18:10 h. viernes, 19 de abril de 2024

El Cabildo habilitará un Centro de Estancia Diurna para Mayores Dependientes en La Graciosa

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de febrero de 2015 (12:27 h.)

A las 582 plazas públicas que gestiona directa o indirectamente el Cabildo, a través del convenio con el Gobierno de Canarias para la atención a la dependencia en la isla de Lanzarote, se sumarán nuevas plazas para personas mayores dependientes y residentes en la isla de La Graciosa. Para ello, el Cabildo de Lanzarote abrirá un nuevo centro sociosanitario que funcionará como centro de día en la calleGarcía Escamez de Caleta de Sebo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Bienestar Social de la Institución, Marciano Acuña, y la concejal de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, rubricó esta mañana un convenio con la Congregación religiosa Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por el que dicha orden religiosa cederá gratuitamente al Cabildo, por un periodo de diez años, un inmueble para que la primera Corporación pueda ofrecer a los mayores residentes de la Octava isla estos servicios de estancia diurna.

El presidente explicó que “con este nuevo centro de día, el Cabildo de Lanzarote responde también a una parte de las necesidades que en materia sociosanitaria han sido demandadas por los residentes de La Graciosa, acercando así este servicio a las familias y mayores de esta isla”. En su primer año de funcionamiento y atendiendo a dicha demanda, el centro acogerá a unas cinco o seis personas mayores dependientes que serán derivadas y propuestas por los servicios sociales del ayuntamiento de Teguise.

La primera Corporación prevé que el centro sociosanitario y centro de día de La Graciosa esté operativo lo antes posible, “una vez que el Cabildo acometa el proyecto de acondicionamiento y reforma de este espacio. El proyecto está siendo redactado en estos momentos por la Oficina Técnica de la Corporación y se prevé que el coste de estas obras alcancen los 40.000 euros”, especificó el presidente. La vivienda cedida por la congregación religiosa dispone de una superficie total de más de 230 metros cuadrados, con tres habitaciones, servicio y patio.

De igual forma, Pedro San Ginés detalló que hasta que el proyecto de reforma de la casa esté terminado, el Cabildo atenderá “con urgencia” esta demanda de las familias y mayores de la Octava Isla, “gracias a la Cofradía de Pescadores de La Graciosa que destinará de forma provisional una de sus estancias para acoger la prestación de este servicio público que comenzará a operar en próximas semanas”.

Asimismo, el Cabildo se encargará de la ayuda técnica y dotación de material de rehabilitación y apoyo necesario para habilitar temporalmente dicho centro de día en la Cofradía y posteriormente para el centro. El coste de esta dotación se estima en unos 18.000 euros.  Las plazas serán gestionadas a través de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura, AFA.

Por último, el consejero de Bienestar Social de la Corporación, Marciano Acuña, apuntó que para la gestión de estas plazas públicas a través de AFA, “el Cabildo destinará del convenio a la dependencia una subvención nominada de unos 40.000 euros” y recordó que esta nueva infraestructura sociosanitaria se sumará “a la completa red asistencial que desde el inicio del mandato de Pedro San Ginés, como presidente del Cabildo, se ha abierto en Lanzarote, como la recientemente inaugurada Residencia de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer que gestiona también AFA, el Centro de Rehabilitación Psicosocial o centro Salud Mental, el Centro de Atención Temprana o el Centro a la Discapacidad de Lanzarote, que gestionan igualmente otras asociaciones especializadas como Adislan y El Cribo”.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Cabildo realizará en La Graciosa un desembolso superior a los 100.000 euros, en el primer año. “40.000 del convenio a la dependencia para la gestión de estas plazas públicas, otros 40.000 para las obras de rehabilitación y reforma de la vivienda cedida y 18.000 para la dotación y equipamiento del centro”, especificó el consejero.

Cabe recordar que AFA, es una organización sin ánimo de lucro que viene prestando en la isla de Lanzarote desde el año 1995 una labor de apoyo, asesoramiento y atención esencial para la población insular, y en concreto para las familias y enfermos de alzheimer, mayores dependientes y otras demencias. Es por ello que en 2013, fue declarada por el Pleno del Cabildo de Lanzarote de interés general.