00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Unos se están empleando ya para sustituir ejemplares que se han ido perdiendo de forma natural con el paso de los años

Los Centros adquieren mil plantas para el Jardín de Cactus

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de septiembre de 2015 (12:41 h.)
Nuevos cactus para el Jardín de Cactus

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han adquirido recientemente 990 ejemplares de cactus, algunos de los cuales se están empleando ya para sustituir plantas que se han ido perdiendo de forma natural con el paso de los años. Otros servirán para mantener una reserva que sirva para para hacer frente a pequeñas contingencias que puedan darse en ejemplares que se encuentran en peligro de extinción. Esta es la segunda repoblación que se hace en el emblemático lugar. La anterior data de hace una decena de años.

Aunque se han comprado ejemplares de varios tipos, especialmente llamativo es la adquisición de Melocactus, una planta “que se había perdido prácticamente en su totalidad -sólo queda un ejemplar- en el Jardín debido a su extrema sensibilidad”. En la remesa hay, además, varias plantas de Cissus Jutae, un “cactus muy original, cuya raíz procede de la familia de las parras”.

Asimismo, se han adquirido ejemplares de cactus que se encontraban en precario en el Jardín, tal es el caso “de algunas Mamilarias, con las que repoblaremos la terraza que se encuentra a la derecha de la entrada” apunta el director del centro, Eugenio Nuñez.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, asegura que esta iniciativa responde al “alto grado de compromiso adquirido por la dirección de los Centros con la conservación de la obra de César Manrique. Queremos recuperar la imagen primitiva del Jardín de Cactus para que siga siendo, como mínimo, el octavo jardín más bonito del mundo, tal y como lo valoraron los usuarios de la red social experiencial de viajes minube.com”. En este sentido, apuntar que el suplemento digital del diario El Mundo, ocholeguas.com, se sirvió de las opiniones de los usuarios de esta red social para situarlo a la altura de los jardínes de Versalles y Monet, en Francia; Keukenhof, en Holanda; y los Waterfall Gardens, en Costa Rica, entre otros, en un trabajo realizado en mayo del presente año.

Hay que recordar que el Jardín de Cactus (1990) alberga en sus 5.000 metros cuadrados más de 6.000 ejemplares de más de 1.100 especies originarias de lugares tan dispares como Perú, México, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar, Marruecos y, por supuesto, Canarias.

Nuevos cactus para el Jardín de Cactus 2