00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El Cabildo continúa ignorando la problemática de los vecinos de la calle Portugal con respecto a la Estación de Bombeo

laverdaddelanzarote.com  |  09 de abril de 2014 (13:43 h.)
Alternativa Ciudadana 25 de mayo

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo denuncia la "despreocupación" del Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con respecto a la Estación de Bombeo de la calle Portugal.

COMUNICADO DE ALTERNATIVA CIUDADANA 25 M:

"El pasado 29 de enero el Consejo Insular de Aguas nos informa, tras solicitud de AC-25m, que existe un proyecto denominado “OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL SANEAMIENTO DE ARRECIFE” y que dichas obras “consisten en trasladar dicha EBAR (Estación de  Bombeo de Arrecife) a una nueva ubicación. Sin embargo, el también pasado 24 de marzo tras solicitar nuevamente información sobre esta problemática el Consorcio del Agua de Lanzarote nos informa que “nunca estuvo previsto el traslado a otro lugar” que se trataba de soterrar las actuales instalaciones.

Estas obras que tras la quiebra de BRUESA fueron adjudicadas a ACCIONA bajo la dirección técnica del Gobierno de Canarias y según el propio Consorcio de Agua las obras de la nueva estación de bombeo están concluidas pero no entregadas por el Gobierno de Canarias. También, el Consorcio informa que la empresa Canal Gestión ha valorado que “las obras realizadas no responden a una solución adecuada”.

Desde AC-25m nos parece lamentable como se ha ignorado, y se sigue ignorando, una problemática tan seria para los vecinos de la calle Portugal, que merecen como mínimo una respuesta y una solución seria a su problema. Si ya desde 2009 se aseguraba que dicha estación sería trasladada a las inmediaciones del Cabildo, resulta que ahora, según en Consorcio del Agua, “nunca estuvo previsto el traslado a otro lugar”. También, tenemos constancia de que la obra hecha por el Gobierno de Canarias es insuficiente y que además será Canal Gestión quien, de forma voluntaria, supuestamente se hará cargo de reducir las dimensiones de la estación de bombeo la calle Portugal.

En AC-25m nos preguntamos qué ha hecho el Grupo de Gobierno del Cabildo  (CC-PSOE) para dar solución a esta problemática, también si se le ha exigido al Gobierno de Canarias la entrega de las obras y las razones de por qué ahora son insuficientes para solucionar el problema de la estación de bombeo en la calle Portugal. Parezca que el Sr. San Ginés esté más preocupado en quedar bien ante su homólogo en el Gobierno de Canarias y en vender las bondades de la privatización de INALSA que en solucionar los problemas del día a día de los vecinos de Lanzarote. Alternativa Ciudadana 25 de mayo exige que se den las razones de por qué una obra que se prometía desde el 2009 que estarían concluidas aún no han sido recepcionadas, y lo que es peor, porque una vez concluidas “no responden a una solución adecuada”, según respuesta del propio Consorcio del Agua, a dónde hay ido el dinero invertido en unas obras que desde 2009 prometían que daría una salida al problema de la calle Portugal.

Los vecinos  continúan padeciendo diariamente las condiciones insalubres de los olores y los ruidos que esta estación de bombeo genera en el medio de la ciudad. Sin embargo este Grupo de Gobierno sólo hace “echar balones fuera” y esperar mientras los vecinos “aguantan”. Ahora según el Sr. Pedro San Ginés a los vecinos les toca “aguantar” hasta que Canal Gestión, de forma bondadosa, decida dar respuesta a un problema que a él como presidente del Cabildo le corresponde solucionar. Como siempre la incapacidad de este señor siempre es claramente manifiesta cuando se trata de defender el interés general. Desde AC-25m exigimos al presidente del Cabildo que haga las gestiones necesarias con el Gobierno de Canarias para que se concluyan unas obras cuya ejecución lleva programada más de cinco años".