08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

"Buscan confundir y yo no voy a permitir que sigan confundiendo y atacando al pueblo de Tinajo”, subraya el alcalde, Jesús Machín

Coalición Canaria acusa a PSOE y MRT de mentir al pueblo de Tinajo sobre el concurso de recogida de basura

 |  09 de noviembre de 2020 (06:50 h.)
CC Tinajo (1)

Coalición Canaria Tinajo lamenta la campaña de manipulación que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y el MRT (Movimiento Renovador de Tinajo), han puesto en marcha en los últimos días, y acusa a ambos partidos de mentir sobre el concurso de recogida de basura, demostrando así que lo que tienen es un absoluto desconocimiento del día a día en una institución y sus procedimientos reglamentarios.

Entre otras cuestiones, afirma CC, esta semana PSOE y MRT se han dedicado a decir que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias ha confirmado que el alcalde, Jesús Machín, incumplió la Ley al convocar el concurso sin llevarlo antes a pleno.

Algo totalmente incierto, pues el citado Tribunal, en su resolución 238/2020 del 30 de octubre de 2020, lo único que ha hecho ha sido responder al recurso de una empresa privada y en la resolución no entra a valorar la cuestión.

Jesús Machín afirma que, como alcalde, “no voy a permitir que se confunda a los ciudadanos” y, lamenta, que haya representantes públicos que en vez de trabajar por el municipio, se dediquen a intentar manipular a la ciudadanía.

Tal y como se señala desde CC, tanto el PSOE como MRT han llegado a acusar al alcalde de ocultar documentación acusándole de tener “mucho que ocultar”.

Al respecto, el secretario del Comité Local, Luis Pérez Berriel, ha manifestado que “estas acusaciones no se sostienen y demuestran nuevamente la malicia de la oposición de Tinajo pues, legalmente, es imposible aportar más transparencia al asunto”.

Y es que, a pesar de tener acceso a todo el expediente, resulta curioso que esperasen a empezar el pleno para decir que no habían podido entrar en la web.

“He de decir que el expediente 1021/2020 se trata de un procedimiento abierto, el más transparente que podemos observar en la Ley de contratos públicos”, subraya Jesús Machín. “Ocultismo fue lo que hizo Antonio Morales cuando dejó de ser concejal para ser consejero en el Cabildo y de golpe y repente se olvidó de Tinajo”.

Para los nacionalistas, resulta además curioso que otro concejal de la oposición esté registrado como interesado en el procedimiento y tenga acceso a todo, mientras que Begoña Hernández (PSOE) o Antonio Morales (MRT) son incapaces, según dijeron, de acceder a los pliegos de cláusulas administrativas que están publicados en la plataforma de licitación municipal y en la plataforma de contratación del Estado.

“Les he invitado a pasar por al Ayuntamiento por si tienen problemas técnicos en su acceso a toda esta información, pero ha pasado más de una semana desde el último pleno y ni siquiera han intentado solucionar con el secretario su acceso a estos datos”, afirma Machín.

Asimismo, el alcalde, ante las acusaciones de ocultismo por parte de ambos portavoces de la oposición, recuerda que, durante el pleno, la jurista del Ayuntamiento dio lectura al expediente durante más de una hora. “Pero, aun así, prefieren pasear su desconocimiento por los medios de comunicación”, señala.

Por su parte, el secretario local de CC, recalca que la oposición se está dedicando a manipular la resolución del Tribunal de Contratos Públicos y asevera que “es totalmente falso que el tribunal haya detectado numerosas irregularidades o que se hayan incumplido muchas leyes”.

Y es que, hay que recordar que es la empresa recurrente, Litoral Concesiona SL., la que habla de irregularidades. Una empresa que, curiosamente, no figura como interesado en el proceso de licitación, requisito previo para poder acceder a los pliegos.

¿Cómo ha obtenido entonces esta empresa toda la documentación?, ¿qué saben Antonio Morales o Begoña Hernández de la repentina aparición de una empresa amiga para recurrir el procedimiento de licitación?, se preguntan los nacionalistas.

“Es lamentable que Tinajo tenga que sufrir políticos de este nivel pues el Tribunal solo declara concluso el recurso de una empresa privada”, señalan desde CC.

De este modo, Jesús Machín hace una llamada a la reflexión y le recuerda a los ediles de PSOE y MRT que no es esta la forma de trabajar en pro de los vecinos de Tinajo.

“No se puede estar confundiendo y mintiendo a la población. Con sus declaraciones están demostrando un desconocimiento peligroso de los procedimientos legales que les lleva a malinterpretar absolutamente todo. Buscan confundir y yo no voy a permitir que sigan confundiendo y atacando al pueblo de Tinajo”, subraya el alcalde.