00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El presidente de la primera Institución insular dio traslado al consejero de sanidad del Gobierno de Canarias la propuesta del grupo de Gobierno que será debatida en el próximo pleno de la Corporación

El Cabildo de Lanzarote cederá suelo público al Servicio Canario de Salud para la futura construcción de un búnker

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de febrero de 2017 (22:10 h.)
Pedro San Ginés recibe al Consejero de Sanidad, Baltar

El presidente del Cabido de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por los vicepresidentes y la consejera de Bienestar Social de la primera Institución insular, José Juan CruzManuel Cabrera y Lucía Olga Tejera, recibió la mañana de este jueves, 23 de febrero, al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en su segunda visita institucional a la isla tras la toma de posesión de su cargo el pasado mes de enero.

Los responsables públicos repasaron la atención, y la inversión en materia sanitaria en Lanzarote, que incluye la ampliación de la planta de cirugía del Hospital José Molina Orosa, cuyos trabajos comenzarán a principios de marzo. La dotación de una ambulancia de soporte vital básico para Playa Blanca, término municipal de Yaiza, durante este ejercicio. Además, Baltar destacó que la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud tramita el expediente para la contratación e instalación, este año, de un equipo de resonancia magnética con destino al Molina Orosa, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria

El presidente del Cabildo de Lanzarote hizo especial hincapié en las listas de espera en cirugía, en particular, en urología y oftalmología, destacando que el Gobierno de Canarias trabaja ya en un plan de choque para dar solución a este problema en Lanzarote y todo el Archipiélago.

En ese sentido, el director insular del Área de Salud, Erasmo García, avanzó que en breve se acometerán medidas extraordinarias para reducir la lista de espera en mamografías en Lanzarote

Durante el encuentro, en el que han estado presentes, el director del Hospital Insular, Domingo De Guzmán, y una delegación de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) encabezada por su presidenta, Carmen Arrocha, también se abordó la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud y la creación de una Unidad de Radioterapia en la Isla.

Hospital Insular

Sobre la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud, Pedro San Ginés, insistió en la necesidad de reactivar un proceso negociador abierto desde 1998. Manifestó que la solución es compleja, a la vez que ratificó su voluntad, y la del grupo de Gobierno del Cabildo, de revisar los cauces para que el proceso se resuelva sin causar perjuicios a la atención que presta el centro sociosanitario.

Si la solución dependiese exclusivamente de la financiación para la rehabilitación y adaptación del edificio a la norma, el grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se compromete a destinar recursos propios para ello. La Institución está saneada y podría asumir los costes, siempre y cuando, desde el Gobierno de Canarias se busque encaje jurídico, y la fórmula para la adscripción al Servicio Canario de Salud de al menos de una parte de su personal sanitario”.

Asimismo, el vicepresidente primero y consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, advirtió que “cualquier fórmula que finalmente se establezca o adopte debe pasar porque no se pierda la financiación de casi tres millones de euros que recibe el Hospital Insular del Gobierno central por su condición de Centro Geriátrico de Referencia”

En ese sentido José Manuel Baltar, confirmó que la “mayor complejidad está en la financiación y ejecución del proyecto, que debe convivir con la operatividad de las camas. De no ser así”, dijo, “se podría ver afectado el Hospital José Molina Orosa”. El consejero se comprometió a reactivar las comisiones técnicas para establecer la viabilidad de la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de salud.

Unidad de Radioterapia

Pedro San Ginés trasladó al consejero del Ejecutivo autonómico que el Cabildo de Lanzarote tiene suelo público para la futura construcción de un búnker que, de ser viable, podría acoger la Unidad de Radioterapia reclamada por AFOL. Una medida que será debatida en el próximo pleno de la Institución insular. En ese sentido, Juan Manuel Barltar aseguró que el Gobierno de Canarias habilitará una partida presupuestaria para iniciar los estudios para tal fin.

No obstante, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha insistido en que, aunque lo ideal sería disponer de la Unidad asistencial en la Isla en el menor tiempo posible, la materialización del proyecto conlleva un largo proceso, y la puesta en funcionamiento integral requiere de mucho personal altamente cualificado, según se desprende de un informe del anterior director de recursos asistenciales sobre la implantación de Servicios de Oncología Radioterápica en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Estudio que, al igual que el informe financiado por el Cabildo de Lanzarote, y presentado por AFOL en noviembre de 2016, apunta a una mayor necesidad en la isla de Lanzarote frente a la de Fuerteventura desde todo punto de vista. 

Por lo tanto, y dado que no parece posible contar con carácter inmediato con esa Unidad, lo que sí está en manos de la Consejería es mejorar las condiciones de los desplazamientos de los pacientes y sus acompañantes; condiciones, con muchas carencias que fueron puestas de manifiesto por la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha. Al respecto, el consejero del Ejecutivo autonómico se comprometió a dar respuestas en el plazo máximo de un mes. 

Pedro San Ginés y Baltar