08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

CC solicita la dimisión inmediata o el cese fulminante de Juan Félix Eugenio como consejero delegado de los CACTs

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de julio de 2019 (16:15 h.)
Consejeros grupo nacionalista Cabildo de Lanzarote

 

 El grupo político nacionalista de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote solicita la dimisión inmediata o el cese fulminante de Juan Félix Eugenio como consejero delegado de los CACTs, tras constatarse que fue el propio Eugenio quien, en su momento, negoció personalmente en nombre de una empresa de su núcleo familiar, tanto con Ástrid Pérez (responsable entonces de Turismo y Centros Turísticos) como con José Juan Lorenzo (consejero delegado de los CACT al asumir CC la responsabilidad directa de los Centros), los planes de pago que luego incumplió.

Unos hechos que dejaron una deuda de 411.000 euros por la que hay una sentencia ordenando el pago y la búsqueda de bienes por dicho importe más los intereses generados desde que en abril de 2016 se dictó la citada orden judicial por un total de 570.000 euros.

Coalición Canaria, que ha sido contundente durante el pleno celebrado hoy en el Cabildo en el que, a solicitud de los nacionalistas compareció la presidenta, Mª Dolores Corujo, se preguntaba si dicho consejero iba ahora a  negociar consigo mismo, si se iba a auto-embargar o cuáles iban a ser las medidas a tomar.

“Difícilmente se puede entender que Juan Félix Eugenio vaya a emprender medidas contra su pareja para recuperar unos 600.000 euros”, ha subrayado el consejero de Coalición Canaria, Samuel Martín.

Y es que, apuntaba Martín, hay que recordar que no se trata ni de un proveedor ni de un cliente al uso. “Aquí se trata de que han entrado a los Centros Turísticos entre 70 y 80.000 personas que sí pagaron su entrada y que lo hicieron a través de la empresa de la pareja del consejero; pero ese dinero, ni se ha ingresado en la caja de los CACTs ni sabemos dónde está a día de hoy”.

La respuesta, inconcebible para el grupo nacionalista, llegó durante la sesión plenaria de la mano de la presidenta cabildicia quien admitió que el consejero se abstendrá de emprender acciones legales y que será ella quien lo haga.

“Esto es inaudito y la prueba palmaria de que Juan Félix Eugenio no puede seguir al frente de los CACT”, ha aseverado el consejero de CC.

Es por esto que, hasta que se aclare esta situación y se pueda garantizar la imparcialidad, la transparencia y el rigor con el que un consejero delegado debe ejercer cuantas acciones estén en su mano para recuperar fondos públicos y, en su caso, exigir las responsabilidades pertinentes a los administradores de esta empresa deudora de los CACTs, CC solicita la dimisión inmediata del consejero delegado en el ejercicio de su funciones o, en su defecto, que quien lo propuso para el cargo, es decir, la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, proponga al Consejo su cese fulminante.

“Esperamos que este paso se dé lo antes posible en aras de la transparencia y defensa del interés público que tanto predica y tan poco practica la presidenta, al arrastrar por el suelo la dignidad de la institución y sus empresas públicas, en un tiempo récord, con decisiones como ésta o poniendo al frente de su gabinete a un investigado por corrupción, denunciado por su propio socio de gobierno”, ha subrayado Samuel Martín.

La empresa vinculada a la pareja de Juan Félix Eugenio fue creada en diciembre de 2006. Tras las elecciones de mayo de 2007, la socialista Manuela de Armas tomó posesión de su cargo como presidenta del Cabildo, delegando la Consejería de Hacienda en Juan Félix Eugenio y la del Área de Centros Turísticos en Carlos Espino.

De hecho, la primera factura se presentó el 2 de julio de 2007, sólo días después de la toma de posesión de ambos.

Posteriormente, el Partido Popular negoció un plan de pagos con el propio Juan Félix Eugenio. Éste fue el primer plan de pagos que se incumplió, al igual que el segundo, también negociado personalmente por Juan Félix Eugenio con el hasta hace días consejero delegado, José Juan Lorenzo, una vez que Coalición Canaria asume la responsabilidad directa de los CACT y se emprenden las acciones legales.