12:12 h. martes, 23 de abril de 2024

CC denuncia el maltrato de Fomento en la subvención al transporte de pasajeros en Canarias

la verdad de lanzarote  |  18 de enero de 2013 (16:56 h.)
Coalición Canaria, a través de su vicesecretario general, José Luis Perestelo, ha denunciado el maltrato del Ministerio de Fomento al transporte canario tras conocer que esta área pretende imponer un tope a la subvención al transporte de pasajeros en Canarias que parece se establecerá en 60 euros por trayecto.

Coalición Canaria denuncia el maltrato de Fomento al transporte canario y pide un sistema para evitar la subida de precios discriminada en las rutas con la Península

  • El vicesecretario general de la formación nacionalista, José Luis Perestelo, critica la vulneración del principio de cohesión territorial si se establece un tope en la subvención al billete

Coalición Canaria, a través de su vicesecretario general, José Luis Perestelo, ha denunciado el maltrato del Ministerio de Fomento al transporte canario tras conocer que esta área pretende imponer un tope a la subvención al transporte de pasajeros en Canarias que parece se establecerá en 60 euros por trayecto.

“Esta es una nueva muestra del maltrato del Gobierno de España hacia Canarias, del profundo desconocimiento que muestran del archipiélago y de sus características especiales, y de lo poco que les importan los problemas de nuestros ciudadanos, pues esta decisión se suma a una serie de ellas que lo único que han conseguido es alejar más a los isleños de la Península y entre sí”.

José Luis Perestelo criticó también la forma unilateral de tomar la medida en el caso de que se haga efectiva, “sin consultar al Gobierno de Canarias y vulnerando acuerdos en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias y leyes fundamentales como el Régimen Económico y fiscal de Canarias”, remarca.

Para el vicesecretario general de Coalición Canaria, el Gobierno del PP vulnera el principio de cohesión territorial con el establecimiento de un tope en la subvención a los billetes, por lo que pidió que se articulen las medidas necesarias por parte del Estado “para que los pasajes no se sigan encareciendo como ha ocurrido en los últimos meses tras la eliminación de la reducción de las tasas aeroportuarias, la desaparición de Spanair y la reorganización de vuelos de Iberia”.

“Si el Ejecutivo estatal establece un máximo de 60 euros para la subvención tendrá que decirles a las compañías que sus precios no podrán superar una cantidad”, insiste, “de lo contrario estarán vulnerando los derechos de los canarios que vuelven a ser tratados como ciudadanos de segunda”.

José Luis Perestelo aseguró que no hay justificación para esta medida. “El fraude es tan ínfimo que no pueden utilizarlo como excusa, algo que ya hicieron para justificar el rescate del certificado de residencia como acreditación, y enciman olvidan que la mayor parte de la gente que usa vuelos con un alto precio son los que necesitan viajar a última hora y, normalmente, es o por trabajo o por enfermedad”.

Para el vicesecretario general de Coalición Canaria esta medida podría tener repercusiones incalculables para los canarios tanto a nivel económico como de calidad de vida y “vamos a trabajar por que de alguna manera se compense esta arbitraria decisión de Fomento”.