Canarias dice NO a las Prospecciones Petrolíferas

laverdaddelanzarote.com  |  25 de septiembre de 2013 (16:28 h.)
VECINOS UNIDOS y COVEINCA entregando sus Alegaciones contra las Prospecciones
VECINOS UNIDOS y COVEINCA entregando sus Alegaciones contra las Prospecciones

Fuentes de la Delegación del Gobierno español en Canarias, han asegurado que han sido "más de 3.000" las Alegaciones presentadas en los últimos 45 días, contra las prospecciones petrolíferas previstas en aguas del Archipiélago. El empuje ha sido tal, que la Coordinadora Antipetroleo ha retado al todavía Ministro de Industria, José Manuel Soria, a que "se anime a hacer una consulta popular para ver que piensa el Pueblo Canario".

El Cabildo de Lanzarote registró hoy el documento institucional de alegaciones para responder al Estudio de Impacto Ambiental de Repsol, reflejando todas los motivos por los que, tras un año y medio de campaña, ha logrado sumar y consolidar para argumentar el rechazo del proyecto promovido por Repsol. Desde el día 2 de agosto, fecha en que se notifica al Cabildo de Lanzarote el inicio del periodo de exposición pública, la primera institución lanzaroteña ha trabajado de forma ininterrumpida siete días a la semana en la coordinación de un equipo multidisciplinar de especialistas y en la redacción de una parte de las alegaciones definidas como prioritarias. Las conclusiones del informe son determinantes: el Gobierno y Repsol deben retirar definitivamente el proyecto petrolífero en Canarias.

El Estudio de Impacto Ambiental, denominado “proyecto “20130011 SONDEOS EXPLORATORIOS SANDÍA-1, CHIRIMOYA-1, ZANAHORIA-1, PLÁTANO-0, CEBOLLA-1 y NARANJA-1”, tenía como finalidad recabar la opinión de la opinión pública y de las instituciones en torno a los criterios expuestos por Repsol para justificar sus operaciones petrolíferas en la actual fase de sondeos. Las actividades previstas por Repsol en esta secuencia tendrían lugar sobre seis de las nueve áreas oceánicas que el Gobierno de España le otorgó el 16 de marzo de 2012 , y que entrañan riesgos potenciales y hasta “desastrosos” según reconoce la propia multinacional. 

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han trabajado estrechamente en la coordinación de una veintena de especialistas en distintas áreas temáticas, entre ellos profesores y doctores de cinco universidades de España, EEUU, Alemania y Reino Unido (ver listado adjunto). El documento se compone de tres cuerpos encuadernados: la alegación principal, el tomo con los 16 anexos que complementan el primer escrito y, por último, un documento monográfico sobre el posible impacto de las prospecciones petrolíferas en los procesos de desalación en Lanzarote. El presente trabajo constituye,  sin duda alguna, el conjunto de argumentos más desarrollado de todos los que hasta ahora se han elaborado para rechazar las prospecciones petrolíferas frente a la islas de Lanzarote y Fuerteventura. 

Según los últimos datos recabados por el cabildo Insular en el día de hoy, el número aproximado de personas que han firmado los impresos de estas alegaciones contra el proyecto de Repsol rondaría las 3.500, de las que cerca de 3.000 se han presentado en el Registro del Cabildo. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha declarado que “agradece sincera y profundamente el esfuerzo de todas las personas y colectivos que han impreso, firmado y registrado el documento de alegación en las administraciones de la Isla. No duden de que su compromiso es el nuestro, y no desistiremos ni un solo momento, aunque a algunos les pese, hasta que los promotores petroleros abandonen y podamos recuperar la tranquilidad que no debían haber alterado nunca”.

Para el Cabildo insular, la amenaza implícita que conlleva esta actividad industrial -ejecutada a una distancia muy próxima a las islas y, por tanto, de alta probabilidad de experimentar derrames en el océano y en las costas de Canarias- representa un factor de enorme preocupación para la sociedad y las instituciones de Lanzarote y del conjunto del Archipiélago. Los efectos adversos y constatados que esta industria genera de manera sistemática en todo el planeta no pueden amenazar, por voluntad del Gobierno de España, los pilares en los que se sustenta el modelo de desarrollo más importante de Canarias, el turismo y la salud del medio ambiente. El presidente San Ginés reiteró que “no sólo se trata de un asunto ambiental, el problema de raíz viene de la inaceptable vulneración de los más elementales principios de nuestra democracia, por lo que seguiremos exigiendo que se tome en firme consideración el criterio soberano del pueblo de Lanzarote y del resto de Canarias”. 
 
El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, el proyecto promovido por Repsol “debe ser retirado definitivamente de las opciones contempladas por el Gobierno de España en el marco del desarrollo industrial de las Islas Canarias, y confío y deseo que prevalezca en este caso y de una vez el interés general sobre el particular. Nos jugamos mucho, demasiado, un solo derrame y la ruina está asegurada”.  El Cabildo de Lanzarote ha puesto desde esta misma mañana, pone a disposición de la ciudadanía, el documento íntegro de alegaciones y los dieciséis anexos presentados por la corporación insular. Las personas interesadas pueden consultar los textos personalmente en los ordenadores del “Punto de Información” del Cabildo Insular, o bien accediendo al link: 

 

 

 

LISTADO DE RESPONSABLES TÉCNICOS DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR EL CABILDO DE LANZAROTE, Y NOMENCLATURAS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS:

D. Agustín Santana, Dr. Antropología Social, Universidad de La Laguna: Informe sobre el tratamiento de los aspectos sociales y económicos, y en especial del turismo, en el estudio de impacto ambiental del proyecto «sondeos exploratorios marinos en canarias» realizado por Alenta medio ambiente, s.l. el 25 de julio de 2013.

D. Santiago Hernández, Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: La deriva de larvas de peces en áreas de afloramiento y sus consecuencias para la pesca en las Islas Canarias:
El impacto de las plataformas de perforación de petróleo.

D. Jesús Cisneros, Dr. Oceanografía Física. Profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera en la Facultad de Ciencias del Mar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:  Informe sobre el tratamiento de los cálculos de probabilidad, modelización numérica, plan de vigilancia ambiental, y evaluación del nivel de riesgo, en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «Sondeos explotarorios marinos en Canarias» realizado por Alenta medio ambiente, s.l. el 25 de julio de 2013.
 
Dª. Mónica Pérez, bióloga marina, y Vidal Martín, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).
 
Mr. Richard Steiner, Anchorage, Alaska, Estados Unidos: Revisión del Estudio de impacto ambiental sobre las prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias propuestas por Repsol para 2014

Oficina Acción Global del Cabildo de Lanzarote: Exploraciones petrolíferas en Canarias. Análisis de impacto sobre el sector pesquero.

Dr. Horst Wilkens, Universidad de Hamburgo: Análisis del estudio de impacto ambiental del proyecto “Sondeos exploratorios marinos en las Islas Canarias” (julio de 2013), en relación con las consecuencias del sondeo y las perforaciones para la extracción de petróleo sobre la fauna endémica protegida de las aguas subterráneas marinas de Lanzarote, especialmente de Jameo de los Lagos, Jameos del Agua, el Túnel de la Atlántida y el ecosistema anquialino de la costa oriental de Lanzarote.
 
Professor Jason Hall.Spencer, Universidad de Plymouth, Reino Unido: corales en el lecho de la región oceánica de las prospecciones.
 
D. Ricardo Haroun, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Efectos potenciales de las prospecciones petrolíferas sobre la Biodiversidad marina en aguas de Canarias» de marzo de 2012.
 
Dª.  Cristina González y José Manuel Arcos, SEO/Birdlife: Documento informativo de Seo/Birdlife sobre el posible impaxcto de prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, con especial atención a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Diciembre de 2012.
 
Dª.  Natacha Aguilar de Soto, Investigadora del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la Universidad de La Laguna (Tenerife): INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL PRESENTADO POR RIPSA PARA EL PROYECTO DE SONDEOS PETROLEROS EN CANARIAS.
 
D. Alejandro González, Doctor en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Informe sobre la incidencia de un posible derrame de petróleo en los recursos acuíferos y turísticos de Lanzarote y Fuerteventura.
 
Professor Thomas  L. Iliffe, Universidad de Texas A&M: efectos de los sondeos marinos exploratorios en las Islas Canarias sobre los sistemas anquihalinos de la costa oriental de Lanzarote, en referencia al EsIA, Julio 2013.
 
D. Gregorio Louzara y D. Manuel Ruíz, ECOS: Afección de un vertido de hidrocarburos al proceso de desalación en Lanzarote.
Más acciones: