00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El Ministerio de Defensa descarta cualquier posibilidad de que los cuarteles de Arrecife puedan usarse como centro de acogida de inmigrantes

CC exige al PSOE que nombre de forma urgente e inmediata al director insular de la Administración General del Estado

 |  13 de septiembre de 2020 (19:20 h.)
Políticos y ciudadanos concentrados en la Dirección Insular

 

Coalición Canaria Lanzarote exige al Partido Socialista que nombre de forma urgente al director insular de la Administración General del Estado. Un puesto que lleva sin cubrirse desde la renuncia de Juan Ramón Pérez en junio de 2019 y que es vital en unos momentos de crisis migratoria en los que se hace más que necesario el contacto directo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“La isla se está viendo desbordada ante la gran cantidad de pateras que han llegado a nuestras costas en las últimas semanas, y que seguirán llegando, porque ni hay centros ni capacidad para albergar a todas estas personas en unas condiciones dignas”, afirma la secretaria insular de los nacionalistas, Migdalia Machín.

Es por esto, que Machín insiste en que no tiene sentido que ante una de las crisis migratorias más preocupantes de los últimos años, el PSOE no haya acelerado el nombramiento en Lanzarote de un  representante del Estado “que pueda ser portavoz del Gobierno en asuntos tan importantes como este”, ha señalado ​

En la actualidad, este puesto lo ocupa el secretario general de la citada Dirección insular, Alfonso de San Martín Pérez Ross, a pesar de que se trata de un cargo de carácter político y no técnico.

“Es el momento de que demuestren que verdaderamente se preocupan por lo que está sucediendo y pongan un perfil capaz de liderar una problemática creciente en la isla, dejando a un lado otras cuestiones partidistas”, asevera la secretaria insular de CC.

Los nacionalistas insisten en que el Gobierno estatal se encuentra sin dirección política en Lanzarote y no hay nadie que sea haga responsable de las cuestiones que plantea el Gobierno formado por el PSOE y Podemos.

“Hablamos de la necesidad de coordinar los trabajos de las fuerzas  y cuerpos de seguridad del Estado, de exigir un tratamiento digno para los  inmigrantes y de garantizarles condiciones verdaderamente humanitarias. Es un problema del Estado, no solo de Canarias ni mucho menos exclusivamente de Lanzarote y Fuerteventura”.

Y es que mientras permanecen cerradas las fronteras con Marruecos y Mauritania (países que permiten repatriaciones en diferentes condiciones) por la crisis del coronavirus, la formación de Pablo Iglesias ya ha plantado la deportación de inmigrantes a la península ante el desbordamiento de las infraestructuras insulares.

Sin embargo, según apuntan los nacionalistas, lo único que Lanzarote ha conseguido hasta ahora ha sido acumular ejemplos que muestran el desinterés constante por parte del Estado por solventar esta situación.

El último de ellos, la respuesta dada hace apenas dos días por el Gobierno de Sánchez al senador por Canarias, Fernando Clavijo, con respecto a la cesión del acuartelamiento Marqués de Herrera para su uso como centro de acogida de inmigrantes.

“El Gobierno estatal ha dejado muy claro que su intención es que se siga usando este espacio, totalmente infrautilizado, como alojamiento de las unidades militares. Ni se prevé ningún plan que contemple la cesión de parte del espacio a otras administraciones públicas, ni se han planteado que pueda ser una solución para poder albergar de forma temporal a las personas que arriban en patera a nuestras cosas, día sí y día también”, ha manifestado Migdalia Machín.