00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Los procedimientos serán supervisados por técnicos de las corporaciones intervinientes

El Cabildo, los siete ayuntamientos, y el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote paralizan los cortes del suministro a personas y familias en riesgo de exclusión

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de mayo de 2017 (16:30 h.)
Lucía Olga Tejera

 

La primera Institución insular continúa implementando las políticas sociales que garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos de la isla con independencia de su condición. De este modo, el Cabildo, a través del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, que coordina el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, de la Consejería de Bienestar Social, gestionada por Lucía Olga Tejera, ha acordado, junto a los siete ayuntamientos de la isla, paralizar el corte de suministro de agua a personas y familias en riesgo de exclusión social.

El convenio forma parte de un protocolo de actuación, rubricado por las instituciones y el ente público, que establece detener el corte del agua hasta que, o bien el Cabildo o los consistorios, otorguen las ayudas correspondientes para el abono de las facturas.

El plazo fijado para la concesión de las subvenciones es de tres meses, durante ese tiempo Canal Gestión, empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa, mantendrá el suministro.

El seguimiento de los expedientes, y las solicitudes, será supervisado por técnicos de las corporaciones intervinientes; serán los empleados públicosquienes medien entre Canal Gestión y los abonados al servicio que no puedan asumir el pago de los recibos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en julio de 2010 una resolución que reconoce el agua potable y el saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

En ese sentido el presidente de la primera Institución, y la consejera de Bienestar Social, han manifestado que “el Cabildo de Lanzarote sigue dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad destinado los recursos necesarios para garantizar su bienestar”.