06:14 h. sábado, 20 de abril de 2024

CC de Arrecife pide al PSOE que se deje de poner obstáculos a los Planes General e Insular

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de diciembre de 2014 (18:22 h.)
Comité Ejecutivo Insular de Coalición Canaria

Los nacionalistas consideran que las incoherencias del PSOE sobre piezas de suelo como el Islote del Francés pueden paralizar el Plan General y, con ello, poner en riesgo el desarrollo de Arrecife y Lanzarote.
 

 Desde el Comité Local de Coalición Canaria en Arrecife se ha vuelto a insistir este sábado en la necesidad de agilizar los procesos para que, tanto el municipio capitalino como la isla en su conjunto, cuenten cuanto antes con nuevos instrumentos de ordenación territorial, como es el Plan General de Ordenación Supletorio (PGOS) de Arrecife y el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). A juicio de los nacionalistas, sería una falta de respeto hacia la ciudadanía y una irresponsabilidad que motivos partidistas paralizaran la aprobación de herramientas fundamentales para el desarrollo de la ciudad y la isla, tan necesarios para el bienestar de los vecinos.
Desde la formación nacionalista se recuerda que Arrecife lleva más de dos décadas con un planeamiento que ha quedado desfasado, y que el nuevo Plan General es una herramienta importantísima para resolver muchos de los problemas jurídicos y económicos del
Ayuntamiento, pero también para abrir Arrecife al desarrollo y asegurar a los vecinos un modelo de ciudad más habitable y moderno.
Por esas razones, desde Coalición Canaria en Arrecife piden responsabilidad a su socio de
gobierno, el Partido Socialista, quien, a pesar de gestionar de manera directa el área de
urbanismo del ayuntamiento capitalino, a través del teniente de alcalde José Montelongo, se
ha descolgado en los últimos días con propuestas contrarias a su propio plan, como la
conversión de todo el Islote del Francés en espacio público, a sabiendas de que esta pieza de
suelo es de propiedad privada, y de los graves perjuicios que podría suponer este cambio a la
institución municipal.

Incoherencias

Desde Coalición Canaria no se explican qué razones están llevando al PSOE a poner "palos en las
ruedas" del avance del planeamiento, tanto municipal como insular. A juicio de los nacionalistas, llama la atención que sea el propio José Montelongo, concejal responsable del Plan General, quien, después de haber defendido una salida al conflicto planteado con los propietarios del Islote del Francés, se contradiga ahora firmando, él mismo, unas alegaciones que piden el uso público de toda esa pieza de suelo. Da la sensación, a juicio de Coalición Canaria, de que el único objetivo del Partido Socialista es que el Plan General no salga a delante, lo cual sería catastrófico para el futuro de la ciudad.
Ponen también los nacionalistas el ejemplo de la petición, por parte del PSOE, de que se incluyan en el Plan General de Arrecife los diseminados de la ciudad, para lo cual sería necesaria la modificación del Plan Insular. Un plan que, a su vez, el propio PSOE se niega a aprobar de manera inicial, sin explicar a la ciudadanía las razones que le llevan a paralizar el ordenamiento de la isla.