00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El candidato de FVL a Haría denuncia el “peligroso abandono” en que se encuentra la Presa de Mala

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de mayo de 2019 (16:27 h.)
Ricardo Castro

El candidato de FVL al municipio de Haría, Ricardo Castro Betancor, ha denunciado la situación de “aislamiento y abandono” que padece el pequeño pueblo de Guinate, por parte del ayuntamiento norteño. Como ejemplo de tal abandono está la antigua parada de guaguas a la entrada de la localidad, que “hace años que fue desechada, y en la actualidad sólo es utilizada para colocar carteles”, asegura, añadiendo que “cualquier vecino que quiera coger la guagua, debe ir caminando hasta Ye o Máguez, y a la vuelta igual”. Es decir, que los vecinos de este pago quedan “excluidos” del llamado transporte “público”. A lo que hay que añadir que “es el único pueblo del municipio que apenas recibe señal de radio y televisión, lo que acaba de completar su aislamiento”.

También hace hincapié el candidato vecinal en la localidad de Charco del Palo, “zona con restaurantes y frecuentemente visitada por numerosos turistas, y que todavía en pleno siglo XXI no dispone de una red de alcantarillado”, algo habitual en otros pagos del municipio. “Todos los vecinos de Haría pagamos impuestos, pero parece que hay pueblos de primera y de tercera fila”, recalca Betancor.

Un hecho más grave es el estado actual (y no tan actual) de la Presa de Mala, donde las supuestas vallas de protección para el que pasee por lo alto “se caen literalmente a pedazos, por lo que ni ellas mismas están protegidas”. Un lugar frecuentado casi a diario por parapentistas y senderistas, donde la basura reina por doquier, al igual que a lo largo del valle del Palomo.

Según afirma Ricardo Betancor, si llega a tener responsabilidades de gobierno, realizará convenios con Cabildo, Consejo Insular de Aguas “y Europa si hiciera falta”, para “recuperar ese lugar y darle el aliciente turístico que necesita”. Sentenciando que “el lugar se puede convertir en un perfecto mirador turístico, con merendero incluido… lo que sea antes que el mamotreto que es en la actualidad”.

Falta de seguridad en la Presa de Mala 2 b