00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

El Cabildo de Lanzarote confía en que el Gobierno encuentre una solución jurídica urgente para garantizar la financiación y el calendario de ejecución previsto para las obras del Muelle de Playa Blanca

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de marzo de 2016 (12:03 h.)
Infografía de la ampliación del Puerto de Playa Blanca

En relación a la Resolución del Tribunal de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que estima parcialmente el recurso interpuesto por Acciona Infraestructuras, S.A., y ordena retrotraer las actuaciones al momento previo a la convocatoria de la licitación anulada y se inste a una nueva convocatoria del concurso público para la adjudicación de las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca, el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, comunica lo siguiente:

  1. Desde el Cabildo de Lanzarote compartimos la preocupación con el Gobierno de Canarias y los distintos entes e instituciones de la isla por el alcance de esta resolución en lo que pudiera afectar al calendario de ejecución de las obras y por la financiación europea prevista para las mismas.

  2. Teniendo conocimiento este miércoles, 16 de marzo, de la citada resolución contra el expediente de adjudicación de Puertos Canarios, desde la Presidencia del Cabildo y Consejería de Obras Públicas de la primera Institución insular hemos mantenido contacto con distintas instancias del Gobierno autonómico al objeto de disponer de información sobre el alcance, consecuencias y actuaciones a acometer al respecto por la Consejería de Obras Públicas y Transportes que dirige la consejera Ornella Chacón.

  3. Tal y como anunció el Gobierno de Canarias en el día de ayer y han trasladado igualmente a esta Presidencia accidental, desde el Gobierno de Canarias están estudiando la resolución del Tribunal de Contratos Públicos para precisar el alcance sobre el proceso administrativo de la adjudicación de las obras.

  4. De igual forma, desde el Cabildo confiamos en que el Ejecutivo regional encuentre la forma jurídica pertinente para garantizar la financiación que en su 85% proviene de fondos FEDER, o en su caso garantice los fondos necesarios para que se pueda continuar con la ejecución de los trabajos de ampliación del muelle, obras prioritarias e imprescindibles por su importante papel en las conexiones entre islas que dinamizará no solo la economía insular sino la movilidad y el transporte para una de las principales puertas de entrada y salida para Lanzarote.

  5. Por último, comunicar que una vez sean trasladadas a esta Presidencia las consideraciones y actuaciones a llevar a cabo por la Consejería de Obras Públicas y servicios jurídicos del Gobierno de Canarias sobre esta resolución de paralización, el Cabildo de Lanzarote adoptará igualmente las actuaciones y medidas que se estimen oportunas y necesarias, convocando entonces a las distintas entidades y organismos interesados para informar al respecto.