00:11 h. domingo, 05 de febrero de 2023

Acuña pide que “no se utilice electoralmente un asunto tan relevante, en el que están en juego los intereses de Lanzarote y de los vecinos de Haría”

Coalición Canaria pide al PSOE que ofrezca una única postura respecto al conflicto judicial entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría por el pago del canon de los Centros Turísticos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de mayo de 2016 (21:10 h.)
Marci Acuña

 CC Lanzarote recuerda que la sentencia que anula los presupuestos de 2010 no tendrá consecuencias prácticas y que Presidencia del Cabildo ya ha dado instrucciones de no recurrirla.

 · El alcalde del municipio y candidato nacionalista al Senado, Marci Acuña, solicita que sea la mesa de seguimiento del pacto la que establezca “qué fórmula política se emplea para solucionar este asunto”

Coalición Canaria Lanzarote ha pedido al PSOE que ofrezca una única postura respecto al conflicto judicial que mantienen el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría con relación al pago del canon de los Centros Turísticos. “Exigimos a los socialistas que se pronuncien con única voz sobre este asunto, tanto en la Primera Corporación como en el Consistorio”, explica el alcalde del municipio y candidato nacionalista al Senado, Marci Acuña.

El propio Acuña ha solicitado una reunión de la mesa del seguimiento del pacto para que sea este órgano el que “establezca qué fórmula política se utiliza para encontrar una solución”. Para el candidato de Coalición Canaria al Senado es evidente que “no se debe hacer un uso electoral ni partidario de un asunto tan relevante  para la isla, en el que están en juego los intereses de todos los lanzaroteños y de los vecinos de Haría”.

Coalición Canaria Lanzarote lamenta además que los consejeros socialistas del grupo de gobierno del Cabildo no hayan acudido a ninguna de las tres reuniones celebradas para abordar este problema y a las que habían sido invitados con el objetivo de encontrar una solución consensuada.

Una ausencia que los nacionalistas no entienden, más aún teniendo en cuenta que en el pacto de gobierno firmado por PSOE y CC se recogió expresamente la firme voluntad de ambas fuerzas políticas de encontrar una solución a este conflicto judicial entre ambas instituciones.

“Si el PSOE no quiere o no puede hacer valer su disciplina de partido, lo entendemos, pero ellos deben comprender también que no podemos estar hablando en un sentido con los socialistas en el Cabildo y en otro sentido radicalmente opuesto con su edil en Haría”, se queja Coalición Canaria Lanzarote.

Los nacionalistas piden, finalmente, a sus socios de gobierno que “no recurran a la judicialización de la política, ni al insulto, ni a la amenaza, ni a la burla, como sí hacen algunos de sus miembros que no aceptan el resultado democrático de las urnas”.

Sentencia sin consecuencias prácticas

En cualquier caso, Coalición Canaria considera conveniente recordar que la sentencia del TSJC que anula los presupuestos de 2010 no conlleva consecuencias prácticas por lo que, aunque sobran argumentos para rebatirla según se ha expuesto, “nos consta que desde la Presidencia del Cabildo se ha dado instrucciones de no recurrirla”.

Por otra parte, CC recuerda que “Haría ya dictó sentencia para quienes hicieron del conflicto y la beligerancia con la Primera Corporación insular su razón de ser política”, a cuenta de una deuda por impago del canon ya saldada en su totalidad.

Por último, Coalición Canaria Lanzarote considera que las graves descalificaciones dirigidas por el único edil socialista en el municipio contra Marci Acuña no suponen sino un burdo ataque contra la condición de candidato al Senado por CC de alguien que “desde su nombramiento como alcalde, gracias al respaldo mayoritario obtenido en las urnas que él no tuvo, ha traído cordura a la gestión de Haría, apostando en todo momento por el diálogo, el consenso y la defensa de los intereses de un municipio al que se ha propuesto convertir junto con el resto de concejales que conforman el grupo de gobierno municipal en el paradigma del desarrollo sostenible insular”.