00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

DELEGACIONES DE AMBAS INSTITUCIONES SE REúNEN PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIóN DE LA CUEVA DE LOS VERDES Y BUSCAR UNA SOLUCIóN “DE CONSENSO, EN LA QUE TODOS SALGAMOS GANANDO”

El Cabildo y Haría perfilan un acuerdo para poner fin al conflicto de la Cueva de los Verdes

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de marzo de 2016 (14:15 h.)
Reunión4

 

El Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Haría están perfilando ya un acuerdo que ponga punto y final a un conflicto “histórico”. Delegaciones de ambas instituciones encabezadas por el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, y el alcalde del municipio norteño, Marciano Acuña, se sentaron en una mesa de negociación para desbloquear la situación de la Cueva de los Verdes. Eugenio y Acuña destacaron, como premisa fundamental, “la voluntad política de alcanzar un acuerdo de consenso con el que todos salgamos ganando”. Al encuentro asistieron, igualmente, el consejero de la Primera Institución insular, Luis Arráez, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo.

Los integrantes de la mesa, en la que estuvieron presentes, además, los equipos jurídicos de ambas instituciones y de los CACT, realizaron un profundo análisis del recorrido histórico de un conflicto “instrumentalizado políticamente, que nada tenía que ver ni con Haría ni con los Centros”; la situación actual y las posibles consecuencias después de que los juzgados hayan considerado a la EPEL-CACT parte interesada en el litigio, y sus posibles vías de solución.

La comisión, creada tras el plazo solicitado a los juzgados para abrir este diálogo, trabaja sobre tres premisas fundamentales: la primera de ellas parte de la titularidad municipal del suelo sobre el que se asienta la Cueva de los Verdes. La segunda es la redacción de un convenio-marco que ofrezca cobertura, establezca garantías de cobro al ayuntamiento y defina las relaciones presentes y futuras entre ambas instituciones con el objetivo de garantizar que este conflicto no vuelva a repetirse”. La tercera es la definición de un catálogo de medidas e inversiones que permitan al Cabildo compensar al municipio norteño frente a otros que, en su momento, apostaron por el desarrollo turístico. Echedey Eugenio entiende que este último aspecto responde, sin duda, “a las peculiaridades del municipio norteño y de sus gentes, que apostaron por la conservación de su entorno medioambiental y de su patrimonio artístico, cultural y etnográfico. En cierta forma, es una compensación por haber preservado una parte notable de nuestra historia”.

Por su parte, el alcalde de Haría, Marciano Acuña, que estuvo acompañado por su socio de gobierno José Pérez Dorta, el concejal de la oposición, Iván Rodríguez, y el asesor independiente de la institución, Manuel Antonio Berriel, recordó la importancia de los recursos generados por los CACT para la prestación de servicios básicos en su municipio y apuntó que “no venimos a plantar la bandera del belicismo sobre la mesa, pero tampoco a firmar un cheque en blanco. Hagamos las cosas bien” insistió, “para acabar todos satisfechos”. En esa línea, Eugenio mostró su “total voluntad y predisposición para alcanzar un acuerdo que respete las peculiaridades de Haría y no rompa la unidad de explotación de los Centros”.

Al término de la reunión, sostenida ayer en el Cabildo de Lanzarote, ambas delegaciones destacaron “la buena sintonía, la cordialidad y la voluntad de alcanzar un acuerdo” mostradas, y se emplazaron para una futura sesión, que se celebrará el próximo jueves, 7 de abril.