07:48 h. viernes, 19 de abril de 2024

"El consejero expulsado de CC en el Cabildo de Lanzarote puede seguir legalmente con sus cargos de gobierno"

 |  13 de mayo de 2021 (14:37 h.)
Sosa
MAGAZINE LANZAROTE

El consejeros del Cabildo de Lanzarote expulsado por CC permanecerá como consejero no adscritos y mantendrá sus cargos en el equipo de gobierno insular.

El Consejero de Sanidad D. Juan Manuel Sosa mantendrán así sus cargo, la Secretaría General de la administración insular debe entender que ésto no tienen origen exclusivo en la pertenencia a un grupo político.

Tan poco podrá  ser considerados como “tránsfugas”, según lo estipulado en la legislación vigente.

El artículo 88 de la Ley de Cabildo establece en esa misma línea que solo es a partir del momento en que son considerados “no adscritos” cuando los consejeros no pueden obtener “el reconocimiento de dedicación exclusiva, el nombramiento para cargos o percibir retribuciones”, entre otros asuntos.

“Pero lo que tenían antes no resulta afectado. Si ya estaban nombrados como miembros del gobierno con derecho a retribución, antes de ser no adscritos, lo pueden mantener, porque eso no deriva de su pertenencia al grupo Mixto: es un derecho individual que depende del nombramiento voluntario del presidente (la socialista María Dolores Corujo)”.

"PUNTUALIZAR AL DESCONOCIMIENTO"

Si el consejero no entregara su acta, para nada se  convertirá en un tránsfuga dentro del gobierno formado mayoritariamente por PSOE y PP porque así lo estipula la legislación vigente.

Está por ver sí formación nacionalista le exige o no la entrega de su acta de consejero y en caso de que no la entregara no lo convierte en trànsfuga, cierto periodistas y políticos tendría que informarse muy bien antes de hablar y si lo desconocen me puedo prestar acesorarlos muy bien.

Juan Manuel Sosa concurrió como número cinco de la lista de CC-PNC en las últimas elecciones a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, aunque pertenecía a San Borondón con quien los nacionalistas habían alcanzado un acuerdo para esos comicios. 

Después de la firma del pacto PSOE y PP y la conformación del grupo de gobierno, San Borondón ordenó a Sosa que abandonara el grupo nacionalista y se pasara al Mixto, algo que también hizo con el concejal Carlos Alférez en Arrecife donde existía el mismo acuerdo electoral.

Sosa cumplió las órdenes de San Borondón y a los pocos días, recibió la oferta del grupo de gobierno (PSOE-PP) para convertirse en nuevo consejero de Sanidad lo cual terminó aceptando. 

Tras esta decisión de CC, para nada Juan Manuel Sosa tiene que entregar el acta que consiguió al concurrir en la lista de CC-PNC pero como miembro de San Borondon.