08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

En el ensanche de las aceras de la calle Tenderete

Andrés Medina denuncia que "la señora alcaldesa y los técnicos municipales sólo miran al beneficio" de la empresa Dinosol

 |  06 de octubre de 2022 (22:43 h.)
Acera de la calle Tenderete

Tal y como adelantó LA VERDAD DE LANZAROTE, el pasado 12 de septiembre, el ex-concejal de Arrecife (y portavoz de la Asociación ADEY GALGUEN), Andrés de la Cruz Medina, presentó un escrito en el Ayuntamiento de Arrecife, exponiendo que "las obras que se están realizando en la calle Tenderete nº 7, antiguas naves industriales de la empresa Galerías Rosa, derribadas para la construcción de un supermercado, siendo promotor la empresa Dinosol Supermercados SL... Sospecho que el retranqueo que la promotora está dejando de espacio de acera con el muro en construcción no se corresponde con lo que establece la normativa al respecto".

Recordando que el contrato en su apartado b especificaba "la realización de nuevos acerados, con anchos medios superiores a los 2,50 metros. Quedando unos carriles de circulación con anchos de 3,25 metros...". Solicitando por ello a la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, "si se cumple con la normativa vigente en cuanto a las distancias de retranqueo y alineación de a calle y que si se corresponden con lo establecido en el plan de mejora de la calle Tenderete".

- "No pueden ocuparse los suelos de titularidad privada"

Al respecto, el concejal del Área de Urbanismo, Eduardo Placeres, ha remitido un Informe en el que asegura que según el Expediente 32857/2022, "se ha procedido a la comprobación del ancho de la acera y del ancho de la calle mediante el acta de replanteo para la obra de Dinosol Supermercados SL... Resultado de este acta, se ha podido comprobar que la construcción sí se ajusta a las alineaciones oficiales dejando un ancho de acera de 1,05 metros y un ancho de calle de 10 metros, tal como viene establecido en el Plan General de Arrecife".

Al respecto, Andrés Medina recuerda que "la semana pasada el Ayuntamiento de Las Palmas, llego a un acuerdo con las autoridades de la base naval en Las Palmas de G.C. a ceder 20 metros del solar derribado para ampliar la acera de mesa y López en beneficio de la ciudad, y mejoras de movilidad para los vecinos". Añadiendo que "esto mismo lo podía haber realizado la Sra. Alcaldesa y los técnicos municipales cuando la promotora del supermercado registraron la licencia de derribo y la licencia de obra nueva".

- "La alcaldesa mira en beneficio de la promotora"

El Informe municipal también advierte que "... cualquier ampliación que se realice de las aceras existentes, será dentro del ancho de 10 metros establecido por el plan general para la calle Tenderete, dado que para tal fin no pueden ocuparse los suelos de titularidad privada que no están destinados por el plan general al uso de viales".

Sin embargo, Medina rememora que "cuando se hicieron las obras en los terrenos donde hoy esta el supermercado Mercadona y otras naves, los propietarios si cedieron para la ampliación de las aceras, y el plan general de Arrecife era el mismo que actualmente existe".

"Una vez más esta Sra. Alcaldesa y los técnicos municipales, mirando para el beneficio de la promotora y propietarios del supermercado", denuncia.

Acera de la calle Tenderete 2
Acera de la calle Tenderete 2