13:48 h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

Corujo: “Lo importante, por encima de cualquier otra consideración, es que se hace justicia con Haría y se pone fin a un conflicto que nunca debió producirse”.

El Cabildo aprueba la adenda al convenio de pago de la sentencia de la Cueva de Los Verdes

 |  14 de noviembre de 2020 (18:47 h.)
Pleno Cabildo de Lanzarote (1)

El Pleno del Cabildo de Lanzarote, con los votos a favor del Grupo de Gobierno, la abstención de Unidas por Lanzarote-Sí Podemos y la oposición de Coalición Canaria, aprobó la Adenda I al Acuerdo extrajudicial entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, justificó la necesidad de esta adenda en la lesividad del acuerdo, en sus actuales términos, para los intereses de Haría tal y como ha informado el secretario-interventor del consistorio norteño.

Con la adenda ahora aprobada, se fija por fin el importe a cobrar por Haría, que hasta el momento no había sido determinado; se fijan condiciones para la entrega al Ayuntamiento de la Casa del Cura, una vez sea restaurada; y se establece un calendario de pago claro y no sujeto a la voluntad del Cabildo.

El citado calendario supone el pago de seiscientos mil euros anuales, durante cuatro años; un millón de euros, durante diez años; y un último pago de 514.896,37 euros, en el año 2034.

Corujo ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Lo importante, por encima de cualquier otra consideración, es que se hace justicia con Haría y se pone fin a un conflicto que nunca debió producirse”.

El origen del conflicto

María Dolores Corujo situó el origen del conflicto de la Cueva en un conflicto de poder entre el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el que fuera alcalde de Haría, José Torres.

“Los pleitos interpuestos por Haría contra este Cabildo se debieron, fundamentalmente, a una insoportable lucha de egos, a un choque de personalidades, a una lucha de poder dentro de Coalición Canaria”, ha explicado la presidenta quien ha recordado que, fruto de ese choque de egos, y tras la victoria de San Ginés, “se expulsó de Coalición Canaria a José Torres y se colocó como candidato a Marciano Acuña, un hombre de Pedro San Ginés, dotado de la docilidad necesaria para tratar de apañar el roto, repara el descosido, que había sufrido el entonces presidente”.

La desastrosa defensa del Cabildo

“Usted es también el máximo responsable del estrepitoso e insoportable fracaso del Cabildo en los tribunales porque para defender al Cabildo en un asunto tan importante y vital para los intereses generales de la isla usted no contrató a ningún experto en la materia. No, usted encargó la defensa del cabildo, en un procedimiento tan importante, a un amigo suyo, Ignacio Calatayud. Usted ha puesto sus intereses y sus relaciones personales por encima de los intereses de esta isla y de esta corporación”, recriminó la presidenta a Pedro San Ginés, recordando que, incluso, se le llegaron a pasar los plazos en algunos procedimientos.

La presidenta recordó, además, que la trayectoria judicial del conflicto de la Cueva de Los Verdes está integrada por cuatro procedimientos, todos ellos perdidos de manera estrepitosa por el íntimo amigo del presidente.

“El Cabildo fue condenado a eliminar de su inventario de bienes La Cueva y Los Jameos.  Los tribunales pillaron al, señor San Ginés, haciendo trampas y le dijeron que no. Que no podía hacer constar como propiedad del Cabildo lo que ya era de Haría”, recordó la presidenta.

“También fuimos condenados mediante Sentencia del TSJ de 17 de marzo de 2016, que anuló el presupuesto de 2011 por no haber incluido la partida para cumplir con el pago del canon a Haría y nuevamente por sentencia del TSJC, de 27 de octubre de 2017, que condenó al Cabildo a incluir en su presupuesto las cantidades adeudadas al ayuntamiento”, lamentó Corujo recordando que, además de los honorarios, el abogado-amigo recibió la distinción de verse inmortalizado en el museo hundido de Pedro San Ginés. “Un museo que contiene, por cierto, cuatro estatuas de su íntimo amigo Ignacio Calatayud. No una, ni dos, … sino cuatro estatuas, pagadas con dinero público de todos los lanzaroteños: como si cada estatua nos recordase cada uno de los cuatro pleitos que perdió este Cabildo con el asunto de la Cueva”.

El informe del interventor-secretario de Haría

El informe de lesividad del acuerdo ahora modificado, emitido por el secretario-interventor del Ayuntamiento de Haría, comienza por advertir que la Corporación Municipal aprobó el acuerdo incumpliendo el condicionante establecido por la anterior secretaria-interventora, que exigía para la firma la elaboración de un informe que estableciera que el acuerdo no era lesivo para los intereses municipales.

En cuanto al fondo del asunto, el informe señala que la única cantidad comprometida por el Cabildo de manera cierta era el importe de seis millones con el que se financiaría el Plan de Desarrollo de Haría. Es más, se aclaraba en el acuerdo que, aunque se anexara el Plan de Desarrollo, con un importe de 18 millones de euros, se incluía el citado plan como referencia al acuerdo, sin que supusiera compromiso de pago alguno por parte del Cabildo Insular.

Sin embargo, la cantidad certificada por el Director Económico Financiero de los Centros que correspondía abonar, que se corresponde con los ingresos por venta de entradas en la Cueva durante el periodo considerado, asciende a 12.914.896,37 euros, una vez descontadas entregas a cuenta en concepto de canon.

Por último, el informe del secretario-interventor advertía de que los supuestos pagos realizados por Pedro San Ginés no podían ser considerados como tales ya que se trataba de las subvenciones ordinarias que le correspondían a Haría en función de su población.

La moción de censura

Corujo lamentó que se haya presentado una moción de censura contra un alcalde que lo único que ha hecho ha sido defender los intereses de la gente de su pueblo y tuvo palabras de reconocimiento para las concejalas y los concejales de Coalición Canaria en el municipio. “Me consta que, a lo largo de todo el procedimiento de negociación, todos los concejales, todas las concejalas del grupo de gobierno tuvieron información plena de la situación. Y me consta que, en una decisión que les honra, dieron su conformidad inicialmente, aun cuando eran conscientes de los problemas que esta situación les podría generar”.

La presidenta ha destacado que “en una decisión sin precedentes, la permanente de Coalición Canaria haya intervenido en lo que debía ser una decisión libre y soberana de sus concejalas y concejales, impidiéndoles respaldar un acuerdo beneficioso para Haría e imponiéndoles, por encima de todo, fidelidad a la herencia de quien manda sobre Coalición Canaria”.

Fruto de esa presión insoportable, se ha roto el pacto y se ha presentado una moción de censura a Alfredo Villalba por lo que Corujo ha lamentado que Haría vaya a tener, al menos, cuatro cambios de alcaldes o alcaldesa en apenas una legislatura.

“Lo que no comprendo es un pacto por el que Coalición renuncia a un año de alcaldía de su candidata y se lo regala a José Torres. Una prueba más de la importancia de las mujeres en Coalición Canaria”, ha finalizado la presidenta.