00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Marci Acuña forma parte de la mesa negociadora liderada por Ana Oramas y José Miguel Barragán

Coalición Canaria de Lanzarote participa activamente en las negociaciones para que la agenda canaria se incluya en un posible Gobierno con el PSOE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de febrero de 2016 (10:01 h.)
Reunión PSOE-CC 2

 

 

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha logrado incluir la agenda canaria en un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE. Este acuerdo se consigue después de una fase de diálogo en la que Coalición Canaria de Lanzarote ha tenido un papel relevante, ya que el parlamentario regional Marciano Acuña ha formado parte de esta mesa negociadora liderada por la diputada Ana Oramas y el secretario general del partido, José Miguel Barragán. Un órgano en el que también han participado los senadores Pablo Rodríguez y María del Mar Julios, y el también parlamentario José Miguel Ruano.

Los nacionalistas consideran que las negociaciones entre ambas fuerzas se han cerrado positivamente, a falta de algunos matices que habrá que incluir en un futuro documento de consenso, en temas como el encaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) en un futuro sistema de financiación o la cogestión de Canarias en sus puertos y aeropuertos. Asimismo, han solicitado la defensa de las pensiones no contributivas, que en las islas triplican a la media del Estado.

El parlamentario lanzaroteño Marciano Acuña, miembro de la mesa negociadora, se muestra satisfecho por este acuerdo: “Hemos logrado que las necesidades de Canarias se tengan en cuenta, como por ejemplo algo tan vital como el reconocimiento de las singularidades de las islas, como ya lo hace la Unión Europea. El próximo Gobierno del Estado tendrá que comprometerse con la realidad del Archipiélago: somos islas en medio del Atlántico y no se pueden ignorar algunas cuestiones que para nosotros son esenciales”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria de Lanzarote, David de la Hoz, recuerda que los nacionalistas siempre han tenido claros sus objetivos: “Llevamos años defendiendo una financiación justa para las islas, que reciben 800 millones de euros menos al año que la media de las comunidades autónomas, y también exigiremos que Canarias esté presente en el debate de la futura reforma de la Constitución, donde nuestras singularidades y derechos históricos deben ser respetados”. Precisamente, entre los acuerdos alcanzados con el PSOE se incluye el reconocimiento de la condición de ultraperificidad a la hora de encarar esta reforma constitucional.

Este sábado se celebraba en Tenerife la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria -en la que estuvo presente el secretario de Comunicación del partido en Lanzarote, Echedey Eugenio- para abordar las negociaciones con el PSOE. Tras este encuentro, el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, declaró: “La Comisión Ejecutiva Nacional nos ha autorizado a mí y a la diputada Ana Oramas para la firma de un posible acuerdo con el Partido Socialista esta próxima semana, que deberá ser ratificada por el Consejo Político Nacional del sábado 27 de febrero”.

Barragán reconoció que los nacionalistas están “muy satisfechos con la negociación del pasado viernes con el PSOE en el Congreso de los Diputados ya que este partido ha aceptado a Coalición Canaria como interlocutor único para negociar la agenda canaria”.

Reunión PSOE-CC 6