19:42 h. jueves, 26 de mayo de 2022

El Cabildo de Lanzarote se compromete con San Bartolomé a intentar solucionar también el problema de vertidos de Playa Honda

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de noviembre de 2015 (08:50 h.)
Obras del Polideportivo de Playa Honda

Con los últimos tres planes de inversiones, el Cabildo invierte en San Bartolomé unos 12 millones de euros, “corrigiendo así el déficit inversor de épocas anteriores con respecto a este municipio y dando respuesta a gran parte de las necesidades y demandas trasladadas por la Corporación local

Aunque la ejecución de obras relativas al saneamiento municipal de aguas residuales es competencia directa de los ayuntamientos, no han sido pocas las inversiones que se han realizado en los últimos años en esta materia a través de los Planes de Inversiones Insulares que está llevando a cabo el Cabildo en todos los municipios y en La Graciosa. Obras en las redes de pluviales y saneamiento que se han nutrido fundamentalmente a través de recursos provenientes del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, a través de Canal Gestión.

Así, fruto del último encuentro mantenido entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Obras Públicas, Antonio Morales, y su equipo técnico de coordinación y planificación de proyectos con el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé, la primera Institución ha vuelto a adquirir el compromiso de cooperar con este ayuntamiento y dar solución a una problemática importante de vertidos de aguas que viene afectando al saneamiento de la localidad de Playa Honda.

El presidente de la Corporación recordó que gracias a las obras acometidas en este mismo sentido en Puerto del Carmen, “se ha solventado prácticamente el problema de vertidos en esta zona turística de la isla”, según pudo informar también el alcalde de Tías, quien se mostró agradecido al Cabildo por las obras ejecutadas por el Consorcio del Agua y el Consejo en al menos una docena de depuradoras de Puerto del Carmen.

En San Bartolomé, también hemos realizado varias inversiones en aguas dando solución a problemas de hace años”, apuntó Pedro San Ginés. El presidente detalló algunos acometidos importantes como los realizados en el colector de este municipio cuyas obras, incluidas en los planes de inversiones anteriores, se realizaron en dos fases por importe de unos 270.000 euros en la primera anualidad y de otros 138.000 euros en la segunda, a través de un complementario que fue necesario realizar.

Asimismo, San Ginés especificó que desde la entrada de Canal Gestión Lanzarote, “el Consorcio del Agua está ejecutando obras que afectan a este municipio por valor de unos 6 millones de euros”.

Para este cuarto Plan de Inversiones Insular y planes de cooperación municipales que el Gobierno insular está en estos momentos planificando de cara al próximo ejercicio, el presidente del Cabildo tiene la intención de destinar gran parte de estas inversiones a pluviales, fundamentalmente en el municipio de Arrecife. Entre otras actuaciones y obras, el Cabildo redactará un Plan Director de la Red Separativa de Arrecife (saneamiento y pluviales), vía encomienda a la empresa pública Canal Gestión, “que se extenderá, por cercanía y conexión, a la localidad residencial de Playa Honda, con el fin de buscar la mejor solución al problema de los vertidos que también se producen en esta zona”, señaló el presidente del Cabildo durante el encuentro mantenido con la alcaldesa María Dolores Corujo, y los ediles de este municipio David Rocío y Alexis Tejera, entre otros responsables de esta Corporación local.

Un estudio imprescindible que ofrecerá un completo diagnóstico previo de la situación de las redes para poder acometer las obras de pluviales y saneamiento que sean necesarias, atendiendo así esta solicitud de ayuda de los ayuntamientos”, apuntó San Ginés.

Por otro lado, dentro de las demandas para 2016 solicitadas por este Ayuntamiento al Cabildo, la alcaldesa pidió colaboración para que la primera Institución cofinanciase junto al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento una obra calificada de “prioritaria” por las partes, para la construcción de una pasarela peatonal en la LZ-20 (PK 2+400) que conecte la zona residencial de Playa Honda con la Industrial. Este proyecto tendría un coste estimado de 1,2 millones de euros y podría ejecutarse a través de un plan plurianual a dos años entre las tres administraciones. Para este proyecto, la alcaldesa informó que tiene también el compromiso del Gobierno de Canarias para cofinanciar dichas obras. Se contempla que este acceso y conexión de ambas zonas, se realice “con todas las garantías de seguridad, movilidad y accesibilidad necesarias”, señaló Corujo.

En este encuentro, también se puso sobre la mesa el compromiso del Cabildo de destinar una nueva partida en 2016 para la carretera de El Polvorín a Güime. Cabe recordar que del Plan de Cooperación Municipal de 2015, el Cabildo ya destino 250.000 euros. El total de la obra se estima en los 576.000 euros por lo que, según demandaron, “se hace necesario complementar con una nueva partida para la ejecución de la segunda fase del proyecto”.

En otro orden de prioridades, pidieron colaboración para la reposición y construcción de un nuevo muro de contención perimetral en el campo de fútbol de San Bartolomé, cuyo proyecto podría ascender a los 250.000 euros, así como participar en un plan de eliminación de barreras arquitectónicas para la localidad de Playa Honda y colaborar con una subvención de 50.000 euros para un proyecto de intervención comunitaria con agentes sociales.

En materia de energías renovables, el presidente del Cabildo de Lanzarote se comprometió a volver a destinar en el nuevo Plan de Inversiones Insular partidas concretas destinadas a los ayuntamientos para proyectos de autosuficiencia energética para edificios públicos, entre otras importantes inversiones que desde el Consorcio del Agua se acometerán en este sentido en toda la isla.

También solicitaron proyectos encaminados a la sostenibilidad del municipio, como eladecentamiento de senderos y caminos rurales y que el área de Obras Públicas del Cabildo valore la posibilidad de ejecutar, en una carretera de ámbito municipal, un tercer carril de incorporación en la zona del camino de la Vega para beneficiar al sector agrícola de las fincas colindantes.

Demandas en Deportes

En materia de deportes, solicitaron al Cabildo colaborar con varios proyectos como el de las viseras de los campos de fútbol de San Bartolomé y Playa Honda y cofinanciar la reposición del césped artificial del campo de fútbol de San Bartolomé.

El presidente del Cabildo recordó que la primera Corporación está haciendo un esfuerzo importante con este tipo de inversiones con la reposición del césped y riego automático de los campos de fútbol de Arrecife, Teguise, Yaiza, La Graciosa y en vías de ejecutar el sexto campo de fútbol en Tías, así como innumerables obras de mejora de diversas instalaciones deportivas en todos los municipios.

A este respecto, tras la reunión, los representantes de ambas administraciones pudieron desplazarse hasta Playa Honda para comprobar el avanzado estado de ejecución de las obras del Polideportivo Municipal que cofinancian, por un importe total de un millón de euros, aproximadamente, Cabildo y Ayuntamiento de San Bartolomé. En concreto, para estas obras la primera Corporación insular destinó del Plan de Cooperación Municipal de 2014 un total de 300.000 euros, a la que se suma otra partida cercana a los 100.000 euros para el arreglo y mejora de la cancha deportiva y acceso al centro cívico de Playa Honda, con cargo igualmente a dicho Plan.

Repaso del resto de inversiones

Como viene siendo la tónica habitual de estas reuniones de trabajo y visitas a los municipios, el presidente del Cabildo junto al consejero de Obras Públicas repasaron el estado de ejecución de las inversiones que se están realizando en este municipio con cargo a los tres planes de inversiones insulares anteriores y que en su conjunto alcanzan los 12 millones de euros.

San Ginés manifestó que “con estas inversiones del Cabildo en San Bartolomé, se ha tratado de corregir el déficit inversor de épocas anteriores con respecto a este municipio, dando respuesta a gran parte de las necesidades y demandas trasladadas por esta Corporación local”.

En este sentido, cabe destacar las inversiones del Plan de 2013, que alcanzan los 3,2 millones de euros y que están prácticamente todas ejecutadas o a punto de ejecutarse, como las obras recientemente adjudicadas a la empresa Lanzagrava por 230.987 euros para el acondicionamiento de aceras y reasfaltado en la calle San Borondón que comenzarán en próximas semanas. Del resto de obras ya ejecutadas, destaca las mejoras en la glorieta de enlace de la carretera LZ-2 con la calle Mástil que contempló una inversión superior a los 219.000 euros; laglorieta de la carretera de Arrecife a Tinajo por otros 222.000 euros; las obras de la calle Mayor del proyecto de zona comercial abierta de Playa Honda, cofinanciadas por el Cabildo; las obras de adecuación medioambiental de alumbrado público en las zonas turísticas de este municipio con una aportación del Cabildo de 463.618 euros; o -entre otras- la nueva parada preferente del Aeropuerto.

Del Plan de Inversiones Insular de 2014 y 2015, se han ejecutado también muchas otras obras con un importe global de unos 2,5 millones de euros de los que el Cabildo aportó una subvención de 150.000 euros para el acondicionamiento de los parques infantiles de Playa Honda y San Bartolomé y unos 135.000 euros para la adecuación del entorno de la Casa Mayor Guerra, recientemente adjudicadas a Hormigones Insulares, S.L, con cargo esta última inversión a los denominados planes de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias.

Asimismo, se han ejecutado también obras con cargo al Plan de Carreteras, como las del refuerzo del firme en el tramo LZ-35 de San Bartolomé a Tías por 694.713 euros; las del refuerzo del firme en el tramo del Karting a Güime por 301.737 euros; o la señalización horizontal LZ-20 en el tramo de San Bartolomé a Tiagua por 114.999 euros.
Por último, con cargo a estos dos planes de inversiones, el Cabildo de Lanzarote está pendiente de ejecutar la urbanización del aparcamiento del campo de fútbol de Playa Honda por 140.000 euros, recientemente adjudicada la redacción del proyecto; al igual que las obras de reasfaltado del camino de El Polvorin a Güime, cuya primera fase del proyecto ya se encuentra en supervisión técnica para próximamente sacar a concurso público con un presupuesto de licitación de unos 250.000 euros.