02:20 h. martes, 05 de julio de 2022

El Cabildo de Lanzarote distribuirá 1.000.000 de euros entre los Ayuntamientos de la isla para reparar los daños ocasionados por las lluvias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de noviembre de 2015 (21:22 h.)
Pleno del Cabildo

 El reparto se realizará a través de subvenciones nominadas por las que Haría, como municipio más afectado, recibirá 300.000 euros; Arrecife y Teguise, 200.000; Tinajo y Yaiza, 100.000; y San Bartolomé y Tías, 50.000.

El Cabildo de Lanzarote distribuirá 1.000.000 de euros entre los siete Ayuntamientos de la isla para reparar los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de octubre en los distintos municipios lanzaroteños, de los que 300.000 irán destinados a Haría, como municipio más afectado; 200.000 a Arrecife y Teguise; 100.000 a Tinajo y Yaiza; y 50.000 a San Bartolomé y Tías.

Con este fin, el pleno de la Corporación aprobó en sesión ordinaria celebrada hoy viernes un expediente de modificación de crédito para habilitar crédito extraordinario en las partidas del Área de Obras Públicas con el fin de proceder a la nominación de subvenciones a los Ayuntamientos, por dicho importe, para que realicen “actuaciones en materia de empleo y de reparación o acondicionamiento necesarios para paliar los daños producidos”.

No obstante, y dado que parte de los fondos destinados a esta modificación provienen del Área de Empleo, se ha ampliado la finalidad, según explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de tal forma que se podrán plantear proyectos que incluyan “costes salariales, de seguridad social y gastos corrientes en bienes y servicios destinados a paliar los daños producidos por las lluvias”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, explicó que el criterio seguido para el reparto se ha basado “en conceder un tercio de lo solicitado por cada Ayuntamiento en los informes trasladados al Cabildo sobre los daños originados por las lluvias, a excepción del de Arrecife, al que se le subvencionará con el total de la cantidad solicitada”. Asimismo aclaró que “a pesar de que tanto Tías como San Bartolomé no sufrieron daños importantes, se acordó subvencionar a cada uno con 50.000 euros para que los destinen a empleo”.

En este sentido, el consejero responsable del Área de Obras Públicas del Cabildo, Antonio Morales, recordó que en la reunión celebrada con representantes de todos los ayuntamientos, el pasado lunes 26 de octubre, “se consensuó llevar a cabo un reparto equitativo en función de los daños producidos en cada municipio, y se coincidió en que el municipio más afectado era el de Haría”.

La nominación de estas subvenciones dirigidas a los Ayuntamientos, “por daños por fenómenos meteorológicos”, fue aprobada por el pleno con los votos a favor del grupo de gobierno -integrado por CC y PIL-, Partido Popular y Nueva Canarias. Los grupos políticos Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos se abstuvieron; mientras que el PSOE votó en contra.

Asimismo, el pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó durante la sesión ordinaria celebrada hoy viernes una subvención de 15.000 euros dirigida a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “ante la dramática situación que viven los refugiados saharauis de Tinduf, agravada por las lluvias torrenciales que originaron devastadoras inundaciones”, afectando a unas 25.000 personas, “que necesitan cubrir entre las necesidades más urgentes el abastecimiento de agua y alimentos, la rehabilitación de edificios, la adquisición de tiendas de campaña, así como mantas y colchones entre otros enseres”.