00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Los Centros celebran su 50º Aniversario invitando al pueblo de Lanzarote a conocer cómo se hicieron en realidad

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de abril de 2015 (18:20 h.)
Documental Las Manos -1
 

Las Manos narra el esfuerzo y el compromiso de decenas de personas que supieron estar a la altura del reto que se les cruzó en el camino. Es la historia contada en primera persona de cómo las ideas se hicieron realidad a través de las manos. Es un homenaje a todos los hombres y mujeres que formaron parte de la Obra más emblemática de César Manrique, que cumple por estas fechas medio siglo de vida. Las Manos, documental del cineasta tinerfeño Miguel Morales es, en definitiva, un regalo de alto valor histórico y etnográfico para la isla de Lanzarote y todos sus habitantes.

 

Las Manos fue estrenado el pasado viernes 27 de marzo en el Auditorio de Jameos del Agua. Entre el público, muchos de sus protagonistas, que no quisieron faltar a la cita. Maestros de la piedra “que se dejaban las uñas arrancando el material del volcán para la construcción de Jameos,” de la madera, del hierro, antiguos trabajadores de los CACT y amigos de César Manrique y de Jesús Soto que evocaron, con una sonrisa en los labios, el trance que tuvieron que pasar para dar forma a las ideas del artista. Las Manos es un viaje para conocer un tiempo en el que las manos sustituían a las máquinas para hacer realidad las ideas.

 

Para compartir este hermoso legado y como quiera que están celebrando su 50º aniversario, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han programado la proyección de la película documental los próximos domingos 12, 19 y 26 de abril, y 3 de mayo, a las 12.30 horas, en lo que constituye una magnífica oportunidad para acercarse a descubrir una parte de nuestra historia en uno de los mejores auditorios naturales del mundo como es el recién estrenado de Jameos del Agua. Esta iniciativa tiene carácter gratuito para la población residente en la isla.

 

Aquellos interesados en asistir a la proyección de Las Manos de este próximo domingo día 12, podrán recoger su invitación en las oficinas de los Centros, ubicadas en el número 38 de la calle Triana, en Arrecife, entre el miércoles 8 y el viernes 10 de abril, en horario de 08.00 a 15.00 horas. Se recuerda que el aforo del recinto es de 550 espectadores.

 

A partir de las 08.00 horas de los lunes 13, 20 y 27 de abril, se podrán recoger las invitaciones para las proyecciones sucesivas.

 

Sobre Las Manos

 

Las Manos es una película documental de 60 minutos de duración, que pone voz y cara a aquellas personas que trabajaron codo con codo con César Manrique en la construcción de su obra más reconocida, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Anécdotas divertidas, otras no tanto, situaciones personales y el trato diario con el artista dan contenido a un entrañable y emotivo documental, que muestra, además, imágenes y fotografías, algunas de ellas inéditas, de la isla hace medio siglo.

 

Con el recuerdo siempre presente de los ya desaparecidos César Manrique, José Ramírez, Jesús Soto o Antonio Álvarez, la película de Miguel Morales hace alusión al trabajo directo de los artesanos del equipo de trabajo, aunque el tema central es cómo las intervenciones en la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua o Timanfaya ayudaron a cambiar la mentalidad entera de una población, sensibilizándola ante un paisaje que antes no tenía el valor que adquirió al crearse los CACT. En este sentido, los trabajadores de la piedra, el hierro, la madera, la jardinería o la hostelería de los CACT ejemplifican doblemente el mensaje con el que fueron creados los Centros: compromiso con la isla y capacidad de transformación de la identidad socio y cultural de Lanzarote.

 

Las Manos es uno de los elementos fundamentales de celebración del cincuentenario de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.