06:23 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Clavijo se compromete a hacer suyo el acuerdo de integración del Hospital Insular en el SCS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de marzo de 2015 (13:02 h.)
Encuentro con Fernando Clavijo

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, se ha comprometido a hacer suyo el acuerdo de integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud, tal y como fue suscrito mediante convenio entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de sanidad del Gobierno autónomo, Brígida Mendoza, ambos de Coalición Canaria.

El compromiso fue alcanzado en el seno de una reunión mantenida en la isla entre el candidato nacionalista a la presidencia y los candidatos de Coalición Canaria en Lanzarote a los ayuntamientos, el Cabildo y el Parlamento. Clavijo asumió además la responsabilidad de de acelerar el proceso de integración para que la misma se concluya durante la próxima legislatura, en el caso de que los ciudadanos le otorguen la confianza para liderar el próximo Gobierno canario.

El convenio de integración fue firmado la semana pasada por el presidente del Cabildo y la consejera Brígida Mendoza, tras las negociaciones efectuadas por el consejero insular del área, Marciano Acuña. Durante la firma del acuerdo, el propio San Ginés pidió "el compromiso público de las grandes fuerzas políticas" para llevar a efecto la integración hospitalaria, y más concretamente la de los candidatos a la presidencia del Gobierno de las principales organizaciones políticas del Archipiélago. Tras esta solicitud, Clavijo es el primero en recoger la petición, comprometiéndose a hacer suya esta reivindicación histórica de la isla de Lanzarote durante la próxima legislatura.

El Hospital Insular presta a la ciudadanía de Lanzarote servicios socio-sanitarios, de especial importancia para los mayores de la isla; la financiación del centro alcanzan un coste de 11 millones de euros, la mitad de ellos sufragados de manera directa por el Cabildo Insular, a pesar de que las competencias en esta materia son responsabilidad de la Comunidad Autónoma. Con el traspaso del centro hospitalario al Servicio Canario de Salud se garantiza la continuidad de las prestaciones que los profesionales del hospital ofrecen a la sociedad insular, como parte de la red sanitaria de Canarias.