00:00 h. jueves, 11 de agosto de 2022

CC pide crear un Frente Común para exigir el aeropuerto que Lanzarote precisa

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de enero de 2015 (18:51 h.)
ejecutivainsularcc


Guacimeta es uno de los ocho únicos aeropuertos rentables de la red estatal y uno de los 10 en los que menos se ha invertido. Tratar de justificar esta falta de inversión es ir contra los intereses generales de la isla.
Coalición Canaria considera que se acabó el tiempo de las excusas a la hora de reivindicar lo que Lanzarote necesita. Los grandes partidos estatales llevan una década recurriendo a evasivas ante la necesidad de que la isla cuente con las infraestructuras aeroportuaria precisas para asegurar su competitividad turística y su desarrollo futuro.
Por ello, y dada la escasa sensibilidad mostrada por el gobierno del Estado a la hora de recoger las reivindicaciones de las instituciones y los agentes económicos insulares, que advierten de la necesidad de ampliar la pista de Guacimeta, Coalición Canaria pide crear un frente común de los partidos y representantes insulares para defender firmemente esas exigencias.
Coalición Canaria recuerda que el aeropuerto de Guacimeta inyectó en las arcas de AENA, entre 2009 y 2013, más de 37 millones de euros. Con estas cifras, el de Lanzarote aparece año tras año como uno de los pocos aeropuertos rentables del Estado, rentabilidad gracias a la cual se mantiene el conjunto de la red española. A pesar de ello, tenemos uno de los 10 aeropuertos en donde menos se ha invertido en los últimos ejercicios. A juicio de los nacionalistas, no es de recibo que AENA ignore la necesidad de elaborar un nuevo plan director que recoja la ampliación de la actual pista, imprescindible para que Lanzarote pueda expandir y diversificar sus mercados turísticos. El hecho de que la actual pista no pueda acoger grandes aeronaves nos hace perder competitividad e incluso condiciones de seguridad frente a destinos cercanos.
Desde Coalición Canaria han querido también defender al presidente insular, Pedro San Ginés, quien definió de "tomadura de pelo" una respuesta del presidente de AENA, en donde aseguraba que Lanzarote cuenta ya con la infraestructura idónea, además de confirmar que no hay fecha ni presupuesto para la elaboración de un nuevo plan director. Es lógico, a juicio de los nacionalistas, que el presidente de una institución insular, como el Cabildo, solicite para su isla las instalaciones aeroportuarias que esta precisa.
Lo que resulta más difícil de comprender es que, frente a ello, una representante política de la isla busque excusas, recurriendo a los sucedido en legislaturas anteriores, para justificar la falta de inversión que a día de hoy se da en Lanzarote. "Ástrid Pérez debería ejercer como lo que es, una representante de la isla, y no como una representante de AENA o del Gobierno del Estado enviada a Lanzarote para defender intereses ajenos a nuestra tierra; por eso pedimos a Ástrid Pérez que, como consejera insular y parlamentaria por Lanzarote, se una a un frente común para reivindicar lo que la isla merece", afirman los nacionalistas.
Para Coalición Canaria resulta fundamental que también se sumen a esta iniciativa los representantes en instituciones estatales, alguno de los cuales, como el senador Óscar Luzardo, colocó la ampliación de la pista del aeropuerto entre sus promesas electorales, consciente de las necesidades de Lanzarote en este sentido. Por ello, los nacionalistas apuestan por un consenso que, en pro de Lanzarote, deje a un lado las guerras partidistas y se comprometa con el futuro de la isla.