00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

El portavoz de los nacionalistas en el Consistorio capitalino denuncia la desaparición de parte del expediente municipal sobre Ginory

CC-PNC pide un pleno extraordinario y exige al PP que explique por qué condena a los arrecifeños a pagar 27 millones de euros por 400 plazas de aparcamiento

 |  17 de marzo de 2021 (12:20 h.)
RP EXPEDIENTE GINORY (3)

 

 El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la petición de un pleno extraordinario para valorar el encargo de un informe pericial independiente acerca de la oportunidad procesal perdida por no presentar la retasación del solar de Ginory ante el juzgado de expropiación en el año 2010.

Asimismo, ha señalado que en dicho Pleno se pedirán explicaciones acerca de la desaparición de parte del expediente municipal, además de la aclaración sobre distintas circunstancias que atañen a la propiedad, y la comparecencia de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez (PP,) para que explique de dónde ha obtenido los datos del ahorro que, según ella, supone la petición de un préstamo de 27 millones de euros.

Del mismo modo, los nacionalistas solicitarán a Pérez que aclare también las declaraciones realizadas en distintos medios de comunicación sobre un técnico municipal que aconsejó no recurrir la resolución del tribunal de expropiaciones forzosas de Canarias.

“Entendemos que hay declaraciones que no se pueden hacer tan alegremente”, ha manifestado Eugenio, haciendo hincapié en que el primero de los puntos, la valoración del encargo de un informe pericial independiente, ya fue propuesto en su momento por el propio PP.

“Veremos qué es lo que votan ahora”, recalca, mientras insiste en que “el PP tendrá que explicar por qué condena a los ciudadanos de Arrecife a pagar 27 millones de euros por 400 plazas de aparcamiento. El más caro de Europa, 67.500 euros por plaza”, asegura.

Recorrido histórico

A lo largo de la rueda de prensa ofrecida esta mañana para explicar la situación en la que se encuentra el expediente del solar de Ginory, Echedey Eugenio ha hecho un recorrido que arranca en los años 80 cuando el Ayuntamiento ocupó de facto una parcela que no era suya, bajo el mandato del PSOE.

Posteriormente, en el año 96, bajo un mandato del PIL, el Ayuntamiento de Arrecife hizo su última modificación del Plan General en vigor y recogió esta parcela como zona verde, propiciando que se generase con la propiedad un pleito jurídico, que concluyó con una sentencia en el año 2003 (gobernando el PIL) donde el juzgado declaró ese suelo urbano consolidado, lo que obligaba al Ayuntamiento a una expropiación forzosa.

En 2006, la propiedad reclama esa expropiación forzosa y hay una primera resolución que tasa un justiprecio de más de 31 millones de euros. Esta sentencia sí la gana el Ayuntamiento con un gobierno del PSOE, pero en 2010 se insta de nuevo por la propiedad la retasación de esa parcela y se fija un justiprecio de 20 millones.

“Aquí es donde empieza el problema. El Ayuntamiento no recurre y se consolida como firme ese precio de 20 millones de euros”, recalca el portavoz de CC-PNC.

Tal y como ha explicado Eugenio, el PP, que es quien gobierna en esa época en el Ayuntamiento, no recurre y por lo tanto se hace firme esta última valoración. Sin embargo, quien sí recurre es la propiedad del solar, que vuelve a reclamar los 31 millones de euros.

“En 2012, es la única vez en la que aparece CC como responsable en este expediente, y es precisamente cuando defienden los intereses municipales, consiguiendo volver a los 20 millones”, ha subrayado el edil nacionalista.

Momento actual

Ante la situación generada y ante la petición de un préstamo extraordinario por parte del Grupo de Gobierno, que se incorpora en el presupuesto municipal, CC-PNC decide solicitar el expediente de Ginory para estudiarlo y ver las posibilidades legales.

Sin embargo, Eugenio asegura que “pese a que la alcaldesa anunció en el pleno el acceso al expediente, la realidad es que nunca hubo la mínima intención”.

Así, tras un requerimiento legal, los nacionalistas consiguen por fin tener acceso, momento en el que descubren que ha desparecido parte de la documentación. Concretamente, no consta en el expediente ninguna de las actuaciones municipales desde el año 2010 hasta el año 2013.

“Alguien ha hecho desaparecer la parte del expediente en la que aparece que se podían depurar las responsabilidades acerca de por qué no se había presentado el recurso en su momento”, aclara.

Hay que recordar además, que la parcela en cuestión nace de dos parcelas que no son colindantes, que no hay un título que acredite la propiedad y que se van a pagar 27 millones de euros para un solar con 400 aparcamientos.

“La alcaldesa dijo en el pleno que con esta operación de préstamos para pagar a la propiedad de una atacada, se ahorran intereses porque los bancos le van a prestar el dinero al 0%. Pero no existe un informe de tesorería previendo el interés bancario”, asegura el portavoz de CC-PNC, quien ha finalizado la rueda de prensa recalcando que esta operación financiera que pretende el Ayuntamiento de Arrecife bajo la dirección del PP, supone un endeudamiento municipal del 52% que, entre otras cosas, bloquea políticas de financiación de proyectos europeos, que establecen medidas para entidades saneadas.