelante estas cuentas”.