00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Marciano Acuña: “Es el mejor pacto para Haría, el de los dos partidos más votados, y tiene vocación de llegar al final, independientemente de los vaivenes políticos que puedan existir en otras instituciones”

Coalición Canaria y PSOE sellan el acuerdo que garantiza la estabilidad de Haría durante los próximos cuatro años

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de julio de 2019 (20:47 h.)
Firma acuerdo Haría CC-PSOE (3)

Firma acuerdo Haría CC-PSOE (4)

 Coalición Canaria y el Partido Socialista han firmado esta tarde en el Centro Sociocultural La Tegala (Haría), el documento que da legitimidad al acuerdo mediante el cual ambos partidos garantizan la estabilidad y la tranquilidad del municipio durante los próximos cuatro años (2019-2023), con una Alcaldía compartida, que cada formación ostentará durante dos años.

Un gobierno de concentración, que prioriza los intereses de los harianos y harianas por encima de los intereses personales y partidistas y nace desde la generosidad de ambos partidos, con altura de miras y basado en la confianza y equilibrio, tal y como ha subrayado el hasta ahora alcalde, Marciano Acuña (CC), quien anunció que este mismo miércoles 3 de abril presentó un escrito en el Ayuntamiento renunciado a su condición de primer edil.

“Creíamos que en estos momentos éste era el mejor pacto para Haría, el de los dos partidos más votados, y que tiene vocación de llegar al final, independientemente de los vaivenes políticos que puedan existir en otras instituciones”, ha señalado Acuña en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Alfredo Villalba, tras manifestar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, recalcar la generosidad de su socio de gobierno en las negociaciones, y pedir disculpas a la ciudadanía por la demora en la firma del mismo, matizó que “hemos entendido que por encima de las diferencias entre ambas formaciones está la gobernabilidad del municipio y el bienestar de nuestros vecinos”.

El siguiente paso para la formalización del acuerdo será la convocatoria del pleno (9 de julio) en el que se dará conocimiento de la renuncia de Acuña y la celebración de una nueva sesión plenaria (12 de julio) para proclamar a Alfredo Villalba como nuevo alcalde del Consistorio norteño.

Según el acuerdo programático, la base del  compromiso entre las dos formaciones de cara a garantizar la estabilidad estará en la conformación de un grupo de gobierno amplio y que pueda implementar las políticas que necesita el municipio.

Se apuesta así por un desarrollo económico basado en el cuidado y respeto por el medio ambiente, por el fomento de iniciativas sostenibles de empleo y sobre todo por un desarrollo turístico alternativo que ponga en valor nuestro patrimonio y cultura.

Los ejes de actuación bajo los cuales se plantea este pacto de gobierno vienen determinados por el diálogo y consenso entre las dos formaciones en temas estratégicos para Haría: (Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, Resolución Definitiva del Conflicto judicial de la Cueva de los Verdes, Presupuestos Generales de la Institución).

Áreas de gobierno

Coalición Canaria gestionará las áreas de: Bienestar Social, Área de Mayores, Igualdad, Participación Ciudadana, Centros Socioculturales, Sanidad, Vivienda, Festejos, Seguridad y Emergencias, Comercio y Consumo, Actividades Clasificadas, Empleo, Nuevas Tecnologías, Régimen Interior,  Infraestructuras Deportivas, Parque Móvil, Infraestructuras Viarias, Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios, Coordinación de Obras Municipales y Área de Planificación y Proyectos.

Por su parte, el Partido Socialista gestionará las áreas de: Hacienda, Educación, Juventud, Cultura, Artesanía, Patrimonio, Ordenación Territorio, Oficina Técnica, Catastro, Recursos Humanos, Turismo, Deportes, Transportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza.

La Alcaldía tendrá adscrita las áreas de Transparencia y Policía Local y

se creará una mesa de seguimiento del Pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Haría, compuesta por Alfredo Villalba y Tomás Rodríguez y por parte del PSOE y por Victor Robayna y Marciano Acuña por parte de Coalición Canaria.