11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

 El alcalde, José Juan Cruz, recordó que “Saramago vive entre nosotros, entre esta tierra que también es suya”

 A Casa José Saramago organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, un acto íntimo de música y palabras para recordar a Saramago

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de junio de 2020 (18:17 h.)
DH FotógrafaIMG_8083

DH FotógrafaIMG_8031

José de Souza Saramago vivió en Lanzarote, en su casa de Tías, desde el año 1993 hasta su fallecimiento hace diez años. A Casa José Saramago celebró hoy a las 12 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, un acto íntimo de música y palabras para recordar al escritor y Premio Nobel de Literatura en la biblioteca de su hogar.

El acto fue presidido por María del Río, hermana de Pilar del Río, la presidenta de la Fundación Saramago, su amor, periodista y traductora de su obra. Acompañaron a María de Río amigas y amigos, y distintos representantes institucionales, tales como Nona Perera y Laura Fuentes (Gobierno de Canarias), María Dolores Corujo, Alberto Aguiar y Jorge Peñas (Cabildo de Lanzarote) y José Juan Cruz, Nicolás Saavedra y Pepa González (Ayuntamiento de Tías), entre otros.

María del Río explicó, rodeada de libros y entre tres jarrones de claveles rojos, que José Saramago falleció a las 12 horas del 18 de junio de 2010. “Por eso comenzamos ahora el acto `Recordando a José Saramago´. Las 12 fue la hora en la que murió. Estamos recordando que se nos fue físicamente, aunque sigue en nuestra memoria, en sus libros y en su pensamiento”.

José Juan Cruz, alcalde de Tías, mostró un ejemplar del libro Ensayo sobre la ceguera dedicada por el autor a la Biblioteca Municipal de Tías en 1998 y recordó que  “Saramago vive entre nosotros, entre esta tierra que también es suya”.

El primer edil afirmó en su intervención que “Lanzarote y el municipio de Tías no hubieran sido lo mismo sin la presencia amable, tranquila, reflexiva y clara del Saramago hombre y del Saramago escritor”.

 “Recordando a José Saramago” comenzó a las 12 horas en punto con la actuación musical del cello Carlos Rivero y del timplista José Vicente Pérez.

Carlos Rivero, cello, interpretó, entre otras piezas, ‘El canto de los pájaros’ de Pau Casals. Una canción de especial importancia para el escritor. Además, un músico de cello es uno de los principales personajes de la novela Las intermitencias de la muerte, es por eso que se escogió este instrumento y canción simbólica.  

El artista pertenece a la orquesta sinfónica de Canarias y vino a la biblioteca José Saramago desde Las Palmas.

Al timple, José Vicente Pérez, de Lanzarote, interpretó con maestría varios temas de la música canaria y universal. Una mezcla de música universal y de las islas en recuerdo de José Saramago.

El acto se retransmitió en directo desde la cuenta de YouTube A Casa José Saramago. Al finalizar, todos los asistentes se dirigieron a la rotonda cercana con la escultura “El Olivo” para depositar ramos y centros florales.