00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

Coalición Canaria en Lanzarote muestra una gran satisfacción por “la histórica y muy demandada” eliminación del pago del IGTE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de septiembre de 2015 (08:14 h.)
El candidato de Coalición Canaria Fernando Clavijo en una reunión con clubes y federaciones deportivas en Arrecife, Lanzarote

 El secretario general del partido en la isla, David de la Hoz, espera que los millones de euros que dejarán de abonarse al Gobierno central “reviertan en una mejor financiación no sólo del Ejecutivo canario sino también de todas las instituciones insulares”.

 La condonación definitiva del Impuesto General de Tráfico de Empresas se decidió en una reunión celebrada esta mañana en Madrid entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno español, Cristóbal Montoro

Coalición Canaria en Lanzarote ha mostrado una gran satisfacción por “la histórica y muy demandada” eliminación del pago del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). La condonación definitiva de esta tasa se decidió en una reunión celebrada esta mañana en Madrid entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, Cristóbal Montoro.

Este acuerdo supone un ahorro para Canarias de un mínimo de 160 millones de euros anuales, una cantidad que en 2016 iba a verse ampliamente superada pues estaba previsto que el desembolso en el próximo ejercicio fuera de casi 193 millones de euros. Un dinero recaudado que ahora se quedará en las arcas de Canarias y que el secretario general del partido en la isla, David de la Hoz, espera que revierta “en la mejor financiación no sólo del Ejecutivo canario sino también de todas las instituciones insulares”.

De la Hoz recuerda que Canarias lleva mucho tiempo, concretamente más de dos décadas, luchando para lograr la supresión del IGTE ya que fue en 1993 cuando el archipiélago comenzó a reclamar la desaparición de este pago anual a las arcas de Estado.

 El secretario general de CC en Lanzarote se suma así a la satisfacción ya mostrada por Fernando Clavijo, que tras la reunión con Cristóbal Montoro explicó que a finales de octubre se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para concretar los aspectos técnicos de este acuerdo. Además, este ente, cuyos acuerdos tienen fuerza legal, tendrá que determinar cómo afecta esta exención a los casi 193 millones de euros que Canarias tendría que pagar a Madrid en 2016.

Cabe recordar que el Impuesto General de Tráfico de Empresas se trata de un tributo que desapareció con la entrada en vigor del IGIC en el año 1993. A partir de ese momento, los hechos imponibles que estaban gravados por el IGTE fueron absorbidos por el impuesto canario. Al ser un tributo estatal, la Administración General del Estado reclamaba que el archipiélago devolviera cada año la parte de los ingresos del IGIC que corresponden a las ventas, obras, servicios y demás contratos y operaciones del tráfico de todas las empresas.