00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

Migdalia Machín, secretaria insular: “Coalición Canaria es un partido que se presenta para gobernar. Las políticas de pactos en busca de una mayoría suficiente serán las que hablen ahora”

CC Lanzarote gana al Cabildo, arrasa en Tinajo, mantiene el Parlamento y puede gobernar en el resto de instituciones

 |  29 de mayo de 2023 (08:59 h.)
Noche electoral 28 mayo 2023 (1)
 Coalición Canaria Lanzarote gana al Cabildo, consigue revalidar su sexta mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Tinajo, mantiene el Parlamento y no descarta gobernar en el resto de instituciones.
Noche electoral 28 mayo 2023 (2)
Noche electoral 28 mayo 2023 (2)

Así terminó a las 4:00 horas una maratoniana jornada electoral en la que hubo un constante empate técnico a 8 consejeros entre CC y el PSOE y que finalmente se saldó con la victoria del candidato nacionalista, Oswaldo Betancort, tras conseguir 69 votos de diferencia sobre la candidata socialista, Mª Dolores Corujo.

Hemos tenido una gran contrincante a nivel insular, pero finalmente la ciudadanía ha arropado un programa electoral elaborado por los hombres y mujeres de Lanzarote y La Graciosa”, ha señalado Betancort, que tras agradecer el apoyo recibido ha recalcado que “la gente no quiere confrontaciones, quiere ser escuchada y que se gestione. Por eso nosotros vamos a trabajar por Lanzarote y por La Graciosa porque a eso hemos venido aquí”.

Al triunfo del Cabildo se une el de Tinajo, que fue mucho más madrugador a la hora de dar a conocer la victoria; un triunfo para Jesús Machín que ha conseguido nueve concejales, dos más que en 2019, para su municipio.

En cuanto al resto de ayuntamientos, se rompe la barrera de un concejal en Tías y la formación nacionalista confía en formar parte de los distintos gobiernos, a pesar de no haber alcanzado los resultados esperados.

Por otra parte, Coalición Canaria Lanzarote mantiene sus tres diputados en el Parlamento de Canarias.

Noche electoral 28 mayo 2023 (3)
Noche electoral 28 mayo 2023 (3)

La secretaria insular, Migdalia Machín, que ha trasladado sus felicitaciones al Partido Socialista por sus buenos resultados, ha señalado que “lo que toca ahora es analizar lo que ha ocurrido y ver en qué nos hemos podido equivocar”, y lamentó el alto porcentaje de abstención, sobre todo en la capital de la isla.

Tras reconocer que ninguna de las previsiones que manejaba el partido hacían pensar en no ganar en el Ayuntamiento de Arrecife, Machín ha afirmado que se abre ahora un nuevo escenario en el que las políticas de pactos en busca de una mayoría suficiente para gobernar serán las que hablen.

“Coalición Canaria es un partido que se presenta a las elecciones para gobernar y vamos a intentar llegar a los acuerdos que lo hagan posible”, ha dicho.