11:56 h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

El Cabildo emprende un ambicioso plan permanente de embellecimiento de la isla a través del programa de empleo ‘Cuidando Lanzarote’ 

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de Julio de 2018 (16:59 h.)
Más acciones:

Contratadas 125 personas por el Cabildo
Contratadas 125 personas por el Cabildo

El Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha un ambicioso plan permanente de embellecimiento de la isla a través del programa ‘Cuidando Lanzarote’, promovido por el Área de Empleo de la primera Corporación insular que dirige el consejero Manuel Cabrera.

Con un presupuesto total de 1.292.497,54 euros provenientes del FDCAN, ‘Cuidando Lanzarote’ contempla seis proyectos, ya en marcha, que han supuesto la contratación de 125 personas durante seis meses. Estos proyectos tendrán continuidad al menos durante otros tres años con la apertura de nuevos procesos de licitación.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó hoy lunes que sumados al proyecto ya iniciado de mantenimiento de señalizaciones y a otro de jardinería en el entorno de las carreteras, que comenzará en dos meses, propiciarán que haya al menos 150 personas trabajando de manera permanente por el embellecimiento y limpieza de la isla”.

San Ginés felicitó tanto a Manuel Cabrera -de quien excusó su ausencia en el acto de presentación por motivos de salud- como al equipo del área de Empleo “por la puesta en marcha de este programa que una vez resueltos los grandes problemas que padecía la isla, dada la solvente situación económica del Cabildo y conscientes de que el paisaje insular constituye la piedra angular de nuestro motor económico, era en el que tocaba volcarse ahora porque gobernar supone establecer prioridades que atender con los recursos disponibles”.

El presidente alentó a “convertirse en guardianes y protectores del territorio” a las 125 personas contratadas porque aunque el trabajo individual de cada uno de ustedes les pueda parecer poco relevante, lo cierto es que como grupo tienen la enorme responsabilidad de ser los abanderados y embajadores de este plan de embellecimiento”.

Los trabajadores desempeñarán hasta finales del próximo mes de enero funciones de encargados, conductores y peones. Estos últimos, un total de 95, debían cubrir como requisitos para ser contratados estar inscritos como demandantes de empleo, ser parados de larga duración y no percibir prestaciones por desempleo.

Por su parte, el director insular de Empleo, Feliciano Díaz, resaltó la “campaña de concienciación entre la población que emprenderá el Cabildo porque queremos situar a Lanzarote de nuevo como líder en cuanto a la conservación y cuidado del entorno”.

Formación y proyectos

Todos los participantes recibirán además formación en prevención de riesgos laborales, búsqueda activa de empelo y además, en la mayoría de los casos, tendrán la posibilidad de elegir entre primeros auxilios y tarjeta profesional de la construcción. Los proyectos, adjudicados a través de un proceso de licitación pública, son los siguientes:

1) ‘Servicio de recogida de residuos especiales, escombros y limpieza de Zonzamas’, adjudicado a Canarias Control Radioeléctrico desarrollará una labor permanente de limpieza en el entorno de Zonzamas, al norte de Argana Alta (Arrecife). Presupuestado en 204.800 euros da empleo a 20 personas.

2) ‘Servicios de limpieza y acondicionamiento de carreteras generales y municipales, senderos y caminos de la isla’, adjudicado también a Canarias Control Radioeléctrico. Presupuestado en 211.980 euros emplea a 20 personas.

3) ‘Limpieza y embellecimiento insular’, adjudicado a Grevislan supondrá la limpieza integral, poda de palmeras y conservación y embellecimiento de rotondas y jardines. Presupuestado en 228.971 euros emplea a 21 personas.

4) ‘Limpieza y mantenimiento del litoral’, adjudicado a Telquia supondrá la limpieza y mantenimiento de playas y zonas costeras. Presupuestado en 204.890 euros, emplea a 20 personas

5) ‘Limpieza de cascos urbanos’, también adjudicado a Telquia por 211.950 euros. Arrancará en Argana Alta y emplea a 20 personas.

6) ‘Conservación y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala y espacios agrícolas degradados en el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria’, adjudicado también a Grevislan. Supondrá la limpieza de fincas de hoyos para parras en La Geria y de cochinilla en Mala y Guatiza. Presupuestado en 229.906,54 euros empleará a 24 personas.