00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Pedro San Ginés y Eva de Anta se comprometen a hacer realidad un proyecto que persigue convertir el Islote en elemento dinamizador de la actividad económica de la isla a partir del ocio náutico ligado a la sostenibilidad del mar, la innovación te

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife presentan el proyecto Fermina

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de junio de 2017 (18:31 h.)
Presentación del Proyecto Fermina

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, presentaron esta mañana el proyecto Fermina, que persigue convertir ese actualmente deteriorado espacio en un elemento dinamizador de la actividad económica de la isla a partir del ocio náutico ligado a la sostenibilidad del mar, la innovación tecnológica y el talento. San Ginés y de Anta se comprometieron a “hacer realidad un proyecto que persigue rescatar este emblemático espacio para uso y disfrute de toda la ciudadanía”.

El presidente del Cabildo, que pidió perdón “en nombre de quienes nos han precedido en relación con este asunto”, mostró su ilusión y compromiso con un proyecto en el que tiene depositadas “muchas expectativas de infancia y juventud ligadas al uso público de este maravilloso espacio”. Pedro San Ginés pidió a la opinión pública “mirar hacia adelante para hacer realidad un proyecto que es, por derecho propio, uno de los más importantes de lo que resta de legislatura. Se trata”, aseguró San Ginés, “de aprovechar las sinergias existentes entre los grupos de Gobierno del ayuntamiento y del Cabildo para devolver el Islote de la Fermina a la ciudadanía de la isla”.

En su intervención, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, señaló que“gestión pública y acceso sin restricciones ni taquillas pueden resumir una iniciativa que contiene, además, lugar para el disfrute de nuestra increíble bahía con la práctica de actividades náuticas y para quienes trabajan en la investigación, la protección y la divulgación de los valores del medio marino. Este espacio, que hoy vemos deteriorado y sucio, se convierte, gracias a Fermina, en una oportunidad más de que nuestra capital siga brillando en el universo de la oferta turística y avanzando hacia el reto de ser, para sus habitantes, motivo de orgullo y para sus visitantes, una experiencia memorable” concluyó de Anta.

Tras la intervención de la Alcaldesa de Arrecife, Pedro San Ginés y el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, desgranaron el contenido de Fermina, “un proyecto que se explica desde la necesidad de recuperar una de los espacios más emblemáticos de una de las marinas más espectaculares de Canarias”.

¿En qué consiste el proyecto Fermina?

Fermina será un espacio abierto al residente y al turista que persigue aprovechar la riqueza de la Marina de Arrecife y la innegable influencia de César Manrique para dinamizar el tejido económico y profesional de la isla.

El proyecto se articula sobre varios ejes de trabajo. El primero, “obvio”, indicó San Ginés, refuerza los vínculos de los arrecifeños con el mar mediante la creación de la Estación Náutica de Arrecife, un espacio que ofertará actividades deportivas y de ocio para el turista y el residente a través del fomento de emprendimiento especializado en la materia y de experiencias de ciencia ciudadana. En esta línea, además, el Islote albergará el Observatorio Costero de Lanzarote, que nace con el objetivo de concienciar, educar y emprender acciones encaminadas a la participación de la población en las tareas de conservación del mar a través de campañas de limpieza y conocimiento de los fondos, de recuperación de sebadales y de reconocimiento de fauna, entre otras.

El Observatorio Costero de Lanzarote sería una de los engranajes“clave” del Observatorio del Cambio Climático, que encontraría en el islote el hábitat idóneo para el estudio, la investigación y la divulgación de campañas relacionadas con la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico.

El Islote albergará un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria turística. El proyecto pondrá las capacidades tecnológicas de vanguardia al servicio de la mejora de la experiencia de quienes nos visitan. Todo ello, además, contando con reconocidas universidades y centros de formación, que impulsarán el talento y conocimiento de los profesionales lanzaroteños.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote serán los gestores del proyecto Fermina “por su alta especialización en el desarrollo y gestión de proyectos y por la experiencia de sus equipos de trabajo”. En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo explicó que los Centros “nos hemos propuesto hacer realidad este proyecto para que este maravilloso enclave se llene de talento que pueda acelerar los procesos de convertir las capacidades tecnológicas de vanguardia en soluciones para el sector turístico”.

El proyecto Fermina ya cuenta con 700.000 euros de fondos del Gobierno de Canarias y de FEDECAN con cargo al ejercicio 2017.