00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Los nacionalistas reclaman a la dirigente insular que rectifique públicamente sus declaraciones sobre el posible confinamiento de Valterra y Titerroy, si es que hubo un error de interpretación de las cifras

CC-PNC exige a Mª Dolores Corujo que ejecute de una vez su compromiso de iniciar los test de detección de la Covid-19 en el Cabildo y aeropuerto

 |  22 de septiembre de 2020 (19:45 h.)
David de la Hoz

 

 El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote muestra su preocupación por la metodología y previsiones de realización de test de detección de la Covid-19 en la isla de Lanzarote y solicitará en el próximo pleno que se explique cuándo empezarán a realizarse los PCR a la plantilla del Cabildo que anunció la presidenta, Mª Dolores Corujo, y cuándo prevé que comiencen los test en el aeropuerto Lanzarote César Manrique.

“Vemos cómo otras instituciones no pierden el tiempo. Es el caso por ejemplo del Cabildo de Tenerife, que ya tiene prevista una cantidad inicial de un millón de euros para ayudar en la realización de estas pruebas rápidas a los turistas que lleguen a la isla. En Lanzarote, sin embargo, quienes gobiernan se siguen durmiendo en los laureles sin preocuparse del poco tiempo que nos queda para poder salvar la temporada de invierno, y con ella nuestro futuro como destino turístico”, resalta el consejero nacionalista David de la Hoz.

Y es que, de momento, nada se sabe acerca de cuándo se van a comenzar los test en la principal puerta de entrada a la isla, que la presidenta anunció el mes pasado que serían cofinanciados con la Comunidad Autónoma, ni mucho menos de los test a la plantilla del Cabildo, que igualmente anunció hace más de un mes, concretamente el pasado 18 de agosto, que se harían.

Asimismo, CC-PNC, solicita también a la presidenta que detalle cuál ha sido exactamente la metodología para computar tan alto número de positivos por Covid en de Valterra y Titerroy, generando una alarma innecesaria en las barrios donde se encuentran los dos centros de salud de la capital.

Así, los nacionalistas recuerdan que la Zona básica del Centro de Salud de Titerroy (ARRECIFE I), abarca los barrios de Argana Alta, Argana Baja, Titerroy y Maneje, además de Playa Honda, El Cable, La Concha y parte Las Salinas y La Vega, por lo que no es lo mismo 7.000 vecinos de Titerroy que 46.000 tarjetas sanitarias del centro de Salud ubicado en esa barriada, entre las que se encuentran unas 12.000 de Playa Honda.

Por su parte, la Zona básica del Centro de Salud de Valterra abarca Arrecife casco, Valterra, Altavista, Los Alonso, Tinasoria, y parte de  Las Salinas y La Vega. O sea, que tampoco es lo mismo valorar el número de contagios entre los 3.400 vecinos de Valterra que esa misma cifra entre las más de 27.000 cartillas sanitarias del Centro de Salud ubicado en ese barrio.

Es por esto que para CC-PNC, si todo ha sido un error de interpretación de la presidenta del Cabildo, “no pasa nada por pedir disculpas y corregir públicamente esa información errónea que tanto daño está causando gratuitamente a la población y especialmente a los pequeños negocios de Valterra y Titerroy”.