00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El Cabildo de Lanzarote recibe la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias

laverdaddelanzarote.com  |  06 de febrero de 2014 (17:34 h.)
acto entrega medalla oro (13)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, entregó hoy a Pedro San Ginés, como máximo representante del Cabildo de Lanzarote, la Medalla de Oro de la Cámara legislativa en un acto al que asistieron los miembros de la Mesa, Julio Cruz, Manuel Fernández y Águeda Montelongo, y que se celebró en la sede de la primera corporación insular.

En su intervención, Castro señaló que “el futuro de los cabildos insulares pasa por la cada vez más demandada reforma constitucional, que reconozca las específicas singularidades y los hechos diferenciales que Canarias tiene frente a otros territorios del Estado”.

Para el presidente de la Cámara, los cabildos son unas instituciones “tan sabiamente ideadas que resistieron monarquías parlamentarias y dictaduras y que, en la etapa de las autonomías, alcanzaron un grado de desarrollo y justicia social inéditos hasta la fecha”.

Para finalizar su intervención, el máximo responsable parlamentario hizo un llamamiento a los miembros de la corporación y a todos los estamentos, fuerzas políticas, sociales y ciudadanos, con el objetivo de aumentar la capacidad de autogobierno de Canarias y de cada cabildo y hacer más “viable, eficaz y complementaria” la estructura administrativa que nos permitirá articular “eficazmente” los niveles municipal, insular y autonómico.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló que esta Medalla es “un reconocimiento a todos aquellos que durante los últimos 100 años de historia de esta Isla defendieron la importancia del Cabildo de Lanzarote, superando dictaduras, conflictos bélicos, crisis y hambre, mucha hambre. Y ha sido nuestra gente, los lanzaroteños, quienes lo han hecho posible, siempre de la mano del Cabildo de Lanzarote”.

En su intervención, San Ginés destacó el protagonismo de Velázquez Cabrera y Pedro Pérez, “que fueron decisivos en la consecución de uno de los grandes logros de la Historia de Canarias”, y reivindicó “la figura de un ilustre ciudadano de Lanzarote, Benito Pérez Armas, cuya acción política fue considerada indispensable para que el plebiscito saliera adelante, por su protagonismo- entre otras acciones - en el debate previo a la aprobación de la Ley de Cabildos”.

Por último, el máximo responsable del Cabildo agradeció al Parlamento de Canarias la entrega de esta distinción y reiteró su “promesa de seguir trabajando con el resto de los cabildos de Canarias en el reto de sentar las bases de lo que deben ser las corporaciones insulares durante al menos los próximos 100 años”. Asimismo, se comprometió a salvaguardar los intereses de los ciudadanos de las respectivas islas, “pero tratando de imprimirle a ese reto una visión global del archipiélago que nos aleje del pleito insular contribuyendo así a la construcción de una Canarias más justa y equilibrada”.

 

Medallas del Parlamento

La Mesa del Parlamento de Canarias instituyó en 2006 la Medalla del Parlamento para el reconocimiento de los servicios que personalidades o instituciones, tanto públicas como privadas, hubiesen prestado al Parlamento o a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con motivo de la conmemoración del centenario de los Cabildos Insulares, se consideró que era el momento para expresar, con la concesión de esta Medalla, el reconocimiento de la Cámara legislativa a los Cabildos por su labor eficaz y continuada.

Este acto protocolario obedece a un acuerdo del órgano rector de la Cámara de abril de 2013, que concedía la Medalla del Parlamento de Canarias, en su categoría oro, a los Cabildos Insulares de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, “por su contribución al devenir de nuestra tierra, al desarrollo de la Comunidad Autónoma y a la convivencia de los canarios”.