00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

CC en Tías exigirá en el Pleno, la apertura inmediata del Bar de la Sociedad Unión Sur Tías tras 2 años cerrado

laverdaddelanzarote.com  |  19 de mayo de 2014 (13:53 h.)
Foto_nocturna_Sociedad_U.S.Tías

El portavoz de Coalición Canaria en Tías, Mame Fernández, llevará al Pleno de la corporación una Moción en la que pedirás la "inmediata" apertura de las instalaciones de la Sociedad "Unión Sur Tías", tras 2 años de "incomprensible" cierre.

Exposición de motivos:

El Partido Popular y San Borondón unos meses despues de la llegada al Gobierno Municipal de Tías (mayo 2011) procedio al cierre (en 2012) del Bar-Cafeteria de La Sociedad Unión Sur de Tías, con lo cual se han restado actividades en todo el centro provocadas por el cierre de dicho Bar-Cafeteria.

Esta Sociedad de Tías se comenzo a construir en el año 1965, y en el mismo año se inauguro la primera fase de la Fachada. (en 2015 se cumpliran 50 años) Con sacrificios y recursos propios de varios vecinos del municipio, involucrados en la vida social y cultural del pueblo, fue desde su construcción, centro neuralgico de encuentros e importante para el fomento de la cultura, recreo y ocio del pueblo, de sus vecinos y vecinas, ademas de visitantes.

Ahora, vecinos y vecinas observan asombrados como dos años más tarde, el Gobierno Municipal no ha atinado, ni ha sido capaz de buscar las soluciones legales para su apertura, o devolver a los Socios esta Sociedad.

Coalición Canaria a formulado muchisimas preguntas desde su cierre hasta estos días, y con las respuestas del gobierno, que no satisfacen a nadie, exijimos a este Gobierno conformado por San Borondón y Partido Popular que administre las acciones que tenga que llevar a cabo con los Socios, y se proceda a la apertura de toda la instalación. Ademas de llevar a cabo el convenio firmado por otro gobierno desde 1999 entre la administración local y representantes de La Sociedad Unión Sur de Tías.

(Se aporta convenio, acta del pleno que faculta la firma del mismo y relación de las muchas preguntas formuladas por coalición canaria).

Por todo ello, Coalición Canaria viene a solicitar al Pleno de la Corporación que adopte los siguientes Acuerdos:

1.- Que el Gobierno Local convoque una reunión, en la misma Sociedad de Tías, URGENTEMENTE con los Socios y Vecin@s y explique los motivos del porque se llevo a cabo el cierre del Bar-Cafeteria y la perdida de actividad Social y Cultural en las instalaciones. Ademas de acordar las soluciones con los Socios.

2.- Se proceda a la Apertura inmediata a corto plazo del Bar-Cafeteria mediante acuerdos legales en cesión a Socios, Clubes Deportivos, Grupos o Asociasiones del Municipio, mientras se resuelven las posibles irregularidades a medio plazo.

3.- Se comience a aplicar y cumplir el actual convenio suscrito desde 1999 entre la Administración y la Sociedad de Tías. O bien, suscribir un nuevo convenio que devuelva la importancia a este edificio historico.

 

Preguntas realizadas por Coalición Canaria al Gobierno del Ayto. de Tías

 

La Sociedad Unión Sur  de Tías

1.- ¿Cuándo sacaran a concurso el Bar y habilitar toda la Sociedad Unión Sur? Para CC es una forma de crear dinamización en los centros, crear empleo, y que cualquier familia, club o asociación del municipio pueda gestionar dicho Bar.

1.- Se están haciendo los trámites oportunos. Todo esta en su procedimiento correspondiente.                                                                  

 Tías, 15 de Enero de 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- En las Fiestas de La Candelaria 2013 en la Sociedad Unión Sur de Tías se celebraron diferentes actos, y como el gobierno municipal ha contestado que no esta habilitada para abrirse y pendiente de su concurso publico, hacemos las siguientes preguntas:

a) ¿Dicho local estaba apto para celebrar actos?  a) Si.

b) ¿El Bar de dicha Sociedad esta habilitado para su apertura en esos actos?

b) Se ha habilitado para dicho evento.                                  

Tías, 13 de Febrero de 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- La Sociedad Unión Sur de Tías siempre ha sido centro neurálgico de reuniones y encuentro de vecinos y vecinas del municipio, hace más de un año el gobierno formado por San Borondón y Partido Popular han decidido su cierre por irregularidades, y desde ese momento se procede a abrirla solo para actos puntuales, cosa que nos parece un tanto raro e irregular. Desde el grupo de gobierno se dice que están a la espera de la subasta de su Bar Cafetería.  

a) ¿Es legal su apertura para celebrar actos puntuales e ilegal cuando se vuelve a proceder a su cierre una vez terminados los actos, cual es la situación concreta, es Legal o es Ilegal? 

a) Las decisiones que se han tomado con respecto a lo planteado se ajustan todas a lo establecido. 

b) ¿Esta el grupo de gobierno intentando desanimar y prohibir las reuniones y encuentros de los vecin@s en dicho local,  como “dicen” que hacia el Caudillo de España en tiempos pasados, que prohibía las reuniones entre vecinos?  c) ¿Cuáles son los motivos, según el gobierno, de paralizar y cerrar esta Sociedad Unión Sur de Tías, histórica y emblemática para el municipio?

b) Este grupo de gobierno no ha prohibido a ningún vecino ni a ningún colectivo ni grupo el que se utilice dicha instalación para cualquier evento, acto o actividad. c) El grupo de gobierno no ha cerrado dicho inmueble, otra cosa bien diferente es que debido a la gestión que se realizaba y al estado de la instalación se procediera al cierre del bar-cafetería. No obstante en el supuesto de que usted necesite una información más exacta de la situación administrativa le sugerimos que solicite una reunión con el concejal responsable del área y con el señor secretario de esta institución.                  

Tías, 26 de agosto de 2013

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                                                                    4.- a) ¿El Grupo de Gobierno es consciente de la actual situación de La Sociedad Unión Sur de Tías?

a) Si. 

b) ¿En que situación se encuentra, es legal o ilegal?

b) En relación a esta pregunta desconocemos a que se refiere en lo legal o ilegal.

Además para Las Fiestas u otros Actos puntuales se reabre el Bar Cafetería y luego se vuelve a cerrar cuando finalizan Las Fiestas o Actos   

c) ¿Debido a que?

c) Con motivo de las fiestas, de forma puntual, se le concede a alguna asociación o colectivo ya que son ellos los que organizan los diferentes campeonatos de envite, bola canaria, etc.

d) ¿Por qué no permanece abierto todo el año?

d) Se está estudiando la posibilidad de cederla a colectivos o asociaciones para que así permanezca abierta todo el año.

Este Concejal de CC desea y esta a favor que el Bar Cafetería permanezca abierto y gestionado por cualquier Vecino o Vecina, Club o Asociación del Municipio, según se estime, por concurso o sorteo, que sirva para el sustento de cualquier Familia u Organización Municipal.                                                                   Tías, 12 de febrero de 2014

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- El Grupo de Gobierno ordeno el cierre del Bar de La Sociedad Unión Sur de Tías a finales de 2012, actualmente permanece cerrado, pero se abre para las Fiestas locales u otras actividades puntuales.

a) ¿Cuáles fueron las causas que llevaron al grupo de gobierno a proceder al cierre del Bar?

a) Las causas las motivaron el estado de abandono, deterioro y pésimo servicio.

b) ¿Cuando volveremos a ver los vecinos y vecinas dicho Bar abierto?

b) Atendiendo a lo que establece el convenio firmado entre algunos socios de la antigua Sociedad Unión Sur Tías y los representantes públicos municipales, por el año 1998, al día de la fecha dicho convenio nos imposibilita ceder mediante subasta o concurso dicha instalación.

c)¿Que actividades publicas organizadas por cualquier concejalía del Ayuntamiento se están realizando en el Centro?

c) Todas las relacionadas con asuntos culturales y festivos quue organicen las diferentes concejalías.

d) ¿Quién y qué actividades privadas se están realizando en el Centro?

d) Zumba, Pilates, Yoga, Taller de Manualidades, Taller de Lactancia Materna, Gimnasia para mayores y Bailes Latinos. Todas ellas en diferentes horarios y días, de lunes a viernes.

Tías, 28 de abril de 2014

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coalición Canaria de Tías con estas Preguntas formuladas en diferentes fechas, y con las Respuestas del Gobierno conformado por el Partido Popular y San Borondón, se demuestra,  y queremos comunicar a los Vecinos y Vecinas de Tías, que La Sociedad Unión Sur de Tías permanece cerrada “Supuestamente” porque el Concejal de San Borondón y los ocho concejales  del Partido Popular no hacen las gestiones para abrirla.                                                                                           

Tías, 19 de mayo de 2014