00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Con el apoyo de la Secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Canarias

El Círculo de Feminismos de Podemos lleva a la Comisión de Garantía las viñetas de Carlos Meca

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de diciembre de 2017 (15:49 h.)
El Agitador

Desde la Secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Canarias queremos comunicar lo siguiente:

Que el viernes 15 de diciembre tuvimos conocimiento de que en la revista satírica  http://www.elagitador.com/ había sido publicada una viñeta  en la que aparecían insertados en el cartel de la película ¿Por qué lo llaman amor cuando lo que quieren es  sexo?  los rostros de la  diputada y concejala del Partido Popular, Astrid Pérez y el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en actitudes obviamente sexualizadas. El título en la viñeta en esta ocasión  era ¿Por qué lo llaman niveles óptimos de gestión cuando lo que quieren decir es sexo?

Que al margen de lo que cada cual entienda por humor, sátira, o por libertad de expresión -sin entrar ese tema que nos  llevaría a un debate largo y complejo- lo que nos preocupa en  este caso es que no estamos hablando de una viñeta publicada en cualquier revista de humor,  se trata de una publicación dirigida por un compañero, y que el autor o responsable de estas viñetas es un destacado cargo público de Podemos, Consejero del Cabildo Insular de Lanzarote, y aún Secretario del máximo órgano insular, Consejo Ciudadano. 

Que ayer por la tarde, reunido en asamblea el Círculo de Feminismos Lanzarote Podemos, no siendo la primera vez que desde Círculo se abordan estas publicaciones, y ante la reincidencia de las mismas, se acordó dar un paso más y denunciar estos hechos  ante la Comisión de Garantías, que es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de nuestro código ético, tomando las medidas que para ello sean necesarias.

Que desde esta Secretaría manifestamos nuestro apoyo a la decisión del Círculo Feminismos Lanzarote Podemos, y nos sumamos a la propuesta de elevar el caso a la Comisión de Garantías.

Pensamos que la crítica política se puede hacer de otra manera, y más allá de la hipocresía y oportunismo político de algunas fuerzas insulares que hoy se rasgan las vestiduras, denunciamos con tristeza, pero también con contundencia, como el machismo sigue impregnando con fuerza nuestras instituciones. Como desde las más conservadoras hasta las más progresistas, nos atraviesa, desgraciadamente,  un nexo común que une a representantes de todos los poderes y desde todos los ámbitos, Justicia,  Cultura, Ciencias,  Medios de Comunicacion, y también el  político,  un espacio al que a las mujeres nos está costando mucho llegar,  y más aún, ocupar puestos de relevancia.

Queda mucho trabajo por hacer y desde esta Secretaría  no vamos a permitir  excepciones, la sociedad más justa e igualitaria, libre de machismos, a la que aspiramos y que queremos hacia fuera, para toda la sociedad, también la queremos para dentro de nuestra organización. Sabemos que no es un camino fácil, que hay que ser muy conscientes y luchar con mucha fuerza para romper y desprendernos de las estructuras machistas y patriarcales, tan profundamente  arraigadas y  naturalizadas, que a veces ni las vemos, pero que modelan nuestro pensamiento, inspirando y justificando nuestras conductas.

Compañeros y compañeras, les invitamos a ponerse las gafas violetas, esas que, aunque algunos de ustedes no lo entiendan, nos hacen posicionarnos en la defensa de la dignidad de una compañera,  diputada de otro partido, por encima de actuaciones de un compañero del nuestro. Ser feminista es una causa común que nos une en la lucha por los derechos  de todas las mujeres, sin exclusión.

Podemos es un partido feminista y por eso y para eso estamos aquí, para defender con coherencia los principios en los que firmemente creemos.

 

Lanzarote, 17 de diciembre de 2017