00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

La primera Institución insular encomienda a la empresa pública Gesplan la redacción del borrador y el documento inicial estratégico de este nuevo instrumento de ordenación por unos 111.000 euros

El Cabildo inicia la redacción del nuevo 'Plan Especial de La Geria'

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de octubre de 2016 (12:06 h.)
Marcos Bergaz con la consejera delegada de GESPLAN

Con la presente encomienda, se encuentran en tramitación tres de los instrumentos de ordenación más importantes, como son la revisión del Plan Insular, el nuevo PRUG del Archipiélago Chinijo y el Plan Especial de La Geria.

El Cabildo de Lanzarote continúa avanzando en la tramitación de los planeamientos insulares, siguiendo la hoja de ruta marcada por el Grupo de Gobierno, en esta ocasión encomendando a la empresa pública Gesplan los trabajos de redacción del nuevo Plan Especial de la Geria (PEG).

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó que después de que la Corporación encomendase en el pasado mes de septiembre a Gesplan la redacción del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) y de que el Consejo de Gobierno diera luz verde al equipo redactor del Plan Insular que dirige José María Ezquiaga, para la continuidad de los trabajos de revisión del PIOL, “ahora da un paso más iniciando la redacción de un nuevo planeamiento vital, en este caso, para la pervivencia del sector vitivinícola insular que sustenta este paisaje protegido singular, único en el mundo”. San Ginés apuntó que “la realidad del actual documento, como ocurre también con otros planes, está tremendamente alejada de las circunstancias que operaron en el momento en el que se concibió este instrumento de planeamiento que aunque se redactase en su día con la mejor de las voluntades, al día de hoy no da respuesta a las necesidades que requiere el sector, precisamente para la protección, uso de las actividades y mantenimiento y conservación del propio paisaje”.

Esta nueva encomienda se ha realizado por un importe de 110.820,70 euros, mediante Decreto del Presidente de 5 de octubre, para la redacción del borrador del Plan (Memoria Informativa y de diagnóstico, planos de información y diagnóstico, Alternativas de ordenación, estudio de movilidad) y para el desarrollo del documento inicial estratégico que incluirá los objetivos de planificación, alcance y contenido del Plan propuesto y sus alternativas, desarrollo previsible, potenciales impactos ambientales e incidencias sobre los planes sectoriales y territoriales.

El Cabildo de Lanzarote también espera contar para este nuevo Plan, al igual que para la redacción del PRUG del Archipiélago Chinijo tras ceder al Cabildo -en febrero de 2016- la dirección política del documento, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, informó por su parte que el nuevo plan abordará cuestiones como la protección del paisaje del Espacio Natural, el desarrollo de la actividad agrícola, la regulación del conjunto de actividades que se desarrollan en este espacio protegido, la regulación de los equipamientos estructurantes (bodegas) que existen, los usos públicos permitidos en el espacio, la regulación de los asentamientos rurales existentes, las fuentes de financiación para el mantenimiento de La Geria y la capacidad de carga del lugar.

El consejero también señaló que “con la presente encomienda se encuentran en tramitación tres de los instrumentos de Ordenación más importantes, como son el Plan Insular, verdadera constitución territorial de la isla, el nuevo PRUG de Chinijos y el Plan Especial de La Geria”. El objetivo, según Marcos Bergaz, es “tener las mejores normas para que se adapten a estos espacios tan singulares, como es la propia isla en su conjunto y el Archipiélago Chinijo y La Geria en particular”.

Antecedentes

La Geria fue protegida por Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, con categoría de Parque Natural, acogiéndose en la actualidad a la figura de protección de Paisaje Protegido. Este paisaje protegido discurre por cinco Municipios (Yaiza, Tinajo, Tías, San Bartolomé y Teguise) sobre una superficie de más de 5.000 hectáreas.

La aprobación del avance data del año 2003. En 2009 se aprueba inicialmente y de forma parcial en 2010, pero fue posteriormente, en ese mismo año, anulado por los Tribunales. Tres años después, en 2013, se vuelve a aprobar de forma parcial y ya con carácter definitivo en 2014, estando actualmente impugnado por los tribunales.

“Ya nació con muchas dificultades no siendo del todo lo óptimo que debiera ser para dar respuesta a las múltiples realidades, actividades y protección de este Paisaje Protegido”, suscribió el consejero Marcos Bergaz.

El actual PEG pasó por una “tramitación complicada y múltiples vicisitudes”, añadió el consejero quien explicó igualmente que ante la posibilidad de que los Tribunales anulen nuevamente el Plan, extremo que se conocerá próximamente, y las necesidad de dar respuesta a distintas problemáticas existentes en este espacio, desde el Grupo de Gobierno apuestan por la aprobación de un nuevo documento que garantice la cobertura legal de las actividades, usos y actuaciones de conservacion del espacio.

“Son procedimientos que se alargan en el tiempo por las dificultades técnicas que siempre presentan, pero también por la falta en muchas ocasiones de acuerdo político para su aprobación. Espero que estemos iniciando un nuevo periodo de concertación, en lo posible, de posturas que permita la actualización de estos importantes instrumentos de Ordenacion”, afirmó por último el consejero de Política Territorial.