00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Con una inversión superior a los 100.000 euros, cubrirán el 55% de la demanda energética del edificio, ubicado en Tahíche

El Cabildo instala 240 paneles fotovoltaicos de autoconsumo en la unidad de Rehabilitación Psicosocial 'Julio Santiago'

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de diciembre de 2016 (13:58 h.)
Paneles fotovoltaicos

 

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Energía dirigida por Ariagona González, ha procedido a a la instalación de 240 paneles fotovoltaicos en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial 'Julio Santiago', ubicada en Tahíche, de 260 watios cada uno y destinados al autoconsumo. La inversión ha ascendido a 101.225,21 euros.

Con una potencia total instalada de 60 kilowatios, la capacidad de producción energética anual estimada de esta planta fotovoltaica será de 107.822 kilowatios hora, el equivalente al 55% de la demanda energética del edificio y a cerca del 100% de la demanda en horario de captación de energía fotovoltaica, de 11.00 a 16.00 horas.

Por otra parte, la primera Corporación insular ha adquirido por importe de 47.564,91 euros otros 235 paneles de 260 watios cada uno de potencia, para ampliar la planta fotovoltaica de la Casa Cabildo y que irán instalados en la azotea del edificio. Esta adquisición está contemplada en el proyecto 'Ahorro Energético y Energías Renovables Lanzarote 2016', enmarcado a su vez en el proyecto 'Cabildo Verde'.

Mediante el proyecto 'Cabildo Verde', la primera Corporación insular ha iniciado a través de la Consejería de Industria, Comercio y Consumo acciones para convertir a la Casa Cabildo en un edificio eficiente y respetuoso con el Medio Ambiente. Entre las actuaciones realizadas se encuentra la mejora de la eficiencia energética de la envolvente de la Casa Cabildo, la sustitución de luminarias para la mejora energética y lumínica del edificio de la Casa Cabildo Fase I y el proyecto de climatización mediante sistema geotérmico del edificio.

Tanto la instalación fotovoltaica de autoconsumo en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial 'Julio Santiago' como la adquisición de material fotovoltaico para la ampliación de la planta fotovoltaica del edificio de la Casa Cabildo cuentan con financiación en un 85% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Canarias. La cantidad restante la aporta el Ejecutivo autonómico.