17:17 h. martes, 23 de abril de 2024

CLUB LANZAROTE ESTABA PRODUCIENDO Y VENDIENDO AGUA, "SIN TíTULO HABILITANTE PARA ELLO"

El Cabildo se incauta de la infraestructura hidráulica del Plan Parcial Montaña Roja, que explotaba Club Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de septiembre de 2014 (14:42 h.)
Rueda de prensa de Pedro San Ginés por la incautación de la infraestructura del Consorcio

A partir de hoy la infraestructura hidráulica que abastece de agua a la urbanización de Montaña Roja en Yaiza queda incautada por parte del Consejo Insular de Aguas para ser gestionada por el Consorcio del Agua de Lanzarote.

A primera hora de esta mañana el Consejo Insular de Aguas, organismo que tiene entre sus competencias otorgar las concesiones, autorizaciones, certificaciones y demás actos relativos a las aguas, acompañado por el Consorcio del Agua de Lanzarote, se ha presentado en el Plan Parcial de Montaña Roja con la documentación que fundamenta la incautación de su desaladora, depuradora, dos depósitos reguladoras, las ocho estaciones de bombeo y unos 50 kilómetros de red de abasto y de saneamiento que forman parte de la infraestructura hidráulica de este Plan Parcial del sur de la isla que abastece a 6.249 residentes y a algo más de una veintena de complejos hoteleros y extrahoteleros con unas 9.000 camas turísticas

La ejecución de este procedimiento está motivada por “la situación de absoluta irregularidad de unas instalaciones que desalan agua sin autorización, y vienen vendiéndola a terceros sin la correspondiente concesión”, indica el Presidente, Pedro San Ginés, añadiendo que “de esta forma cumplimos con la legalidad vigente, tras el requerimiento efectuado por el Consejo Insular para que cese la actividad, y respondemos además a las muchas reclamaciones de los vecinos residentes de esta zona, así como al propio Diputado del Común”.

Y es que la entidad Club Lanzarote SA obtuvo en 2004 autorización por parte del Consejo Insular de Aguas para producir agua sólo para autoconsumo, y no así para su venta. Años más tarde, en 2012, la empresa solicitó prórroga de la mencionada autorización en las mismas condiciones y por el mismo periodo de tiempo; siendo ésta denegada por la autoridad. Es decir, Club Lanzarote, viene desalando y vendiendo agua a terceros durante años“sin título habilitante para ello y, por tanto, sin todas las garantías que se le suponen a una empresa autorizada para este cometido”. De hecho, en junio de 2013 el Consejo Insular de aguas dictó acto requiriendo a la entidad Club Lanzarote SA para que suspendiera la actividad de producción y venta de agua potable, “haciendo caso omiso entonces y obligándonos, ahora tras meses de intentos de acuerdo, a realizar esta incautación para garantizar el suministro en Montaña Roja, por parte de la autoridad competente”.

El Presidente quiere aclarar que “la voluntad de este gobierno ha sido, en todo momento, alcanzar un acuerdo con los promotores y propietarios de estas instalaciones hidráulicas, para lo que a tal efecto se han venido manteniendo diversas reuniones con los representantes de Club Lanzarote desde hace meses”. Reuniones que “lamentablemente han resultado finalmente infructuosas, viéndonos abocados a tomar esta decisión porque es nuestra obligación cumplir y hacer cumplir la ley”.

No obstante, San Ginés, como Presidente del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas, adelanta que“sigue existiendo voluntad de diálogo para propiciar una resolución pacífica" y evitar así un contencioso jurídico de consecuencias imprevisibles.

Una vez se ha procedido a la incautación de esta infraestructura por parte del Consejo Insular de Agua, éste, a su vez, la ha cedido al Consorcio del Agua de Lanzarote para que a partir de ahora sea la concesionaria del servicio Canal Gestión Lanzarote la que pase a prestarlo. “La pretensión es que los más de 6.200 vecinos que residen en Montaña Roja, así como las instalaciones turísticas que suponen casi 9.000 camas tengan agua de abasto y saneamiento en las mismas condiciones de calidad y precio” que el resto de los lanzaroteños.

Por último reseñar que el Consorcio del Agua de Lanzarote remitirá en breve a los vecinos y empresarios de Montaña Roja cumplida información del procedimiento llevado a cabo, el cambio de empresa gestora del agua y nuevas tarifas, entre otros aspectos.