00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El Cabildo de Lanzarote contempla una veintena de proyectos para ejecutar en todos los barrios de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de julio de 2018 (18:18 h.)
MAPA DE ARRECIFE,AEREO

La capital de Lanzarote ha centrado una parte importante de los esfuerzos inversores del Gobierno insular en los últimos años, con una inversión cercana a los 18 millones de euros de las partidas contempladas solo en los Planes de Inversiones Insulares y de Cooperación Municipal y de otros más de 8,5 millones de euros de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote (ejecutadas y previstas por Canal Gestión).

Muchos de estos proyectos de los Planes de Cooperación Municipal y otras partidas que están previstas en el Presupuesto General de la Corporación, se concentran en los barrios de Arrecife, donde el Cabildo de Lanzarote ha venido ejecutando diferentes inversiones y tiene previsto actuar en una veintena de proyectos, además de otras intervenciones, como el programa específico ‘Argana + Alta’, diseñado para este barrio de la capital, u otras inversiones en equipamiento de interés insular, como por ejemplo la Piscina Olímpica, el proyecto para el Islote de la Fermina o el Palacio de Congresos, entre otros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tal y como anunció en pasados días, explicó que “la Institución no solo intervendrá en el barrio de Argana Alta, sino que tiene previsto destinar importantes partidas para contribuir con el Ayuntamiento de Arrecife en la mejora de los barrios”. Asimismo, confía en que “el impulso al área de Obras Públicas y a la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos que está imprimiendo la consejera Saray Rodríguez, acelere la ejecución de estos proyectos”.

Entre las diferentes intervenciones, el presidente destacó la partida de400.000 euros que el Cabildo destinará a la puesta a punto de parques infantiles con actuaciones en la práctica totalidad de los barrios de Arrecife, así como los más de 500.000 euros para actuar en el alumbrado público de los barrios de Altavista, Argana, San Francisco Javier o El Charco.

De igual forma, el Cabildo tiene previsto destinar una partida de 650.000 euros a un Plan de Barrios específico para adecuar varias calles del barrio de La Vega y contribuir con otros 395.000 euros para un Plan de Asfalto para mejorar el firme de las calles del municipio en general y de los barrios en particular, que estén más deterioradas.

En materia de asfaltado y mejora del entorno urbano, también destinará unos268.000 euros a la remodelación de los viales de las calles Isaac Peral, Igualdad y Ruíz de Alda del barrio de La Vega y cerca de 69.000 euros a una obra de remodelación del espacio público de Valterra con actuaciones en las calles Pérez Galdós y Gobernador García Escámez y la adecuación de las instalaciones de alumbrado público para dar servicio a la plaza anexa al ambulatorio de este barrio.

Entre los barrios de El Lomo y Valterra, también está previsto intervenir, con una partida del Cabildo de 100.000 euros, en una obra de embellecimiento urbano de la zona conocida como ‘Cuatro Esquinas’, en el el entorno del Charco. En Valterra, en la parte alta de El Charco de San Ginés, también se destinaron 126.000 euros para la renovación urbana de la calle Juan de Quesada.

El Cabildo de Lanzarote también actuará, en cuanto disponga de la cooperación interadministrativa y disponibilidad del Ayuntamiento, en el barrio de Altavista con un proyecto de Zona Comercial Abierta, presupuestado en más de 700.000 euros del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. Igualmente está pendiente de cooperación para ejecutar las obras derehabilitación del Pabellón Deportivo de Titerroy, que cuentan con una partida presupuestaria de la Institución cercana a los 460.000 euros.

El acondicionamiento de la plaza pública para uso de cancha de bola canaria y petanca en la calle Iguazú en el barrio de Maneje, por 400.000 euros, también está pendiente de ejecutarse, una vez que el Ayuntamiento remita la subsanación del proyecto.

Parques Urbanos para Altavista, Titerroy y Valterra

El presidente del Cabildo de Lanzarote también ha querido destacar algunas inversiones relevantes que afectan a los barrios de la capital, como las que se acometerán a través del proyecto global ‘Arrecife, Capital de la Biosfera’.Un proyecto que contempla ya en los Presupuestos Generales de la Corporación 3 millones de euros de cofinanciación del Cabildo y fondos FDCAN, para ejecutar entre los barrios de Altavista y Titerroy un gran parque urbano y pulmón verde para la capital. El Cabildo de Lanzarote tiene previsto destinar del orden de los 2,6 millones de euros de esta anualidad para la adquisición de este solar donde se acometerá la intervención.

De igual forma, Pedro San Ginés recordó que el Cabildo está trabajando enotro gran parque urbano para el barrio marinero de Valterra, con zonas de sombras, descanso y ocio saludable, que se situará en el entorno portuario de Naos contiguo al Monumento al Cruz del Mar, donde se ha instalado ya la Balandra María del Rosario. En esta zona, el Cabildo de Lanzarote también tiene previsto ubicar el Museo del Mar y de la Pesca de Lanzarote y La Graciosa y un moderno Centro de Investigación de la Fauna Marina y los Cetáceos del archipiélago, entre otros interesantes proyectos que se desarrollarán en el Puerto de Arrecife.

En presidente anunció que en breve el Cabildo tiene previsto instalar laEscultura Homenaje a Los Buches en el entorno del Charco de San Ginés. Una intervención que cuenta con una inversión de 60.000 euros del Cabildo.

Vivienda Pública en Maneje

Tras casi una década sin construirse vivienda pública en Arrecife, a instancias del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno regional construirá las 200 primeras viviendas públicas en el barrio de Maneje, en los 15.275 metros cuadrados de suelo del Ayuntamiento cedidos al Instituto Canario de la Vivienda. Las nuevas viviendas públicas se construirán en el denominado plan parcial de Los Geranios, junto al barrio de Maneje. Las viviendas se levantarían en edificios con una altura máxima de cinco plantas, que podrán contar además con locales comerciales y bajos para oficinas. Para ello, el Gobierno regional aprobó una partida total de 3,4 millones de euros para estas viviendas de promoción pública en Arrecife que en cinco años se pretende que lleguen a las 400 unidades.

Otras inversiones ejecutadas

El presidente del Cabildo de Lanzarote apuntó igualmente que “de los planes de cooperación municipal que la Institución viene desarrollando en todos los municipios desde el año 2013, se han ejecutado importantes obras en los barrios, como las actuaciones de mejora realizadas en la red de pluviales de Argana Alta, donde el Cabildo invirtió cerca de 200.000 euros para acabar con el problema de las graves inundaciones que afectaban a este barrio de Arrecife”.

También recordó que durante los ejercicios 2014 y 2015, ha transferido al Ayuntamiento de Arrecife cerca de 320.000 euros para la renovación urbana de los barrios de Valterra y Titerroy, pendientes de ejecución por parte del Ayuntamiento.

Entre otras, informó que durante el ejercicio de 2015 y 2016, entre otras subvenciones, transfirió cerca de 300.000 euros para la ejecución deprogramas de empleo específicos de los que también se han visto beneficiados, principalmente, los vecinos y vecinas de los barrios, y que con cargo a 2017 se destinaron otros 440.000 euros para estos programas, cuya partida no se tramitó pendiente de las devoluciones de otras subvenciones recibidas por el Ayuntamiento y que no se justificaron.

Por poner solo algunos otros ejemplos, en los barrios se han desarrollado obras como las ejecutadas en para la mejora de la movilidad y accesibilidad de las calles del entorno del IES Zonzamas y César Manrique, por unos 120.000 euros, y las realizadas en el entorno de los CEIP Benito Méndez y CEIP de Titerroy, por unos 103.000 euros.

Asimismo, se embelleció el entorno del Charco con la instalación delEsqueleto de Rorcual, con una inversión de 20.000 euros, y se mejoró elfirme y asfalto de la calle Iguazú en el barrio de Maneje, por unos 118.000 euros.

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote también colaboró con una subvención de 200.000 euros para la limpieza de la red de pluviales que afectó en parte a los barrios por los daños causados por el fuerte temporal de 2015.

También se han acometido otras intervenciones, a través del Consejo Insular de Aguas, de conservación y restauración de los depósitos de las Maretas del Estado, en Argana Baja, con una inversión de 90.000 euros, y la mejora del drenaje del puente de la calle Tenderete, igualmente en este barrio.

Equipamiento de interés insular para Arrecife

Al margen de estos planes, el Cabildo de Lanzarote contempla, financiar o cofinanciar con otras administraciones, otras potentes inversiones en equipamientos de interés insular para la capital, como son el Palacio de Congresos, la Piscina Olímpica Insular, el Proyecto para el Islote de La Fermina, el Museo Arqueológico, el Museo de los Cetáceos en el Islote del Francés, la planta fotovoltaica de Maneje, el Vivero Musical, los tramos que afectan al litoral de Arrecife del proyecto Vía Ciclista Lanzarote, las intervenciones que se ejecutarán en las conexiones con la capital del Plan de Carreteras, las mejoras de equipamiento deportivo, cultural y de transportes y movilidad en infraestructuras insulares situadas en Arrecife, así como otros proyectos ambiciosos que están anunciados, como los del entorno del Puerto de Arrecife, entre otros.