00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El portavoz de CC-PNC-SB, Pedro San Ginés, afirma que los nacionalistas tampoco descartan la vía judicial

CC-PNC-SB acudirá al Comisionado De Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, si la presidenta sigue ocultando la información de las fiestas de San Ginés

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de octubre de 2019 (09:10 h.)
Grupo CC-PNc-SB (7)

 

 El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote asegura que acudirá al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, si la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, continúa sin facilitar la información relativa a los gastos de las fiestas de San Ginés.

Una información que ya se ha solicitado en dos ocasiones por parte de los nacionalistas y que, existiendo un plazo legal de 5 días para su entrega, ha sido ignorado por la regidora cabildicia, que ha dejado  transcurrir casi un mes desde la primera solicitud de información.

“El pasado día 6 de septiembre solicitamos por primera vez el expediente completo con los contratos y facturas asociadas al convenio y por segunda vez reiteramos idéntica petición el pasado día 19 de septiembre, obteniendo el mismo resultado, es decir, la ocultación de la información por parte de la presidenta”, ha señalado el portavoz de CC-PNC-SB, Pedro San Ginés, quien subraya además que los nacionalistas tampoco descartan la vía judicial.

De momento, en el próximo pleno ordinario procederán a preguntar sobre las razones por las que no se ha cumplido con la obligación legal de facilitar la información solicitada.

Los nacionalistas recuerdan, una vez más, que el pasado 6 de agosto, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife firmaron un convenio de colaboración para la coorganización de las fiestas de San Ginés 2019.

Un documento que, a pesar de no haber sido reconocido como válido por la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, que en diversas ocasiones alegó que no había sido formalizado por la vía oficial ordinaria, ha supuesto una serie de importantes gastos para el gobierno insular, sin que hasta la fecha la presidenta del Cabildo haya aclarado a la oposición, a la propia alcaldesa y a la opinión pública, las dudas que hay sobre los compromisos de dicho convenio y los términos en los que ha sido ejecutado.

“En primer lugar queremos saber quién miente –asevera por su parte el también consejero nacionalista Juan Manuel Sosa-  y si se trata de un préstamo que el Ayuntamiento tendrá que devolver, tal y como afirmó la presidenta Mª Dolores Corujo en el pasado pleno, en distintos medios de comunicación y a distintos alcaldes o, por el contrario, y como afirma Ástrid Pérez, se trata de compromisos que asume íntegramente el Cabildo y no supondrán gasto alguno para el Consistorio”.

Asimismo, el Grupo Nacionalista quiere que se aclare  por qué razón ninguna de las dos responsables explica con claridad, cuánto, cuándo y cómo, las dos administraciones, o alguna de ellas, va a asumir el gasto principal de las fiestas, es decir, el contrato de luz y sonido, que no aparece en el convenio, pero que Pérez aseguró en sesión plenaria que corresponde pagar al Cabildo de Lanzarote.

Son muchos los detalles cuyo conocimiento demanda el grupo liderado por Pedro San Ginés, porque la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se ha invertido el dinero.

“Hay muchos gastos que ha asumido la primera institución al abrigo de ese convenio y que pudieran suponer importantes sobrecostes sobre el precio de mercado en algunos de los casos, para lo cual hemos solicitado el expediente completo a que tenemos derecho legal, en varias ocasiones sin que, hasta la fecha, la presidenta se haya dignado a dar instrucciones para que la información fluya con la transparencia que tanto prometió y a la que tanto está faltando”, subraya San Ginés.

“Pedimos la documentación no por capricho, sino para que se clarifique ante la ciudadanía el grado de legalidad de las acciones que se han ejecutado y la presumible asunción de responsabilidades por parte de los implicados en este caso”, recalca Sosa.