17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

Tras 7 años de injustificada demora, y haber sido apartado de la causa el abogado acusador, el Juzgado nº 3 ha reimpulsado el caso

Carlos Espino ha sido citado a declarar como investigado por el pago presuntamente irregular de 181.986 euros durante su gestión en los Centros Turísticos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de noviembre de 2016 (08:52 h.)
Carlos Espino

El Juzgado nº 3 de Arrecife ha citado a declarar en calidad de investigado (antes era imputado), al que fuera consejero de los Centros Turísticos, el socialista Carlos Espino; por el presunto pago irregular de 181.986 euros en concepto de obras y servicios a tres empresas, durante su gestión entre 2007 y 2009. Dicha comparecencia está prevista para el próximo 22 de febrero.

En el año 2010 fue presentada una querella contra el ex-dirigente socialista Carlos Espino, que fue acusado de "malversación, tráfico de influencias y adjudicación ilegal de contratos". El Juzgado de Instrucción nº 1, en ese momento solicitó un peritaje a la empresa "Godoy Consultores y Auditores", sobre las facturas de pagos y compras efectuados durante la etapa como consejero del acusado. Y de este dictamen judicial se desprendieron "pagos por un montante de 181.986 euros" supuestamente sobrevalorados respecto a los precios de mercado, por obras y servicios de 3 empresas.

- La cocina de Los Jameos

Destaca en este Informe un presunto exceso en el pago (hasta 44.890 euros) por las obras que no pudieron realizarse, materiales y muebles empleados en la Cocina de los Jameos del Agua. Siendo el presunto beneficiado la empresa Climafrical, ya que los peritos no encontraron "justificación inicial a ese exceso de gasto".

Ahora el caso lo lleva el Juzgado de Instrucción nº 3 de Arrecife, que ha optado por citar también al perito que informó de "pagos y facturas presuntamente infladas". Y es que de su Informe se desprende que se realizaron pagos por importe de 181.986 euros, "supuestamente sobrevalorados respecto a los precios de mercado, por obras y servicios realizados por tres empresas". Concretamente se refiere a 138.623 euros por suministro y obras; así como el pago de 28.244 euros a una empresa; y 15.119 euros a otra compañía.

Casi siete años después de que el Consejo de Administración presentara la denuncia contra Espino, parece que el caso ha vuelto a coger impulso; sobre todo después de que el abogado que habían contratado los Centros Turisticos haya sido apartado de la causa hace varios meses.