05:54 h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

la verdad de lanzarote

Los nacionalistas no quieren "seguir siendo cómplices de la destrucción de la capital de la isla"

Coalición Canaria abandona el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de Diciembre de 2017 (11:24 h.)
Más acciones:

CC deja el gobierno de Arrecife (2)
CC deja el gobierno de Arrecife (2)

registro (3)

"A pesar de los numerosos intentos realizados para reconducir un pacto que empezó a cambiar el 11 mayo de 2016, el mismo día en el que Eva de Anta asumió la Alcaldía de Arrecife por temas internos del PSOE, hemos llegado a un punto en el que la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de la capital de la isla es realmente insostenible". Así empezaba la rueda de prensa ofrecida esta mañana por la secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, y el secretario Local del Partido en Arrecife, Orlando Umpiérrez.

Un encuentro con los medios de comunicación de la isla, en el que los dos dirigentes nacionalistas anunciaron la dimisión de los cinco concejales que CC-PNC tiene en el grupo de gobierno del Consistorio capitalino: Rafael Juan González, Ascensión Toledo, Samuel Martín, Jacobo Lemes y Carmen Delgado.

“El último año y medio será recordado como el peor año en la historia de la gestión de Arrecife, y así seguirá a menos que  cambie la Alcaldía”, subrayó Umpiérrez.

“Tenemos una alcaldesa sin capacidad de liderazgo, que no actúa, que no toma decisiones, que pone trabas absolutamente a todo, que lejos de colaborar y de aportar soluciones, sólo sabe poner reparos y problemas”, señala por su parte Migdalia Machín.

“Una alcaldesa que tacha a los miembros de Coalición Canaria de desleales y soberbios, cuando ha sido ella y su Partido Socialista quienes no nos han respetado ni como partido, ni como compañeros de gobierno, ni como personas”, añadió.

La secretaria general de CC en Lanzarote recordó durante su intervención que el Partido Socialista lleva más de un año negándole a la ciudadanía el derecho a decidir si quiere que la Avenida se abra o no, consiguiendo que una de las principales arterias de la ciudad esté muerta.

También recordó que ha sido Eva de Anta y su grupo los que han incumplido la unidad de voto en varias ocasiones. La primera, en la comisión del territorio, aludiendo a que se debe a un partido. La última, votando en contra de una modificación presupuestaria que permitiría, entre otras cuestiones, que las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se pudieran pagar en tiempo y forma.

“Ella es la que ha establecido las prioridades en Intervención. La que decide, sin consultar a los responsables de las Áreas, qué asuntos son importantes y cuáles no; la que firma decretos según le conviene para solventar los problemas de sus concejalías, mientras que el resto de concejales se encuentran con un muro infranqueable en el Departamento de Recursos Humanos”, ha dicho.

Umpiérrez ha sido directo y ha subrayado que la alcaldesa de Arrecife ha necesitado  meses y una manifestación de los trabajadores para aceptar la propuesta que le hizo Coalición Canaria para solucionar el grave problema existente en la Concejalía que dirige la socialista Jimena Álvarez.

Deslealtad, incapacidad de gestión, manipulación de la opinión pública… todo esto y más han generado una falta de confianza absoluta en el Partido Socialista, tal y como subrayan los nacionalistas.

“Hemos intentado reconducir la situación y empezar desde cero en multitud de ocasiones, pero nos hemos encontrado con una enorme falta de interés por parte de Eva de Anta”.

Cinco años de gestión

Orlando Umpiérrez habló de las principales actuaciones realizadas por los cinco ediles del grupo CC-PNC a lo largo de los últimos cinco años.

“Nos han acusado de ser cómplices, de ser corresponsables de la situación en la que se encuentra Arrecife y no podemos sino darles la razón, porque nosotros, a pesar de todo, sí hemos sido fieles al pacto de gobernabilidad firmado en 2015. Y hemos continuado hasta hoy porque nuestro objetivo era y es trabajar por Arrecife. Y eso es lo que hemos hecho”, ha subrayado Umpiérrez.

Coalición Canaria es la responsable de que Arrecife haya sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística, de que exista una Zona Comercial Abierta digna de la tercera capital de Canarias. “Somos responsables de tener una ciudad dinámica y viva, de haber sacado adelante contratos de servicios para la ciudad que estaban atascados. Tenemos protocolos internos claros, y más de 100 millones de euros ahorrados en indemnizaciones…”, señala el líder nacionalista.

Gracias a este trabajo y a mucho esfuerzo, CC ha conseguido agilizar el pago de las subvenciones a las escuelas y entidades deportivas, al transporte universitario y a entidades culturales.

Coalición Canaria heredó en 2012 un Ayuntamiento destartalado, con más de 50 millones de euros de deuda, los barrios abandonados, infraestructuras sin terminar, con un montón de procedimientos administrativos paralizados, sin secretario, sin interventor… “Nos pusimos manos a la obra, aplicamos una política responsable de ahorro del gasto y nos centramos en los temas importantes”.

Así se han hecho realidad infraestructuras como La Casa de la Cultura de Arrecife, La Casa de la Juventud, la Escuela Infantil o el Centro de Menores. Hemos invertido en asistencia social, en obras en los barrios, en planes de reasfaltado, obras de pluviales, etcétera. Se está desarrollando una labor importantísima de acción cultural, deportiva y turística.

Después de una reducción drástica de mucho gasto superfluo y un trabajo magnífico, se logró reducir la deuda en más de un 30 por ciento.

“En CC-PNC hemos ido cumpliendo poco a poco con nuestros compromisos electorales. Hemos impulsado la mejora de las instalaciones deportivas, se ha incrementado considerablemente la oferta deportiva del municipio y, en breve, el Palacio Municipal de los Deportes podrá volver a abrir sus puertas”.

No debemos tampoco olvidar otra de las actuaciones importantes en materia deportiva; la renovación del césped del campo de fútbol de Argana Alta.

En julio de 2016 se formalizó el nuevo contrato para la gestión del Servicio de Parques y Jardines; y por primera vez se ha realizado una campaña de concienciación medioambiental.

“Coalición Canaria sí ha trabajado para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos. Por nombrar algunas de las últimas actuaciones se ha invertido más de 500.000 euros en obras de asfaltado en calles de Titerroy y Altavista, se ha acondicionado la cancha anexa al CSC de Argana Baja y convocado las subvenciones para las escuelas y entidades deportivas para la temporada 2016/2017”.

Además, Parques y Jardines ha dejado encaminada la adjudicación del proyecto de adecuación y mantenimiento de zonas infantiles y zonas biosaludables, que incluye piezas nuevas, pavimentos de caucho y juegos adaptados a personas con movilidad reducida.

El “Proyecto de acondicionamiento y ajuste a la normativa del CSC de Argana Baja”, que supone una inversión de 220.000 euros, ya se encuentra en la Oficina Técnica.

En los tres últimos meses, se han saldado pagos a proveedores por valor de 6 millones de euros y por primera vez, habrá una programación cultural en Navidad.

Coalición Canaria también deja encaminado el Plan General de Arrecife, documento que debe  resolver demandas contra  la institución y la situación de muchos vecinos y sus hogares en el entorno del municipio. Lista a expensas de la Alcaldía,  la comisión que elabore el catálogo de inmuebles protegidos para que Arrecife no parezca una ciudad en ruinas.

“Hemos podido terminar algunos proyectos y otros ya los hemos iniciado y nos hemos preocupado de que sigan su curso porque los arrecifeños no se merecen lo que está pasando”, apunta Umpiérrez.

Por eso, retomó el discurso Migdalia Machín, “una vez solventados y encaminados todos estos asuntos tan importantes para la ciudad, es en este momento cuando, vista la responsabilidad que supone seguir con la que probablemente sea, tal y como dice CC, la peor Alcaldía de la historia de Arrecife, hemos tomado la decisión de hacernos a un lado”.

Ha llegado también el momento de que se impliquen y tomen las riendas, otros partidos y grupos políticos que no están contaminados ni manejados por quienes controlan desde la sombra el PSOE de Lanzarote.

“Por eso, lanzamos una llamada de auxilio para Arrecife a partidos como Ciudadanos. En las reuniones que hemos mantenido coincidimos y defendemos la misma idea de ciudad”, explica la secretaria general.

De este modo, les invitan tanto a ellos como al resto de partidos a formar una nueva mayoría, que posibilite devolver a nuestra ciudad al lugar que se merece. “Arrecife está en la UCI, pero aún podemos salvarla. No dejemos que se muera”.

CC deja el gobierno de Arrecife (5)